Jugador Numero Doce – Boca Juniors

JUGADOR NUMERO DOCE – Boca Juniors

jugador numero 12


  • Secretaría y estadio: Brandsen 805 (C1161AAQ) Buenos Aires.
  • Tel.: 4309-4700 (Conmutador)
  • Fax.: int. 4521 Fax: 4309-4766
  • Complejo Casa Amarilla “Pedro Pompilio”: W. Villafañe y Del Valle Iberlucea (Buenos Aires).
  • Tel.: 4309-4677 / 4749.
  • Gerencia Fútbol Fax: 4309-4658.
  • (Presidencia) Fax: 4309-4775.
  • Sede: Brandsen 805 CP (1161) – La Boca (Telefonos: 4362-2260 / 2152 / 2453)
  • Estadio: “La Bombonera” (con capacidad para 57.000 espectadores) – Brandsen 805 CP (1161) La Boca
  • Teléfonos: 4362-2260 / 2653)
  • E-mail: marketing@bocajuniors.com.ar / prensa@bocajuniors.com.ar /
  • Internet: www.bocajuniors.com.ar

¿Como se fundó?

El club fue creado por los hijos del barrio de la Boca, lugar destinado a los inmigrantes llegados de distintas partes del mundo, especialmente los italianos.

A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugazza y fainá, y muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios más populares de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.

El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la casa de uno de ellos, con el propósito de fundar un club de fútbol, La casa en la que se reunieron fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de discusión, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los amigos, quienes siguieron con el proyecto en La Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar, fue donde nació la institución deportiva más popular hasta el día de hoy.

¿Por qué el nombre Boca Juniors?

El nombre del club fue uno de los puntos que más problemas generó entre los cinco jóvenes. Después de pasar por docenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada: ponerle al club el nombre del barrio: BOCA. El joven Santiago Sana hizo una salvedad, agregarle a ese primer nombre la palabra JUNIORS para darle de ese modo, un toque inglés que le aportaba algo más de prestigio a la denominación anterior. Otro ítem fundamental como era el nombre del club, estaba resuelto: el glorioso CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS comenzaba a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.

¿Cómo surgen los colores?

Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso.

Las reuniones

Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás.

El buque sueco

Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

El primer partido que jugó el club:

El primer partido que disputó el club fue ante el club Mariano Moreno. El resultado fue favorable a Boca por 3 a 1. Los once jugadores que quedaron en la historia por aquella participación fueron: De los Santos (Arquero), Vergara y Cerezo (Defensores), Priano, Penney y Rian (Mediocampistas), Grande, Antonio Farenga, Moltedo, Juan Farenga y Bacigaluppi (Delanteros). Luego de una serie de éxitos más, los dirigentes de BOCA JUNIORS inscribieron a la institución en la Liga de Villa lobos, una de las tantas asociaciones de aquella época.

El primer partido internacional:

El 8 de diciembre de 1907 BOCA JUNIORS disputó su primer encuentro de carácter internacional. El rival fue el equipo EL UNIVERSAL DE MONTEVIDEO (Uruguay).

El primer campo de juego:

Con el esfuerzo de un centenar de personas, compuestas por dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes, BOCA JUNIORS tuvo su primera cancha en un predio del barrio de La Boca situado entre las calles Gaboto, Mendoza, Sengüel y Colorado. Entre todas las personas mencionadas nivelaron el terreno, demarcaron el campo de juego, fijaron los tirantes de madera para los arcos, cercaron el perímetro con alambre, construyeron una casilla de chapa que usaban de vestuario y colocaron gradas con algunos pocos tablones. Así Boca Juniors tuvo su primera casa.

La Bombonera:

El 25 de mayo de 1940 y bajo la presidencia en el club del Sr. Eduardo Sánchez Terrero nace la tan legendaria BOMBONERA. Ese día se jugó un partido amistoso ante SAN LORENZO DE ALMAGRO. El partido lo ganó BOCA por 2 a 0. El impulsor de esta obra fue el Sr. CAMILO CICHERO, presidente de BOCA entre los años 1937 y 1938.

Nuestro primer campeonato ganado:

En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACION ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.

El ascenso a primera división:

En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.

La primera gira internacional:

En 1925 BOCA JUNIORS quiso probar fuerzas con equipos europeos en sus propios campos de juego. Hasta ese momento había logrado los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924 y luego de la gira el torneo de ese año 1925. Fue el primer equipo Argentino que compitió en Europa. Su actuación fue espectacular.

Boca Juniors:  Estadio Alberto J Armando
Ubicación: Brandsen 805
Colectivos: 10-20-22-24-25-29-33-39-46-53-54-64-70-74-86-93-98-102-129-130-152-159-168-186
Por Brandsen: 25 / 46 / 86 Por Alte. Brown: 29 / 53 / 152 / 168 / 64 Por Patricios: 22 / 24 / 39 / 70 / 93
Acceso Visitante: Por palos y Av. Don Pedro de Mendoza

Hinchada:

Apodo:
Xeneize, Bostero. La primera denominación que tuvieron los hinchas de Boca fue “xeneizes” (genoveses).
El apodo de “bosteros” surgió de un cántico de los hinchas de River con motivo de las continuas inundaciones que sufría el barrio con la sudestada. “La Boca, la Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”.
Historia de la hinchada:
En 1973, aparece el primer jefe reconocido de la 12 : Quique el Carnicero. Sus manos derechas eran el Alemán y el Viejo Carrascosa. Durante este período la 12 solo tuvo algunas escaramuzas con las barras bravas de los otros 4 clubes grandes de Argentina, y algunos enfrentamientos menores con la policía.

Fuentes de financiación en sus inicios

Las principales fuentes de financiación en esta época eran las rifas internas que los barras organizaban entre hinchas y socios de la institución, y algunos aportes económicos que hacían algunos integrantes de las respectivas comisiones directivas del club, que se usaban especialmente para financiar los viajes de la barra cuando Boca jugaba en el interior del país o algún festejo en el estadio si el equipo se consagraba campeón. Quique fue el jefe de la Barra durante casi toda la década hasta que en 1979 empezaron los problemas internos que en un par de años lo llevarían a perder el liderazgo a manos de José Barrita . y de ahí salio franco alias el mamuti la mano derecha del abuelo.

Representa a:
La Boca
Enemigos:
La barra JUGADOR NUMERO DOCE considera enemigos a la barrabrava de: River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Chacarita Juniors, Quilmes, Newell`s, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata y Colo-Colo (Chile)
Amigos:
La barra JUGADOR NUMERO DOCE no tiene amistades.

Transmiten sus partidos:

Radio Excelsior AM 730,

en VIVO por Internet en www.am730.com.ar,

AM 790 Radio Mitre y las principales radios de Buenos Aires.

Páginas en Internet: