SPORTIVO BARRACAS LA 13

Sportivo Barracas La 13



Fecha de Fundación: 30 de Octubre de 1913. Tiene su sede en el barrio porteño de Barracas. Hasta la temporada 2011/2012 representó a la ciudad bonaerense de San Carlos de Bolívar como resultado de un gerenciamiento del fútbol profesional. Su clásico rival es Barracas Central, con el cual disputa el Clásico Barraqueño

Luego de caer en la última posición del Torneo 2011/2012 de la Primera D, quinta y última división de los equipos afiliados a la AFA,

Inicios de SPORTIVO BARRACAS

En el café Corteletti, cuando un grupo de hombres se reúnen el 30 de octubre de 1913 para fundar a Sportivo Barracas. El objetivo inicial era fomentar la práctica del remo, pero por aquellos años el fútbol estaba ganando adeptos rápidamente por lo que comenzaron a dirigirse a esa disciplina y tener mayores logros.

En el periodo amateur del fútbol argentino fue un gran animador de los torneos, con una gran cantidad de socios, y por aquellos años , por pertenecer a la zona sur de Buenos Aires, jugaba frente a Boca, Independiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En 1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División.

En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundia que implico visitar paises como Brasil, Portugal, España, Italia en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejó fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban F.C. Barcelona, AS Roma y Juventus F.C.

Por aquellos años poseía el estadio más grande de la Argentina y era solicitado por otros clubes para partidos de mayor envergadura. En 1934 se afilia a la AFA.

Regresó en 1967, en la categoría de aficionados Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.

En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar (ciudad donde nació Enrique Sacco, presidente del Grupo Inversor S.A.), agregó a su nombre la denominación de esta ciudad, y empezo a usar una nueva camiseta de color rojo con vivos azules o blancos. Las demás discipkinas deportivas continuaron en la sede social en Barracas.

Para noviembre de 2010 Sportivo Barracas migró al partido gran bonaerense de San Isidro. Para ello fungio de local en  ek estadio del Club Atlético Acassuso.

En la temporada 2011/12 el club sufre su 5° desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato.

En 2012 vuelve a llamarse “Sportivo Barracas” al haberse terminado el gerenciamiento de la gente de San Carlos de Bolívar. En el 2012 la Sede Social del club fue remodelada. En 2013 el club se dispone a volver al torneo de Primera D, mientras realiza pruebas de jugadores.

Equipo de 1932, campeón de la AAF de Primera División.

Poseyó en los inicios del fútbol argentino el estadio más colosal hasta su demolición en 1942. Creado el 11 de junio de 1920 fue desarmado luego en 1942, tras ser desafiliado el club en 1936.

Contaba con la posibilidad de albergar 37 000 personas

 

Actualmente, no posee estadio. Hace de local en el Estadio Municipal de Bolívar.
Ir en tren hasta Bolívar


Hinchada

Sportivo Barracas La 13 considera enemigos a los barrabravas de :
Yupanqui y Barracas Central

Actualmente Sportivo Barracas no tiene :
  • Con CLAYPOLE (en Bolivar). La hinchada de Claypole saltó la pared que dividía a las dos tribunas, y quiso robarle un trapo a los de Barracas. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo durante 5 minutos, hasta que la policía reprimió con balas de goma a ambas parcialidades.


Apodo:
Sportivo, Arrabaleros

Nombre de la Hinchada
La 13

Representa a:
Barracas

Transmiten sus partidos:

Páginas en Internet: