Reflotan proyecto barrabrava. La cámara de Diputados de la Nación volverá a tratar en las próximas semanas un proyecto de ley de seguridad deportiva que penaliza la actividad de los barrabravas y la reventa de entradas, tal como viene reclamando el sciolismo.

Reflotan proyecto barrabrava | Materia de agenda parlamentaria

La iniciativa volverá a ser puesta en la agenda parlamentaria por el presidente de la cámara de Diputados y precandidato a gobernador, Julián Domínguez, en acuerdo con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni –también postulante bonaerense- y el gobierno provincial.

El acuerdo será oficializado hoy durante un plenario del Consejo de Seguridad, del que participarán el propio Berni, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz y el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, uno de los principales impulsores de la iniciativa. Durante el encuentro se presentará la nueva letra de la ley. En tanto, el jueves y viernes próximo se realizará un plenario en el que se discutirán todos los puntos de la iniciativa y se afinarán los últimos detalles para que el expediente sea ingresado en Diputados.

El proyecto original, impulsado por Rodríguez y el gobernador Daniel Scioli, fue presentado en Diputados por Martín Insaurralde y, tras más de un año de ostracismo, su tratamiento en comisiones generó duros cruces entre el sciolismo y el kirchnerismo, luego de que la diputada nacional Diana Conti rechazara la tipificación del delito de “barrabrava” por “discriminatoria y estigmatizante”.

El nuevo proyecto fue confeccionado sobre la base de una iniciativa de Julián Domínguez a la que el gobierno bonaerense logró introducirle dos puntos clave: la tipificación de delitos vinculados al accionar de los barrabravas (más detallado y con otros términos) y la penalización de la reventa de entradas, tanto para quien realice la transacción como para los clubes o dirigentes que faciliten los boletos.

El titular del Senado, Julián Domínguez, indicó que el proyecto “está en condiciones de ingresar en discusión, lo vamos a ingresar en los próximos días”. En declaraciones al portal Letra P, el precandidato bonaerense sostuvo que la iniciativa “es un proyecto para garantizar la seguridad en los estadios que requiere de un proceso que ha sido altamente exitoso, como lo es vender entradas nominadas. Esto es lo que cambia centralmente, además de montar el dispositivo para que los clubes tengan la infraestructura”.

Reunión con Segura

En tanto, fuentes oficiales señalaron que el gobernador Scioli se reunirá en los próximos días con el presidente de la AFA, Luis Segura, para analizar los alcances de la iniciativa.