La Banda del Mate – ARGENTINO DE QUILMES

La Banda del Mate – ARGENTINO DE QUILMES. Barra Bravas de argentino de Quilmes Entra al mundo del Mate y descubre el aguante de Quilmes
la banda del mate argentino de quilmes

La Banda del Mate – ARGENTINO DE QUILMES

SEDE Y ESTADIO

Fundación: 1º de diciembre de 1899.
Secretaría, estadio y cancha auxiliar: Cevallos y Alsina (1878) Quilmes – (Prov.de Bs.As.).
Tel.: y Fax: 4253-3498.
E-mail: argentinodequilmes113@hotmail.com.ar
Presidente: Sr. Daniel Ernesto Zisuela


HISTORIA

Fecha de Fundación: 1 de Diciembre de 1899. El Club Atlético Argentino de Quilmes, más conocido como Argentino de Quilmes, es el primer club Argentino fundado por argentinos y fue fundado el 1 de diciembre de 1899. Su sede se encuentra en Quilmes, en el partido homónimo, provincia de Buenos Aires. Su estadio es el Argentino de Quilmes, que tiene una capacidad de 15.000 personas. Participa en la Primera C, cuarta y penúltima división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Origen

Entre 1895 y 1899 había un equipo de fútbol llamado El Relámpago, formado por jugadores de descendencia criolla que pretendían mostrarse ante Quilmes Athletic Club. La entidad de raíces inglesas monopolizaba el fútbol de Quilmes y no dejaban participar en su equipo a jugadores nativos de Argentina.

Por eso, un grupo de estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Buenos Aires (algunos eran integrantes del equipo El Relámpago) fundó el Club Argentino de Quilmes, para la práctica de fútbol criollo. La primera cancha estuvo ubicada en el terreno entre las calles Saveedra, Brown, Lavalle y Paso, donde levantaron una casilla como vestuario.

Los fundadores establecieron normas propias que se diferenciaban del club vecino inglés, como por ejemplo a la costumbre de agasajar a los equipos visitantes con té y masas que ofrecía el Quilmes Athletic Club se la reemplazó por mate cocido (de aquí el apodo de la institución) con bizcochitos de grasa.

Primeros encuentros

En 1902 se afilió y comenzó a participar del fútbol amateur. Luego del ascenso, en 1906 jugó en primera división y obtuvo los terrenos municipales en la barranca quilmeña, donde construyó su actual cancha.

Llegó a la máxima categoría del fútbol profesional de la AFA en 1938 al salir campeón de la Segunda División y ganarle a su rival Quilmes en la final, ya que ambos equipos habían igualado en puntos el primer puesto. Se considera el logro más importante en la historia del club.

Es el único club argentino que descendió a la Primera D habiendo llegado a participar de la Primera División.
El máximo rival del equipo es Quilmes, con quien disputa el Clásico Quilmeño, aunque este encuentro no se disputa desde el campeonato de Primera B de 1981.


¿CÓMO LLEGAR A LA CANCHA DE ARGENTINO DE QUILMES Y ALENTAR JUNTO A LA BANDA DEL MATE ?

En Colectivo: Líneas 153, 107, 101, 103, 35/9, 113, 278 (A y G), 281 y 580 (“El Jalón” y “Las Heras”)

En tren: Estación Quilmes del F.C Roca (a 12 cuadras del estadio)

 

HINCHADA DE ARGENTINO DE QUILMEAS

APODO A HINCHAS DE ESTE CLUB

El Mate


NOMBRE DE LA HINCHADA DE ESTE CLUB

La Banda del Mate Y REPRESENTAN A :Quilmes


ENEMIGOS DE ESTA HINCHADA

La barra de Argentino de Quilmes, LA BARRA DE BALÁ, considera enemigos a los barrabravas de Quilmes y Berazatégui. Un escalón mas abajo: Dock SudDefensores de BelgranoColegialesTemperleySan TelmoExcursionistasBrown de Adrogué y Claypole.


AMISTADES DE ESTA HINCHADA

La barra de Argentino de Quilmes, LA BARRA DE BALÁ mantiene amsitad con Tristán Suárez. Buena relación con Tigre y Sarmiento (Junín)


COMBATES DE ESTA HINCHADA

Con CAMBACERES

En el Bosque
  • Cerca de la cancha de Estudiantes de La Plata. Luego, en Argentino de Quilmes -al término del partido- los del mate quisieron emboscar a los de Cambaceres por detrás del arco que no tiene tribuna.
  • Los de Cambaceres, al ser menos, tiraron piedras y se fueron. Hubo enfrentamientos con la policía, cuando quiso dispersar a los hinchas locales en ese sector. Hubo 2 detenidos.

Con SAN TELMO

En Quilmes
  • La hinchada del Mate estaba en la esquina de Rivadavia y Ceballos. Los de San Telmo llegaron y se enfrentaron con los locales. A un hincha de Telmo lo desmayaron de un botellazo y hubo piedrazos y corridas. En el 2006 en el Peaje de Liniers, tambien se encontraron las hinchadas.
  • Los de Argentino (3 micros) se dirigían a la cancha de Atlas y los de Telmo (3 micros) a Merlo. Las dos barras se cruzaron a la altura del peaje de Liniers y hubo enfrentamientos mano a mano que duraron casi 20 minutos ya que no habia policia en el lugar. Hubo dos heridos y rotura de vidrios. La barra de Telmo no fue al estadio y un micro de Argentino de Quilmes quedo detenido y tampoco pudo llegar a Atlas.

Con DEFENSORES de BELGRANO

  • Las dos hinchadas se enfrentaron a la salida, hasta que intervino la policía. Hubo varios detenidos y heridos.

Con ATLANTA

En Villa Crespo
  • La barra del Mate (que llegaba a Villa Crespo en 3 micros) fue apedreada por hinchas de Atlanta, agresión contestada por los de Argentino. Finalmente intervino la policía.
  • Al finalizar el partido, los de Atlanta fueron a buscar nuevamente a los del Mate, quienes respondieron con tiros desde los micros, luego bajándose y enfrentándose mano a mano con los Bohemios hasta que llego la policía y reprimió con balas de goma. La hinchada de Argentino fue detenida en el camino, secuestrándole armas blancas y una 22.

Con FERRO

En la Barranca.

  • Detrás del arco que no hay tribuna, la barra de Argentino de Quilmes empezó a arrojarle piedras y todo tipo de proyectiles a los hinchas de Ferro, que respondieron del mismo modo.
  • Luego apareció al policía y detuvo a tres hinchas de Argentino de Quilmes. Esto genero enfrentamientos con la policía.

Con ARGENTINO de MERLO

En la Barranca

  • La hinchada del Mate espero a la de Merlo, que llegaba en un micro al estadio de Argentino. Los de Merlo se bajaron y hubo enfrentamientos mano a mano durante unos 5 minutos hasta que intervino la policía. Hubo varios detenidos.

Con EXCURSIONISTAS

En la Barranca
  • Al ingresar la hinchada del Verde a la cancha del Mate, vieron que no había policías, se dirigieron a donde esta el alambre que divide a las 2 parcialidades y comenzaron a arrojar piedras. La hinchada del Mate respondió del mismo modo. Esto duro unos 10 minutos. Hubo intentos de saltar el alambrado por parte de las dos hinchadas pero esto fue imposible debido a los piedrazos que volaban. Luego intervino la policía.

Con SAN MIGUEL

En la Barranca
  • La hinchada de Argentino de Quilmes empezó a tirarle piedras a los de San Miguel, que respondieron queriendo saltar a la popular del mate. Intervino la policía y disperso a los violentos de ambos equipos.

Con BERAZATEGUI

En la estación de Quilmes
  • La barra de Argentino iba para Caballito -Argentino de Quilmes jugaba contra Ferro-; y se enfrentaron con los de Berazategui que venían en el tren porque iban a Ituzaingó. Al frenar el tren, empezaron los piedrazos, que duraron unos 5 minutos y de Berazategui solo bajaron unos 20 que los salvó la policía, quien empezó a reprimir con balazos de goma.
  • Luego se encontraron nuevamente en la entrada del subte de Constitución donde la policía formó un vallado separando ambas hinchadas. A causa de los piedrazos, hubo tres policías y varios hinchas heridos.
Agosto del 2006, En Berazategui
  • La barra del Mate (que llegaba al estadio en dos micros y una combi) se enfrento a piedrazos con unos 20 hinchas de Berazategui que estaban cerca del estadio. Se producen corridas e intercambio de piedras entre hinchas de ambos clubes, hasta que interviene la policía y dispersa.

Con DOCK SUD y LA POLICIA

En Sarandí y en Dock Sud
  • Los hinchas del Mate que iban a Dock Sud, bajaron en Sarandí y se enfrentaron con la policía en la estación.
  • Caminando hacia el estadio y llegando a la cancha del Docke, pasaron por la calle donde entraban los locales y se produce intercambio de proyectiles con los del Docke hasta que reprime la policía con balas de goma y gases.
  • La hinchada del Docke se dispersa y la de Argentino sigue peleándose con la policía. Hubo 20 detenidos y 3 heridos.

Con BROWN DE ADROGUE

En La Barranca
  • El ultimo año en que el Mate jugo en Primera B. Al finalizar el partido, la barra del Mate salió por la puerta de emergencia para ir a buscar a los de Brown. Hubo corridas hasta la Peatonal de Quilmes (Rivadavia) Al siguiente partido en Adrogué, los de Brown esperaron a los Pibes del Mate (que fueron en 2 micros) pero intervino la policía y no hubo enfrentamientos.

Con CLAYPOLE

En Septiembre del 2006
  • Ambas hinchadas se cruzaron en los vagones del tren, a la altura de la estación de Temperley. Los de Argentino (15) se dirigían a la cancha de Cañuelas. En la estación Temperley se encontraron con la banda de Claypole (60) que subió a la formación.
  • Los del Mate, a ver que eran menos, se pusieron en una de las puertas que une los vagones, impidiendo el paso de los del tambero, utilizando los fierros que sacaban de las agarraderas del tren para defenderse. Así hasta llegar a la próxima estación, donde bajaron y fueron reprimidos por la policía.
  • En el tren de atrás viajaban mas hinchas de Argentino, que fueron detenidos y demorados en Avellaneda. Además, en la estación Ezeiza fueron demorados 40 hinchas de Suarez que estaban esperando a los del Mate para ir a la cancha juntos (ambas hinchadas son amigas).

Con JUVENTUD UNIDA

En la Barranca, en Septiembre del 2006
  • La hinchada de Juventud Unida -que llego al estadio en el segundo tiempo- se cruzo con 5 hinchas de Argentino de Quilmes que habían salido para cimbrar unos vinos afuera.
  • Algunas corridas hasta que uno de los del Mate entro nuevamente a la cancha y aviso a la hinchada, la cual salió de a grupos (porque la policía se puso en la puerta y no dejaba salir a nadie).
  • Hubo piedrazos entre las hinchadas y algunos enfrentamientos durante 5 minutos hasta que intervino la policía. Hubo varios detenidos.

Con LA POLICIA

En la Barranca
  • Cuando Deportivo Merlo se consagro campeón. Parte de la hinchada del Mate fue a buscar a los jugadores de Merlo y la policía intervino, chocando con los hinchas del Mate. Otra parte de la barra de Argentino (que estaba esperando el micro de Merlo) al oírque ta las balas de goma, entraron al estadio y se enfrentaron con la policía durante unos 15 minutos. Hubo varios detenidos y policías e hinchas heridos.
En La Barranca, en el partido contra Riestra (Noviembre del 2006)
  • El clima se puso caliente cuando fue expulsado el 5 de Riestra. La gente de la platea comenzó a arrojarles cosas. Al finalizar el partido, un grupo de hinchas (no de la barra) insultaron a los jugadores.
  • Éstos respondieron, rompiendo el portón y queriéndole pegar a los hinchas. Ahí la barra cruzo toda la cancha hasta llegar al portón y empezó a tirarle piedras y otros objetos a los jugadores. La policía reprimió, enfrentándose con la hinchada del Mate mientras otro grupo fue a buscar a los de Riestra, chocando con los efectivos. Hubo 2 hinchas heridos (uno de gravedad) y varios policías con heridas leves.
En San Carlos, en el 2005
  • Cuando la barra del Mate llega al estadio, pelea con la policía por el tema de las entradas y las banderas que no dejaban ingresar (finalmente entraron) La gresca duro unos pocos minutos. Hubo algunos balazos de goma y palazos.
  • Al finalizar el partido, con el descenso de Argentino ya consumado, la barra del Mate empieza a tirarle de todo a la policía, que reprime obligando a los de Argentino a subir a los micros nuevamente. No hubo detenidos ni heridos.

OTROS LUGARES DE INTERÉS PARA LOS HINCHAS DE

TRANSMITE SUS PARTIDOS

  • 89.5 FM Porteña
  • 88.1 FM Plus
  • AM 1540 “El Mate tiene banca”

PÁGINAS EN INTERNET

http://www.clubargdequilmes.com.ar