CENTRAL CÓRDOBA (Stgo. del Estero) – La Legión

Central Córdoba (Santiago del Estero) – La Legión


Secretaría y Estadio: Granadero Saavedra 260 CP 4200 Santiago del Estero
Tel-Fax.: 0385 4223352
Presidente: Sr. Francisco Pece
Gerente Administrativo: Sr. Alfredo José Camiletti


El Club Atlético Central Córdoba es un club deportivo ubicado en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Fue fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte Argentino con la ciudad de Córdoba.

El equipo se fue haciendo popular entre los santiagueños a mediados del siglo XX, luego de una seguidilla de campeonatos consecutivos que obtuvo desde 1959 hasta 1967 confirma esa popularidad dominando desde entonces las tablas de recaudaciones del fútbol santiagueño. En 1967 la Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó luego de obtener el Torneo Regional al vencer a Sportivo Guzmán en Tucumán. El debut del Ferroviario en primera división se produce el 8 de setiembre de 1967 en su estadio en Santiago del Estero ante mas de 15,000 personas enfrentando a nada más y nada menos que al sub-campeón de la Copa Libertadores de América 1966 , River Plate , que gana 1-0 con gol de Solari. Es el primer partido oficial que juega uno de los cinco grandes en Santiago del Estero y el primer gol de ese primer Torneo Nacional. El Ferroviario consigue empatar de local con Vélez Sarsfield en la tercera fecha y dignísimas derrotas ante Estudiantes de La Plata (1-2) y Rosario Central (0-1). El 15 de octubre de 1967 logró el primer triunfo de un equipo del interior en Capital Federal tras derrotar a Boca Juniors por 2 a 1 en La Bombonera, con goles de Aranda y Manuel Rojas, constituyendo la primera hazaña del fútbol provinciano , en un torneo oficial. En la siguiente fecha , el 20 de octubre de 1967 recibe al Campeón de América de 1967 y futuro Campen del Mundo , el Racing Club de Avellaneda , “el famoso equipo de José”, empatando 0-0 e inaugurando su sistema artificial de iluminación.

En 1968 participó en el Torneo Promocional luego de finalizar como subcampéon del Regional. Tres años después volvió a participar en el Campeonato Nacional al obtener el Regional 1971, en la que fue su última participación en un torneo nacional de Primera División. Para destacar de la participación del Ferro en este torneo son los triunfos obtenidos ante San Martín de Tucumán (4-1) y Chacarita , de visitante (3-2) y los empates con Boca (1-1) y Estudiantes Sub-Campeón de América (2-2). Es el equipo santiagueño que más participaciones tiene en los Torneos Regionales, 11 veces en total : 1967 / 1968 / 1970 / 1971 / 1972 / 1975 / 1976 / 1977 / 1979 / 1984 / 1985 clasificando tres veces a primera y tres veces sub-campeón regional 1968, 1979 y 1984.

En 1986 obtiene el derecho de participar en el primer Nacional B al ganar el Torneo Anual de la Liga Santiagueña , considerado como torneo del interior. En la segunda categoría del fútbol argentino se mantuvo por 6 temporadas, hasta que descendió en la temporada 1991/92.En 1991 vence a Tigre 3-0 en un recordado partido de desempate por el tercer descenso en cancha de Unión de Santa Fe (Franceschi, Salvatierra(P) y Barraza).

En 1996 participó en el Torneo Argentino B, cuarta categoría para los clubes indirectamente afiliados, en el llegó hasta cuartos de final. En 1998 ganó el Torneo Argentino B y ascendió al Torneo Argentino A, del cual descendió al año siguiente por una mala campaña.

En el año 2000 volvió a competir en el Torneo Argentino B, pero no consiguió clasificar a la instancia final. Ese mismo año, debido a una mala campaña, problemas económicos y la resta de puntos, bajó a la Primera B de la Liga Santiagueña de Fútbol. Finalmente, la crisis causó que el club fuese intervenido.

Al año siguiente, aún intervenido, realizó una gran campaña en el ascenso (con récord de entradas vendidas para el ámbito liguista) gracias a la que pudo retornar luego de un solo año a la máxima categoría del fútbol de provincia.

En 2004 el Consejo Federal de Fútbol cursó invitaciones para disputar el Torneo Argentino B a clubes con historia y convocatoria que no estaban participando en torneos organizados por la AFA, entre ellos Central Córdoba.

Después de tres temporadas consecutivas en el torneo, en 2007 el club realizó una buena actuación, clasificando a la final de la zona Norte, en la que fue derrotado por Boca Unidos de Corrientes. En la Liguilla de Promoción perdió frente a Talleres de Perico.

La siguiente temporada llegó una vez más a la final del Argentino B, pero perdió contra Patronato de Paraná. Sin embargo, en la promoción obtuvo el ascenso al Torneo Argentino A, después de vencer a Luján de Cuyo 4 a 0 en Santiago e igualar 1 a 1 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Se mantuvo en la tercera división hasta 2014, cuando consiguió el ascenso a la Primera B Nacional luego de vencer 3 a 2 a Unión Aconquija, el 12 de noviembre del mismo año por el desempate por el primer puesto de la zona 3 del Torneo Federal A, con un gol agónico de Carlos Herrera .

Central Córdoba es uno de los pocos clubes que jugaron en todas las categorías del fútbol argentino, tanto a nivel local como nacional.


“Central Córdoba” (con capacidad para 16.000 espectadores) Granadero Saavedra y San Martín, Santiago del Estero.

Hinchada


Mitre, Güemes, Central Argentino, Sarmiento y Unión Santiago (Santiago del Estero); Atlético Tucumán, Ñuñorco, Concepción de la Perla del Sur, Concepción de la banda del Río Sali (Tucumán), Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro (Salta), Atlético Policial y San Lorenzo de Alem (ambos de Catamarca); Central Norte (Salta); Atlético Ledesma, Talleres de Perico (ambos de Jujuy); Boca Unidos (Corrientes); 13 de Junio (Formosa) y Sportivo Belgrano (Córdoba)

No tiene. Buena relación con San Martín (Tucumán), Altos Hornos Zapla (Jujuy) y Alumni (Córdoba)
  • Con LA POLICÍA de la Provincia en el partido contra Comercio por la liga local.
  • Con ESTUDIANTES de HUAICO HONDO en la Liga Local. Luego de perder el partido, la hinchada Ferroviaria fue a buscar a la de Estudiantes. La policía lo impidió con gases y balas.
  • Con ATLÉTICO TUCUMÁN en el Nacional B 1989. En el partido anterior jugado en la cancha del decano, los ferroviarios fueron agredidos salvajemente por los decanos y la policía local. En la vuelta, los ferroviarios emboscaron a los decanos como venganza.
  • Con GÜEMES por el torneo local. Antes del partido, hubo pedradas entre ambas hinchadas, hasta que llego la policía. Al finalizar el partido, hubo corridas en las afueras del estadio.
  • Con SPORTIVO BELGRANO de SAN FRANCISCO en Octubre del 2004 en Santiago. Los de Sp. Belgrano le quisieron robar una bandera a una hincha de Central. La hinchada local intervino y hubo enfrentamientos. Al termino del partido, hubo corridas.
  • Con SARMIENTO. La hinchada local  los fue a buscar y la policía empezó a reprimir con balas.
  • Con JUVENTUD ANTONIANA por el ascenso al Nacional B en 1998, en Salta. Al final del partido, hubo piedrazos de la hinchada ferroviaria hacia los jugadores de Antoniana, para impedir que estos den la vuelta olímpica.
  • Con LA POLICÍA de la provincia. Luego de perder contra Güemes el ascenso al Torneo Argentino, la barra fue a buscar a los visitantes y la policía empezó a reprimir con gases y tiros.
  • Con CONCEPCIÓN y LA POLICÍA en la Perla del Sur. En el entretiempo, los Ferroviarios comenzaron a arrojarles proyectiles a los locales, de tribuna de a tribuna. Luego intervino la policía y los Ferroviarios siguieron con los proyectiles pero esta vez, no solo con los cuervos sino también con la policía tucumana.
  • Con CENTRAL NORTE de Salta por el Torneo Argentino B 2005 en Santiago del Estero. El equipo Ferroviario convirtió un gol y los hinchas de la platea Alta comenzaron a burlarse de la hinchada visitante. Estos comenzaron a tirar piedras hacia la platea. La policía sacó a los hinchas visitantes del estadio.
  • Con LA POLICIA en Catamarca en el partido frente a Policial en Septiembre del 2007. La hinchada del Ferro comenzó a tirarle piedras al arbitro, que habia cobrado un gol en offside. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. Al ver esto, los jugadores del club visitante quisieron detener a la policía porque en las tribunas se encontraban familiares de estos. Hubo corridas fuera del estadio.


Apodo:
Ferroviarios, El Ferro

Nombre de la Hinchada
La Legión (y agrupaciones como “Los chicos malos”, “La 14”, “La Cueva”, “La Congreso”, “San Fernando”, “La 5”, “La Pampa”, “Pasaje Oeste”, “La san martín”, “La 11”, etc) y una filial en Córdoba llamada “Walter Gomez”.

Representa a:
Santiago del Estero

Transmiten sus partidos:


Radio LV 11, Radio Antena Conga, Radio Show Canal 14 de Tic, “Somos Futbol” y “C.C Television” ambos del Canal 14 de Tic.

Páginas en Internet:


www.elferro.com.ar
www.ferrodemivida.com
www.ccentralcordoba.com.ar
www.centraldeprimera.es.tl
www.lalegioncc.com.ar