HURACÁN SAN RAFAEL (Mendoza) – Los Borrachos de Huracán

Huracán San Rafael (Mendoza) – Los Borrachos de Huracán

[tabs tab1=» Contacto » tab2=»Historia» tab3=»Llegar a la cancha»]
[tab id=1]
Fecha de fundación: 15 de Noviembre de 1925
Sede y Estadio: «Gigante de Pueblo Diamante» (capacidad para 11.000 espectadores) Avenida Mitre 2461 – San Rafael.
[/tab]

[tab id=2]
Fecha de Fundación: 15 de Noviembre de 1925

Corría el año 1.925 y un grupo de muchachos, casi en su mayor parte pertenecientes a la Escuela 25 de Mayo, de nuestra Ciudad, que después de muchas reuniones y cabildeos, decidieron fundar un Club de Fútbol y así surgió el Sportivo Huracán, que luego seria Club Atlético Huracán, fundado el 15 de noviembre de 1.925, orgullo sanrafaelino cuyo prestigio a través del tiempo, ha desbordado los límites del Departamento de San Rafael, y de la provincia de Mendoza.

El Club HURACÁN SAN RAFAEL fue fundador de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, en fútbol gano 20 campeonatos oficiales, participó de diez regionales dos Nacionales 74/81, y Torneos Argentinos de fútbol invitados por la A.F.A.
Se practican otros deportes en el Salón de usos múltiples, Pileta de Natación Olímpica, etc.

Por ese entonces avenida Mitre era de tierra y se llamaba así de una punta a la otra. Entremezclados con antiguas casonas del siglo pasado, había algunos baldíos donde los niños y adolescentes se reunían a jugar al fútbol o a charlar de cosas cotidianas. En esas conversaciones, alguien propuso fundar un club y la petición fue apoyada por los presentes, la mayoría alumnos de la escuela «25 de Mayo».

El 15 de noviembre de 1925 los entusiastas se reunieron frente a la talabartería de don Juan Bustos, en avenida Mitre al 540 según la numeración actual, y luego de un intercambio de opiniones, se resolvió la creación de una institución que denominarían Club Huracán. Fueron sus fundadores, o al menos así quedaron inscriptos en la historia de la entidad.

Afiliación a la Liga Sanrafaelina

El mismo año de su fundación, HURACÁN SAN RAFAEL se afilió a la Liga Sanrafaelina de Fútbol, cuyo presidente era el doctor Carlos Zorraíndo, y se designó delegado ante esta institución a Urbano Peralta. En esa época los azul oros jugaban en una canchita ubicada en avenida Mitre y Edison, y tiempo después habilitaron otra en calle Edison y la vías del ferrocarril. Años después, en 1929, Huracán ganó invicto el torneo oficial de primera división de la Liga local, y se ubicó entre los grandes del fútbol lugareño. A partir de allí nació la rivalidad con Pedal, y se convirtió en el clásico mayor, aunque también eran memorables los partidos con Deportivo Argentino y Las Paredes. La historia, los trofeos obtenidos, los jugadores de renombre que pasaron pos su su plantel y la hinchada que sigue siendo la más numerosa del fútbol lugareño, lo convirtieron en uno de los clubes emblemáticos de San Rafael.

Campeonatos obtenidos desde 1.925

A traves de estos 82 años transcurridos desde su fundación el CLUB HURACAN, ha obtenido con sacrificio los siguientes Campeonatos de Fútbol de la Liga Sanrafaelina de Fútbol:
20 campeonatos oficiales;
10 Participaciones en Torneos Reginales;
2 Torneos de Primera en A.F.A
1 Invitación Torneo Argentino «A»

Campeonatos:
Años: 1.929 – 1.930 – 1.931 – 1.933 – 1.940 -1.956 – 1.957- 1.958 – 1.960 – 1.963 – 1.975 – 1.976 -1.978 – 1.980 -1.981 – 1.986 – 1.991 – 1.993 – 1.995 – 2.005 – 2.008
Participación en Torneos Regionales
Año: 1.973 – 1.975 – 1.976 – 1.978 – 1.980 – 1.981 -1.982 – 1.984 – 1.986 – 1.992.-
Primer Torneo Argentino: 1.995, invitado por A.F.A..-
Paticipación en Torneos de la Primera División de A.F.A.; años 1.974 y 1.981.-
Participación Torneo del Interior año 2.008.-
[/tab]

[tab id=3]
En Colectivo: Linea 511, Pueblo Diamante y Cuadro Nacional.
[/tab]
[/tabs]

Hinchada

[tabs tab1=»Enemigos» tab2=»Amistades» tab3=»Combates»]
[tab id=1]
La barra brava de HURACÁN SAN RAFAEL considera enemigos a la barrabrava de: Sportivo Pedal Club, Independiente Rivadavia (Mendoza), Villa Atuel, Monte Comán, Constitución, San Luis y Huracán Las Heras (Mendoza) y Del Bono (San Juan)
[/tab]

[tab id=2]
La barra brava de HURACÁN SAN RAFAEL no tiene amistades.
[/tab]

[tab id=3]

Con HURACAN LAS HERAS en San Rafael en el 2008.

Ambas hinchadas se enfrentaron a piedrazos. Luego intervino la policía.

Con MONTE COMAN en el 2005, en Monte Coman.

La barra de Huracán entro al estadio y se ubico cerca de la hinchada de Monte Coman, pequeña reja de por medio. Hubo un intercambio de proyectiles antes del comienzo del encuentro. La barra de Huracán cruzo al otro sector y hubo corridas hasta la platea, donde algunos hinchas de Monte Coman se quedaron a enfrentarse con los del globo.

Con INDEPENDIENTE RIVADAVIA en San Rafael por el Torneo Argentino A en 1995.

Las hinchadas ya protagonistas de combates anteriormente, se enfrentaron cuerpo a cuerpo con palos y Proyectiles sobre Avenida Mitre. En los Interiores del Club (en la Zona de Pileta y Salón de Básquet) hubo más enfrentamientos. Se pudieron escuchar varios disparos. De este enfrentamiento salió la famosa canción de la Barra del Globo: «Pregúntale a la Lepra que pasó en la Avenida, piedras, palos y tiros… y la lepra corría, y la lepra corría…».

Con SAN LUIS de San Rafael por la final de la Liga Sanrafaelina.

Huracán le ganó a San Luis y se consagró campeón. En los festejos, hinchas de Huracán ingresaron al campo de juego y le arrojaron piedras a la hinchada de San Luis. Durante los incidentes, hinchas de Huracán le robaron el trapo «La Abuela Presente».

Con LA POLICÍA

En el 2005 en el partido contra Malargüe en su cancha. El árbitro le da un penal en el último minuto a Malargüe y los hinchas que habían viajado, intentaron cruzarse para pelear con los de Malargüe. Intervino la policía, reprimiendo con gases y balas de goma. Hubo varios detenidos y un herido de bala de goma.

Con SPORTIVO PEDAL CLUB en el 2006.

Al termino del partido (en la plaza frente de la cancha) hinchas del Globo fueron a buscar a los pedalinos. Hubo corridas y enfrentamientos mano a mano. En el 2008 (en la Villa Nueva) se repitieron enfrentamientos entre ambas hinchadas.

Con Alvear en Mataderos en el 2009.

En el entretiempo, la Barra del Globo ve en la tribuna de Mataderos hinchas con camisetas de Independiente Rivadavia y un pobre alambrado de por medio. Dan la vuelta para ir a buscar a los hinchas Alvearenses. Al intervenir la Policía, empieza una lluvia de Proyectiles (botellas, ladrillos y Piedras) entre ambas Tribunas, dejando varios hinchas Alvearenses Heridos.

Con DEPORTIVO ARGENTINO en el 2009, en la cancha de HURACÁN SAN RAFAEL.

Los barras del globo van a buscar a los de Deportivo por las vías del tren. Los de Argentino, al ver a los del Globo, no van al combate y corren para volver al Estadio de Huracán donde se encuentran con el portón cerrado. Terminan saltándolo para que no los agarren los del Globo.

[/tab]
[/tabs]

Apodo:
[colored_box color=»grey»]El Globito, Azuloro[/colored_box]

Nombre de la Hinchada
[colored_box color=»grey»]Los Borrachos de Huracán – La Banda De Pueblo Diamante[/colored_box]

Representa a:
[colored_box color=»grey»]San Rafael[/colored_box]

[toggle title=»Transmiten sus partidos:«]
AM 620
FM 97.3
LV4 105.3/98.7 que transmite todos los partidos de Huracán.
[/toggle]

[toggle title=»Páginas en Internet:«]

[/toggle]