La Eterna Banda Villera – Laferrere

La Eterna Banda Villera. CLUB SOCIAL y CULTURAL DEPORTIVO LAFERRERE. Entra al mundo de Los Villeros, Lafea, Gonzalez Catán Castillo la eterna banda villera

La Eterna Banda Villera – Laferrere

SEDE Y ESTADIO

Nombre completo: CLUB SOCIAL y CULTURAL DEPORTIVO LAFERRERE
Fundación del Club: 9 de Julio de 1956
Secretaría y Estadio: Magnasco y Rodney (1757) Gregorio de Laferrere (Prov.de Bs.As.). Tel.: 4457-5941 Tel.-Fax.: 4467-5124.
Polideportivo: Ruta 21 y Cristianía – Gregorio de Laferrere – (Prov.de Bs.As.).
E-mail: cycdeportivolaferrere@yahoo.com.ar


HISTORIA

Fecha de Fundación: 9 de Julio de 1956.

En la década del 50 el auge deportivo permite el nacimiento de muchos clubes y la colectividad italiana radica en la zona desde 1954 y algunos argentinos, expresan su deseo de formar un equipo de fútbol.

En 1956 comienzan a jugar diariamente en los terrenos que circundan las calles donde hoy se ubica el estadio. El equipo “Independiente”, más conocido como el de “Los Tanos”, alarga las noches del café que Jacobo Neyman tiene en Magnasco y Rocha (hoy Rodney) germinando la idea de intervenir en la Liga Laferrerista. Para ponerle la firma a tanta intención, se comisiona a Deolegario Velasco. Allí surge la necesidad de formalizar una institución con sede que avale sus actos.

Tras varios debates en la carnicería que Ismael Etcheverry tiene en Coronel Isleños y Santa Catalina (hoy Obligado) y otras en la carbonería de Manuel Valdez, el 9 de julio de 1956 nace el CLUB SOCIAL Y CULTURAL SPORTIVO LAFERRERE y La Liga Laferrerense de fútbol, marca el debut del Club

EL NOMBRE

En un primer momento se sugiere el nombre “20 de Junio”, por ser la fecha de dicha reunión. Tal idea se desecha cuando alguien recuerda a los presentes que contigua a González Catan, existe una localidad llamada así.
Defensores de Laferrere eligen unos; Independiente, otros.
Hasta que se planteó que la entidad por nacer debía llevar un nombre que sea representativo del lugar de origen. La influencia de la colectividad italiana residente en la zona desde 1954, hizo el resto fue así que la primera denominación fue: SPORTIVO LAFERRERE.
En 1978, con motivo de la inscripción en A.F.A. se adopto la nueva denominación: Club Social y Cultural Deportivo Laferrere.

EL SOCIO Nº 1

Para determinar al afortunado cuyo nombre ocuparía el primer renglón en el libro de asociados se recurre a un sorteo. El beneficiado es el Sr. Américo Vigas.
Vale aclarar que, este señor participó de aquella primera reunión, Pero no activamente en Comisión Directiva ni en ninguna de las actividades del club.
Quien figura con el número 2, es don José “Pepe” González, más adelante Presidente del Deportivo.

LA PRIMER COMISIÓN DIRECTIVA

Cuando se reúne el grupo para fundar el club, se nombra a don Deolegario Velazco como Presidente de esa Asamblea, pero no consta en Actas como presidente de la institución.
La que aparece como primer Comisión Directiva figura en los libros de 1958 y fue presidida por don Ángel Alcaraz. El Vice Presidente, Deolegario Velazco.
El resto de los cargos se distribuyó de la siguiente manera: Secretario, Facundo Quiroga; Pro Secretario, Pedro Bistolfi; Tesorero, Alfonso Enríquez; Pro Tesorero, Manuel Valdéz; Vocales, Rufino Duete, Carlos y Domingo Bonano; y como Revisores de cuenta, Domingo Aquino y José González.

COMO NACIÓ LA SEDE

La adquisición del terreno (donde actualmente se ubica la sede) no fue tarea fácil, teniendo en cuenta la nula posibilidad económica de los muchachos.

Aparece entonces en escena don Pedro Bistolfi, hombre de negocios de la época que realizaba operaciones con cheque frecuentemente.

Ofrece pagar con valores a un plazo determinado, y de esta manera, lograr algo de oxígeno para la devolución del dinero.
Se adquieren los terrenos y en un esfuerzo descomunal, se junta el monto que alcanza para cubrir ese cheque sin fondos.


¿CÓMO LLEGAR A LA CANCHA DE LAFERRERE Y ALENTAR JUNTO A LA ETERNA BANDA VILLERA?

En tren: Estación Laferrere del ramal González Catan del ferrocarril Belgrano Sur que parte de la estación Buenos Aires (detrás de la cancha de Huracán). La estación esta a 6 cuadras de la cancha de Laferrere.

En colectivo: Líneas 86 (González Catan), 180, 378 (Ramal A), 620 (Ramal D) y el 630 (Ramales B y D)


HINCHADA DE LAFERRERE – La Eterna Banda Villera

APODO A HINCHAS DE ESTE CLUB

Los Villeros, Lafe


NOMBRE DE LA HINCHADA DE ESTE CLUB

La Eterna banda Villera, REPRESENTAN A : González Catán (desde el Km28 hasta el Km48), Castillo, Pontevedra, Virrey del Pino y más de 20 barrios de Laferrere.


ENEMIGOS DE ESTA HINCHADA

LA ETERNA BANDA VILLERA barra de LAFERRERE considera enemigos a los barrabravas de: Deportivo Morón, Almirante BrownDeportivo Merlo, Argentino de MerloMidland e Ituzaingó.

En menor medida: Tristán SuárezNueva Chicago y Talleres de Escalada.


AMISTADES DE ESTA HINCHADA

LA ETERNA BANDA VILLERA barra de LAFERRERE mantiene amistad con la barra de  San Telmo, LujanChacarita Juniors y Central Córdoba (Rosario)


COMBATES DE ESTA HINCHADA

Con PLATENSE

En la Richieri
  • Hubo un herido de arma de fuego.

Con ARGENTINO de MERLO

En Merlo Norte, en 1985

  • Ellos eran campeones y saltaron a la cancha. Los de Lafe también. Hubo enfrentamientos hasta que la banda de Lafe salió del estadio. También hubo un enfrentamiento unos años después en la misma cancha, cuando Argentino goleo a Lafe.
En 1995
  • Ambas hinchadas se cruzaron en la General Paz, donde hubo destrozos y varios heridos. En Laferrere, la banda de Lafe embosco a los de Merlo y hubo enfrentamientos mano a mano, luego intervino la policía y se calmo todo. El ultimo cruce fue en la General Paz, donde hubo tiros y piedrazos.

Con ARGENTINO de ROSARIO

En Rosario
  • Los de Rosario tiraron piedras a los de Lafe, cuando pasaban por Parque Casas (en el puente Sorrento). Los de Laferrere se bajan y se producen corridas.

Con TALLERES de ESCALADA

En Escalada
  • Antes de empezar el partido, la hinchada de Talleres fue a buscar a los de Laferrere. Hubo enfrentamientos mano a mana y lluvia de piedras. Hubo corridas hasta la entrada visitante y la policía reprimió con balas de gomas. El enfrentamiento duró de 15 minutos.
  • En el 2005, en cancha de El Porvenir

También hubo enfrentamientos y corridas cuando los micros de Laferrere fueron emboscados por la barra de Talleres.

Con SACACHISPAS

En Soldati
  • Después del partido, la gente de Laferrere (que estaba esperando el tren en la estación, a unos 100 metros de la salida local) se encontró con la parcialidad de Sacachispas. Algunos hinchas visitantes tomaron el tren y otros se quedaron. Los de Laferrere (eran minoría) sacaron alguna facas para defenderse e hirieron a uno del Lila.
  • Dos barras de Sacachispas sacaron dos armas y mientras los de Lafe subían al tren, efectuaron disparos hiriendo a tres hinchas de Lafe que estaban colgados en los estribos de la formación. Cuando la policía escucho los disparos, se hizo presente en el lugar y empezó a reprimir a los locales con balas de goma y gases lacrimógenos.

Con VILLA DALMINE

En Campana, en el 2002.
  • Lafe metió 4.000 personas porque -si ese día empataba- ganaban el Clausura. Dálmine puso 2.000 hinchas. Como el Viola ganó 4 a 0, los Villeros no pudieron festejar pero igual se metieron en la cancha. La gente local actuó con indiferencia, hasta que varios pendejos (la mayoría lo eran) de Lafe se fueron a gastar a los violetas contra el alambrado.
  • Al principio hubo piñas y palos, alambre de por medio, hasta que algunos de Dálmine saltaron y hubo combate en el césped. Luego intervino la policía y todo se calmó un poco.

Con ITUZAINGO

En Laferrere, en 1999
  • Cuando llegó la barra de Ituzaingó, hubo corridas sobre la Ruta 21 y -al final del partido- el enfrentamiento se produjo en el mismo lugar (enfrente a la cancha) Luego, hubo corridas hasta el barrio que se encuentra cruzando la vía del Belgrano Sur.
En Junio del 2001, en la Matanza (por la final de Ida del Reducido)
  • Los de Lafe emboscaron a un micro del León al pasar por una villa. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
  • En el partido de vuelta en Morón, Ituzaingó le ganó la final del reducido por el Ascenso a la Primera B a Laferrere y al terminar el partido, surgió un altercado entre los jugadores de ambos equipos.

Con LA POLICIA

En Laferrere, en Marzo del 2006
  • A los 10 minutos del (Laferrere – Los Andes).  segundo tiempo, hinchas de Los Andes empezaron a tirar piedras a la platea de Lafe (que esta pegada a la visitante).
  • La barra de Lafe fue hasta la reja que divide ambas parcialidades y la policía reprimió a los locales con gases y balas de goma. En las afueras del estadio siguieron los enfrentamientos entre los efectivos y la hinchada local.

OTROS LUGARES DE INTERES DE LOS HINCHAS DE LAFERRERE

TRANSMITE SUS PARTIDOS

  • FM 89.1 Radio Univ. de la Manzana
  • FM 107.7 Radio Oriente
  • Pasión Verde (Sábados de 14 hs a 18 hs) por AM 1310 Panamericana.

PÁGINAS EN INTERNET

http://www.deportivolaferrere.org/