Barrabrava de patronato hirió a niños de 10 a 15 años. En Paraná, barrabravas de Patronato atacaron a un grupo de chicos entre 10 y 15 años en el primer tiempo del Patronato vs Unión.

 

barra bravas parana

La violenta barrabrava de patronato hirió a niños de 10 a 15 años

 

Hechos de violencia se registraron en encuentro entre Patronato y Unión, encuentro que fue jugado en el Presbítero Bartolomé Grella, por la 10ª fecha de la Superliga, cuando en una de las tribunas se pudieron observar corridas y varias personas tomarse a golpe de puños.

¿Cómo empezó la violencia el Presbítero Bartolomé Grella?

Luego de la celebración de un gol, un grupo de la barrabrava de Patronato irrumpien en la tribuna donde se hallaba  un grupo de chicos y padres pertenecientes a la Escuela de Fútbol de Strobel, cuyos chicos estaban vestidos con los mismos colores que la camiseta de Unión y que jugaron en la previa del Patronato vs Unión.

Era el primer tiempo del encuentro de fondo, al parecer, divisaron un trapo que no era de futbol pero que tenia los colers blanco y rojo como los de union de santa fe y ello animó el ataque feroz.

El trapo del programa “Los Gurises van a la Cancha”, que lleva a los chicos para presenciar partidos de Primera División en el campo del “Rojinegro” fue confundida con un trapo de Unión de Santa Fe.

La turba del Rojinegro compuesta por 40 -50, que los sindican como pertenecientes a la barrabrava de Patronato, fueron directamente a agredir, ya que no es habitual verlos en dicha tribuna y atacaron al grupo en donde habían chicos de entre 10 y 15 años que fueron acompañados de sus padres y cuerpo tecnico de la escuelita de fútbol del Deportivo Strobel. En medio de la gresca les lanzaban toda clase de insultos y piñas alejándolos del lugar que habían ocupado de forma pacífica para observar el encuentro de fondo.

“Tatengue, te vamos a matar, fue la frase con la cual nos amenazaron”,

El hecho tuvo repercusión nacional ya que en medios televisivos se pudo ver la salvaje agresión de los hinchas de Patronato.

Curiosa respuesta de la Dirigencia de Patronato

Desde la dirigencia de Patronato los llamaron e invitaron a presenciar una práctica de fútbol para que se saquen fotos. Lo cual fue tomado como una “tomadura de pelo” ya que parte de la barrabrava de patronato no contemplaron la presencia de los peques e hirieron a algunos de ellos.

No les importó la existencia de niños

Vivieron en carne propia cómo levantaban a los chicos del cuello. Al entrar a la cancha como mínimo había 60 policías. La barrabrava de patronato estaba en frente, en la tribuna Grella. Bajaron, caminaron unos 150 metros por calle San Nicolás hasta la tribuna Ayacucho, donde estaba el grupo de niños, padres de familia y cuerpo tecnico

“.. los niños corrieron desesperados, se golpearon al bajar de la tribuna; con el molinete de la salida, un niño se lastimó en la rodilla, y otros corrieron más de una cuadra hasta refugiarse al lado de los policías.”

La Superliga le solicitó al Tribunal de Disciplinade la AFA que abriera expedientes para encarar investigaciones al respecto. Luego de una charla entre Claudio “Chiqui” Tapia y Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, se decidió darle curso a este pedido al Tribunal de Disciplina.

Víctimas que tenían entre 10 y 15 años

Con un contingente de 35 chicos (ocho de ellos terminaron hospitalizados en el materno infantil San Roque) y cinco adultos (uno fue derivado al hospital San Martín), los chicos de la escuelita del Departamento entrerriano de Diamante colgaron una bandera con su apodo “Los Gurises” que tenía los mismos colores que el visitante Unión. Lo que sucedió después fue uno de los actos más salvajes de la historia del fútbol argentino…

 

13 detenidos tras los actos violentos

Son 13 los detenidos implicados en los hechos de violencia en tribuna Ayacucho del estadio Presbítero Grella, fueron imputados este jueves y permanecerán detenidos.

Se les imputa el delito de coacción agravada, amenazas calificadas, robo calificado por uso de armas, lesiones calificadas.

“Se incautó móviles a ser analizados y elementos punzo- cortantes”

En tanto este viernes se realizará la audiencia para solicitar la preventiva. Se estaría solicitando  30 días de prisión preventiva para todos los imputados. En audiencia presidida por el juez Mauricio Mayer, “se definirá si continúan detenidos o no”.

Funcionarios visitaron a los afectado

Tras las agresiones de la barrabrava de Patronato, el gobernador Gustavo Bordet visitó el Club Atlético, Deportivo y Social Strobel y se reunió con los padres, profesores y dirigentes del mencionado Club, cuyos niños y profesores fueron agredidos ferozmente por barras de Patronato el pasado fin de semana.

Al viralizarse el hecho autoridades políticas y de seguridad de la provincia, se se manifestaron

Acompañado por el intendente de Diamante, Lénico Aranda, el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón, y las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta y de Salud, Sonia Velázquez, el mandatario escuchó a los padres de los niños agredidos en el partido de Unión y Patronato, y a los dirigentes de la institución deportiva.  “Hay que tener una tolerancia cero para con los barra bravas y para con estas acciones de violencia”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet explicó: “Quisimos estar aquí hoy presentes en las instalaciones del club para manifestarle el total apoyo a las familias y a la institución por los hechos lamentables que tuvieron que vivir el fin de semana”.

Desde adentro de Patronato repudiaron los hechos

El arquero de Patronato, Sebastián Bértoli, fue solidario con los padres y niños de la institución de Strobel señalando como primordial su visita y reunión con dirigentes, padres y chicos del club.

 

La palabra del Club

Integrantes de la comisión directiva de Patronato se manifestaron muy preocupados por lo ocurrido aunque recièn miércoles se presentaron ante la Fiscalía para colaborar con la investigación.

Al ser consultado sobre los barrabravas de patronato que agredieron a los menores, Esteban Quinodoz afirmó:

“…No los conozco, no tengo idea quiénes son, por lo que dicen las víctimas, los que entraron a la tribuna de Ayacucho vinieron de la calle”.

 

Dirigentes en la mira

Las diligencia tendrán como especial enfoque la relación de los delincuentes que integran la barrabrava de patronato con la institución rojinegra,  cómo reciben entradas, entre otras consultas que ya forman parte del amplio cuestionario que se está preparando.

La situación del secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, quien al mismo tiempo es vicepresidente de Patronato es crítica teniendo en cuenta quevarios hechos de violencia vienen ocurriendo en la región sin una política clara.

La acción de la policía y también afectados

La policía solo actuó cuando fueron arrimados a piñas a la entrada, en todo ese trayecto se iban defendiendo como podian. En el actuar tardío, un policía continúa en terapia intensiva, luego de una feroz golpiza también recibida por integrantes de la barrabrava de Patronato; también hay un oficial con una fractura en la mandíbula, y otros cuatro efectivos heridos; según parte oficial

Hay cuatro policías golpeados, algunos en la zona de la espalda, por las patadas y golpes que recibieron de parte de los 40 barras de Patronato que los agredieron. Además, dos de los efectivos fueron gravemente heridos.

EL DETALLE:

  • Emanuel Durante, 22 años, de la Comisaría 14, tiene lesiones importante en el hombro derecho.
  • Sargento Claudio Ramírez, 39 años, Comisaría 12: lesión y fractura en la mandíbula, lado izquierdo.
  • Cabo Roberto Martínez, de Comisaría Sexta, tiene patadas en la Columna vertebral.
  • Subcomisario Omar López, de la Comisaría de San Benito. 38 años. Fisura en la sexta vértebra servical.
  • Comisario Principal Pablo Bertonchelo. Estaba de civil, fue con la delegación de Diamante. Recibió golpes varios.
  • El más comprometido es el Sargento Mariano Morath, de 38 años, que se encuentra internado en Terapia Intensiva, dado que los fuertes golpes que recibió en la zona toráxica le provocaron una afección cardíaca. Debió ser intervenido quirúrgicamente.

Fuentes:
diario la voz
Elonce.com