ARGENTINO PEÑAROL – La Banda de Argüello

ARGENTINO PEÑAROL – La Banda de Argüello | Entra al mundo de la barra de Los Millonarios y descubre el aguante de Barrio Argüello Córdoba

ARGENTINO PEÑAROL

ARGENTINO PEÑAROL – La Banda de Argüello

 

club argentino penarol cordoba

CONTACTO

Estadio y Sede: “El Trampero” Risatti Esquina Marimón – Barrio Autódromo – Argüello Norte.

Fecha de fundación: 12 de Octubre de 1908


HISTORIA

En las cercanías de San Martín, decenas de jóvenes pasaron el regate inicial por la mañana y por la tarde, regateando por el espacio abierto adyacente a las vías del tren Genera Belgrano. Día tras día, una gran cantidad de jóvenes pasan su tiempo libre en estos ranchos, donde juegan a la pelota básica.

Entre ellos se encuentra Pedro Camargo, figura clave en la historia del club, que es propiedad de la familia Oyola (Carlos, Dolores, Andrés, Gerónimo, Ventura y “Doña” Carmen) de nacimiento. La entidad nació el 12 de octubre de 1908.

EL NOMBRE

Un grupo quería que el club se llamara San Martín como homenaje a su comunidad, y otro quería usar el nombre de Peñarol porque simpatizaba con el club uruguayo.

Así definen su diferencia en un juego de todo o nada en el páramo de “El Pencal”, y el ganador ya sabe quién es. Para distinguirlos de los “charrúas”, optaron por llevar camisetas blancas y negras. Además, nominaron al club como Argentina Peñarol.

LA SEDE

Desde 1959, la agencia tiene su propia sede en el barrio de Argüello, comúnmente conocido como “el Trampero”. Pero antes de adquirir estas tierras, deambularon por la ciudad. Recapitulemos: su primera zona fue en el barrio de Cofico, en el barrio de Fragueiro, Urquiza, calles Liniers y vías del tren.

Se llamaba “el Pencal” conocido por la dureza de su suelo. Al cabo de un tiempo, Peñarol se trasladó a Alberdi y se dirigió a un lugar llamado “La Escolta”, a escasos metros del Hospital de Clínicas. De allí se trasladó a las cercanías de Providencia en 1922 y posteriormente construyó el estadio de Villa Cabrera (hoy Avenida Monseñor Pablo Cabrera). Pero esto no es todo. En 1934 la empresa trasladó sus instalaciones al barrio de Los Paraísos, donde permaneció como local hasta 1958.

LOS COLORES

En 1914 jugó contra Vélez Sarsfield, desaparecido ya de Córdoba. Además de estos puntos, el color de su camiseta también se vio amenazado. En otras palabras, el ganador del partido conservaría el color del perdedor.

El equipo velezano, al igual que su par de Buenos Aires por entonces, utilizaba una casaca a bastones verticales verde y roja que luego del cotejo quedó definitivamente para Peñarol.

 


¿CÓMO LLEGAR A LA CANCHA?


HINCHADA DE ARGENTINO PEÑAROL

APODO

Los Millonarios. A medida que avanzaba su carrera en Córdoba, incluso con la profesionalización en Córdoba, Peñarol solía hacer gala distintas camisas de seda ligera en cada presentación, lo que le dio el sobrenombre de “Millonarios”.

Incluso, en esos días, el lugar ofrecía instalaciones de primera clase, con dormitorios que pueden acomodar a los jugadores y todas las demás instalaciones necesarias para los futbolistas de aquella época.


NOMBRE DE LA HINCHADA

La Banda de Argüello  y facciones como Las 5 esquinas y La 22 y representan a Barrio Argüello (Córdoba).


ENEMIGOS DE ESTA HINCHADA

Huracán, Libertad, Banco de Córdoba, Las Palmas, Villa Siburo, Deportivo Alberdi, Las Flores, Atalaya y Lasallano (todos de Córdoba)


AMISTADES DE ESTA HINCHADA

No tiene.


COMBATES DE ESTA HINCHADA

Con LAS FLORES

  • En cancha de Las Palmas.

Con AVELLANEDA

  • En la cancha del Rojo, en la final para ascender al Torneo Interprovincial. Hubo piedrazos entre ambas hinchadas, que duro varios minutos. Hubo detenidos.

Con BANCO CÓRDOBA

  • En la cancha de Banco. La gente local quiso meterse en los vestuarios de Peñarol y la gente rompió portones para defender a los jugadores. Hubo corridas, piedrazos, roturas de autos de jugadores locales y al final la gente de Peñarol tiro abajo la puerta del vestuario del club Banco.

Con HURACÁN

  • En el trampero de Arguello. Al finalizar el encuentro, la gente del globo salió custodiada con la policía y la hinchada de Peñarol -que tenia que esperar 15 minutos para salir- empezó a saltar las tapias de la cancha para buscar a la parcialidad contraria. La policía lo impidió, y la pelea termino contra la infantería y la montada de Córdoba.

OTROS LUGARES DE INTERÉS DE LOS HINCHAS DE ARGENTINO PEÑAROL

TRANSMITEN SUS PARTIDOS

FM 104.5 Radio Sucesos

PÁGINA EN INTERNET

http://www.argentinopenarol.com.ar
http://www.eltrampero.com.ar