San Miguel La Banda del Verde

San Miguel La Banda del Verde



Nombre completo: Club Atlético San Miguel
Fundación: 7 de agosto de 1922
Presidente: Oscar Basualdo


Fecha de Fundación: 7 de Agosto de 1922, con la denominación Club Independiente San Miguel y se decidió los colores de la camiseta: verde y blanco, short azul y medias negras con ribetes verdes.

En 1930 cambia de nombre a Club Atlético San Miguel y en el 35 adquiere su sede social. Tuvo que esperar hasta 1977 para adquirir terrenos de Los Polvorines y alli edificaron el Complejo Olímpico del Atlético San Miguel.
Se inauguro en 1978 con un partido amistoso frente a Deportivo Italiano y con ello, pudo afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino empezando en el torneo de Primera D.



¿Cómo llegar a la cancha y alentar junto a San Miguel La Banda del Verde?

Nombre: Malvinas Argentinas
Capacidad: 6.800 personas
Ubicación: José León Suárez 2828 – Los Polvorines – Buenos Aires
En Colectivo: Lineas 371 que va para San Miguel y 440 (Cartel 6, 9 y 3)


Hinchada


San Miguel La Banda del Verde mantiene amistad con barrabravas de: Deportivo Merlo, Dalmine y Temperley. Buena relación con Almirante Brown y San Telmo.
  • Con ESTUDIANTES de BUENOS AIRES en Caseros. Hubo amenazas, intercambio de proyectiles y corridas hasta que intervino la policía y disperso a ambas hinchadas. Ese día se rompió la amistad entre las barras.
  • Con ARSENAL de SARANDÍ en Sarandí y en Los Polvorines, en 1997. En Sarandi se suspendió el partido cuando hinchas del Arse y del Verde saltaron a la cancha y se agarraron a trompadas. Luego, la policía disperso con balas de goma. A la salida se cruzaron nuevamente en la estación y la policía volvió a dispersar. En Los Polvorines, la banda de Arsenal se equivoco de tribuna y entraron con un camión por el lado local, siendo apedreados por la gente de San Miguel.
  • Con DEPORTIVO MORÓN y LA POLICÍA en Marzo de 1998. Los hinchas de San Miguel no se bancaron la goleada, rompieron el alambrado e invadieron la cancha. Pezzotta suspendió el partido. La policía consiguió que los hinchas regresen a la tribuna, pero recibieron piedrazos y hasta un pedazo de tablón. A la salida, los del Trueno fueron a buscar a los de Morón, antes enfrentándose nuevamente con la policía. Los del Gallo tiraron abajo un portón para ganar la calle y se enfrentaron ambas hinchadas afuera. Varios micros de Morón terminaron con los vidrios rotos, hubo algunos heridos leves, policías con contusiones y 30 hinchas de San Miguel detenidos.
  • Con CHACARITA JUNIORS en 1997, en Los Polvorines. Al terminar el partido, la hinchada de San Miguel abrió los portones, salio a la calle y dio la vuelta al estadio llegando a la salida visitante, donde se producen enfrentamientos con la policía y ambas hinchadas. Al tener la calle principal de salida tapada por los patrulleros, los incidentes con los hinchas del funebrero se dispersaron por las villas y por el barrio El Sol.
  • Con TRISTÁN SUAREZ en Ezeiza. Junto con la hinchada de Los Andes, emboscaron a un camión con hinchas de San Miguel y cuando se bajó otro micro lleno de hinchas del verde, empezaron los piedrazos y los tiros.
  • Con NUEVA CHICAGO en Los Polvorines, en Octubre del 2000. Antes de comenzar el partido, hinchas de San Miguel que llegaban al estadio en un micro, se cruzaron con los de Chicago, se bajaron y hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los de Mataderos; piedrazos y corridas sobre J.L.Suarez y Darragueira. La policía reprimió con balas de goma.
  • Con RIVER PLATE en el 2005. Los de San Miguel jugaban con Colegiales en Munro y River jugaba en el Monumental con San Lorenzo. Los del trueno no pudieron sacar un tren directo y por eso se cruzaron con los de River. Hubo enfrentamientos en distintas estaciones y dentro del tren, hasta que los de San Miguel se bajaron en Carapachay. Hubo piedrazos, corridas y algunos hinchas portando cuchillos.
  • Con FERRO en Caballito. Cuando llegaban 4 micros de San Miguel al estadio de Ferro, se cruzaron con la hinchada local. Hubo piedrazos y corridas. Al termino del partido, cuando la hinchada de San Miguel volvía hacia los micros, se encontró con las ruedas de algunos colectivos pinchadas.
  • Con ITUZAINGÓ en Ituzaingó. Un camión de San Miguel que pasaba por la estación de Ituzaingó, chocó con hinchas del local. Hubo piedrazos y corridas, hasta que apareció la policía y empezó a reprimir (quedaron presos 50 hinchas del Trueno)
  • Con TIGRE en Carupa, en 1999. Iba la caravana de San Miguel a Victoria por la 197 y cuando llegaron a unas cuadras de la estación, se encontraron con unos 300 de Tigre mas o menos. Hubo corridas y piedrazos.
  • Con ARGENTINO DE MERLO en Merlo. Siete micros de San Miguel -que iban hacia Bolívar para enfrentar a Barracas- pasaron por la cancha de Argentino de Merlo. Algunos hinchas de la “academia” salieron y comenzaron a arrojar piedras, los hinchas de San Miguel bajaron y hubo corridas.
  • Con COLEGIALES en Munro, en el 2004. Los hinchas de San Miguel se bajaron entre las estaciones Carapachay y Munro y -desde allí hasta la cancha- arrasaron con todo hasta que se cruzaron con la hinchada de Colegiales que los estaba esperando. Se produjeron graves enfrentamientos con piedras, palos y botellas que duraron mas de 30 minutos hasta que la policia pudo dispersar con balas de gomas y gases.
  • Con DEFENSA Y JUSTICIA en San Miguel, por el Nacional B 1998. Por la Ruta 202 pasaba una combi con hinchas del Halcón. Los de San Miguel salen al encuentro disparando balas. No hubo heridos.
  • Con LA POLICÍA en cancha de Platense, en el 2006. San Miguel jugaba contra Colegiales. Cuando llegaba el tren cargado de gente del Verde a la Estación Del Valle, la policía los esperaba para custodiarlos hasta la cancha pero los hinchas del trueno los evadieron saltando los alambrados que están junto al anden y fueron en busca de la hinchada de Cole. No pudieron llegar porque los esperaba otro cordón de Infantería y la Caballería. Fueron unos 8 o 10 minutos de incidentes, donde hubo balas de goma, gases, intercambio de piedras, patrulleros destruidos, heridos por contusiones y perdigones. Quedaron alrededor de 20 hinchas de San Miguel detenidos. En el viaje de vuelta a Los Polvorines, la Policía espero al tren que llevaba a la hinchada de San Miguel en distintas estaciones en Munro, Boulogne y Villa Adelina y se produjo una gran represión e incidentes donde un hincha de San Miguel perdió un ojo y varios fueron trasladados con heridas al Hospital Ramón Carrillo.
  • Con LA POLICIA y DEPORTIVO MORON en Septiembre del 2006 en cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Al finalizar el partido contra Colegiales, la hinchada del Verde que esperaba el tren para volver a Los Polvorines, comenzó a ser provocada por la policía (infantería y montada) que empezó a reprimir salvajemente con balas de goma a los hinchas de San Miguel. Los hinchas del trueno respondieron. Fueron más de diez minutos de combate entre los hinchas y la policía, la cual no pudo hacer retroceder a los hinchas de San Miguel que le hacían frente. La policía tuvo que replegarse y a tirar gases lacrimógenos contra la formación, tratando de que los hinchas suban a los vagones. El tren solamente se movió unos metros y devuelta empezaron los disturbios, donde los hinchas del Trueno se enfrentaron nuevamente con la infantería y montada. El viaje en tren siguió, pero cerca de la estación Willan Morris (donde para parte de la hinchada de Moron) la hinchada de San Miguel freno el tren y se armó un combate con los hinchas del gallo que arrojaban piedras y tiros a la formación. Los hinchas de San Miguel se bajaron del tren y se enfrentan con unos 25 hinchas de Moron (dos de ellos armados) Hubo corridas y piedrazos hasta que la policía -que se encontraba patrullando- empezó a dispersar a los hinchas del trueno. Desde una de las casillas de la villa, otra vez empezaron los tiros al tren provocando la rotura de los vidrios de los vagones. El tren arranco y la caravana siguió su curso hacia la Estación de San Miguel.
  • con LAMADRID en Septiembre del 2006, en Lamadrid. Al termino del partido, hubo intercambio de piedras entre las hinchadas de Lamadrid y el Trueno. La barra de San Miguel fue reprimida por la policia y efectivos del servicio penitenciario. Cuando regresaban a Los Polvorines, el tren en el que viajaban fue apedreado por hinchas de Moron a la altura de la Estacion Morris.
  • con SAN MARTIN de BURZACO en Abril del 2007 en cancha de Brown de Adrogue. Antes de comenzar el partido y unas cuadras antes del estadio del trico, se cruzaron la hinchada de San Martin con parte de la hinchada de San Miguel que llegaba en tren. Hubo piedrazos entre ambas barras (habia cerca un volquete) hasta que intervino la policia.
  • con LUJAN en Abril del 2007, en San Miguel. Los disturbios comenzaron cuando la hinchada del Lujanero arribó al estadio arrojando piedras a la platea local. Entonces vino el primer encontronazo con la gente de San Miguel, quienes respondieron a las piedras e ingresaron al campo de juego y lograron ponerse cara a cara, alambrado de por medio, con los hinchas de Luján. El partido quedó parado por unos trece minutos. Lo más grave sucedió promediando el segundo tiempo. Hubo amenazas constantes de la gente de San Miguel que exhibió un trapo robado y a los 25 minutos del segundo tiempo gran parte de la barra del Trueno Verde abandonó la tribuna pasando por encima a la policía y gano la calle llegando a las puertas de la tribuna visitante. Entonces los hinchas de Luján, unos 120, quedaron atrapados dentro de la tribuna. Sólo la intervención policial, con gran cantidad de balazos de goma, impidió que terminara en tragedia. Finalmente, tras levantar las banderas del alambrado y preparar la salida, los Lujaneros fueron rápidamente subidos a tres micros que los esperaban en la puerta de la tribuna y dejaron Los Polvorines cuando el partido aun seguía. Pero no zafaron de los piedrazas, botellazos y palazos con que los despidieron los barras de San Miguel que salieron al cruce de su salida. Con una una fuerte custodia policial casi vencida, la hinchada de Lujan emprendió el regreso con los colectivos rotos casi en su totalidad. Varios hinchas y policías heridos, patrulleros rotos y muchos hinchas de San Miguel detenidos.
  • con SACACHISPAS en Villa Soldati por el Clausura 2007. Cuando la hinchada del Verde llegò al estadio, la policia federal los hizo pasar a metros de la hinchada local. Ahi fue donde la hinchada de Sacachispas empezò a apedrear a los dos micros del Verde. Los de San Miguel se bajaron bajo una lluvia de piedras y se produjo un enfrentamiento que duro aproximadamente 30 minutos. Luego, dentro del estadio siguieron los enfrentamientos con la gente del Lila en el sector local, dentro de la cancha y afuera, en el porton del sector visitante. La policia reprimio con balas de goma.



Apodo:
El Trueno Verde

El apodo de “Trueno Verde” surgió luego de que San Miguel venciera 2 a 1 a Rosario Central en septiembre de 1985 por iniciativa de los periodistas Juan Carlutti y Gastón Rissiardi a través del periódico “El Ascenso”.

Los fundamentos se basan en la explosión (trueno) que produjo la conquista del segundo gol de San Miguel por parte de la tribuna partidaria que celebró efusivamente la definición de Lorenzo Román luego de una larga corrida, tal como lo publicara la ya citada revista “El Ascenso” en su edición de septiembre de 1985 con la fotografía incluida
Nombre de la Hinchada

La Gloriosa

Representa a:
Polvorines, Km 30, Km 38, Tortuguitas, Grand Bourg, Pablo Nogues, Villa de Mayo, Jose C.Paz, Bucetich, San Miguel, Alberti (Km 42) Retiro, Moreno, Del Viso, Bella Vista, Don Torcuato y Muñiz.

Transmiten sus partidos:


Por Radio:
Crisol 92.3 “Futbol Caliente” los días Lunes, Martes y Viernes de 23 a 24 horas (y los días de partido)
FM Internacional 105.3
AM 1000 Sintonia
Por Internet:
www.sintonia1000.com.ar

Páginas en Internet: