Sarmiento Resistencia – La ventidos

Sarmiento Resistencia – La ventidos

[tabs tab1=” Contacto ” tab2=”Historia” tab3=”Llegar a la cancha”]
[tab id=1]
Fecha de fundación: 24 de Septiembre de 1910
Sede: Juan D. Peron 1750 – (CP 3500) Resistencia (Provincia de Chaco)
[/tab]

[tab id=2]
Fecha de Fundación: 24 de Septiembre de 1910. Cuando un grupo de jóvenes de la época quiso traer el fútbol a resistencia, frente a la desaparición del club Football Resistencia, los integrantes de esa entidad, en la mayoría alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta Sarmiento, convocaba hace 90 años, a un grupo de estudiantes – jóvenes y señoritas – que se reunían en el patio de la Escuela Normal “Sarmiento” ubicada en la esquina de López y Planes y Córdoba de Resistencia, dando comienzo a una inquietud que acaparó la atención del mismo director del establecimiento – Dr. Justo P. Faría – y profesores y maestros que alentaban esa inquietud juvenil.

El Nombre

Por entonces, el juego de “los ingleses locos” – conocido como foot-ball – se había convertido en una pasión popular Argentina. La idea era incorporar la práctica del deporte con diferentes actividades culturales, naciendo el Centro Juvenil “Alborada”, que meses después – un 9 de Abril de 1911 – pasó a denominarse Centro Cultural y Deportivo “Sarmiento” en homenaje al prócer sanjuanino y al nombre del establecimiento donde naciera. El Dr. Faría fue su primer presidente y poco tiempo después los sucedió el profesor Alejandro Portela.

LOS COLORES DEL CLUB

Lo colores que distinguieron y distinguen al Club Atlético Sarmiento, nacieron de un estandarte que con los tonos rojo y amarillo bordaran las niñas de la escuela normal. en un momento de su historia, debido a una iniciativa de de un miembro del club. Esos colores quisieron ser reemplazados por el celeste y blanco. Ello fue debido a que desde su fundacion, hasta el año 1920, el Club Sarmiento jugaba con camiseta color celeste.
[/tab]

[tab id=3]
….
[/tab]
[/tabs]

Hinchada

[tabs tab1=”Enemigos” tab2=”Amistades” tab3=”Combates”]
[tab id=1]
La barra brava de sarmiento resistencia considera enemigos a los barra bravas de Chaco For Ever (Chaco), Textil Mandiyu (Corrientes), Boca Unidos (Corrientes), Atlético Tucumán, Patronato (Paraná) y Alvear.
[/tab]

[tab id=2]
La barra brava de sarmiento resistencia mantiene amistad con San Martín de Tucumán y Racing de Córdoba.
[/tab]

[tab id=3]

Con PATRIA de FORMOSA.

Hubo piedrazos entre los hinchas. Al final del partido, hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los hinchas de Patria y la policía.

Con PATRONATO de PARANÁ,

En Paraná. Hubo enfrentamientos y algunos piedrazos entre las hinchadas.

Con BOCA UNIDOS

En Resistencia. Los hinchas de Sarmiento que se encontraban aun afuera del estadio, ven llegar a los hinchas correntinos en los colectivos del Chaco-Corrientes y van a buscarlos. Se producen algunas corridas y varios heridos, hasta que interviene la policía.

Con CENTRAL NORTE de SALTA

En el Argentino B 2001. Se produjeron encontronazos y piedrazos entre los hinchas de Sarmiento y los cuervos que llegaron a Resistencia. Hubo robo de algunas camisetas. En Salta, hubo piedrazos entre los hinchas de Central y los Chaqueños.

Con CHACO FOR EVER
  • En Villa Alta. El partido fue suspendido y afuera del estadio, hubo enfrentamientos. Una nena, que concurría a jugar al hockey, perdió un ojo producto de una bala policial.
  • En el 2000, Sarmiento ganaba 5 a 2 y los forevistas empezaron a tirar piedras para suspender el partido. Afuera hubo enfrentamientos con la policía y entre los hinchas, sobre la calle 13 y 11. Hubo tiros y 8 heridos.
  • En el 2005, al final del partido que Sarmiento gano 3 a 1, hubo piedrazos entre los de la calle 15 y la popular que da a la Avenida 9 de Julio. Cuando salio la hinchada de Sarmiento también lo había hecho la de For Ever, que había forzado la reja. En la cortada de la calle 13 se encuentran los hinchas de Forever y la barra de Sarmiento. Hubo piedrazos y corridas.
Con ALVEAR
  • Por la liga, en Villa Alta. Cuando termino el partido, apareció por Salta y calle 4 la hinchada de Alvear. Los de Sarmiento van a buscarlos y hay piedrazos y algunos mano a mano, hasta que interviene la policía.
Con TEXTIL MANDIYÚ
  • En Corrientes. La barra llego en el segundo tiempo por problemas en el puente. Cuando llegó, hubo enfrentamientos con la gente de Mandiyú en la puerta de acceso a la tribuna. Se producen peleas con la policía, que reprime a la hinchada con balas de goma y palos. Cuando termina el partido, la banda sale caminando y en la 3 de abril se vuelven a producir problemas con la policía que bajo a la gente de Sarmiento que subía al micro para volver a Resistencia.
Con LA POLICÍA Correntina
La previa

Por el Argentino B 2006. Todo comenzó cuando La 22 llegaba caminando y tomando a la cancha de Huracán. En el camino se encuentran con parte de la hinchada de Mandiyú que, cuando ve a los de Sarmiento, agarran piedras y las empiezan a tirar. Los chaqueños los van a buscar y hay corridas hasta que la policía interviene y reprime a los de Sarmiento.

Problemas en los ingresos

En el acceso a la tribuna se vuelven a producir inconvenientes con la policía, que no dejaban entrar las banderas de palo. Ya en el partido, a los 31 minutos del primer tiempo, un hincha chaqueño sube al alambrado a colgar una bandera cuando -de golpe- entran 6 o 7 uniformados que a los golpes bajan al hincha del alambrado.

La reacción

Ahí nomás reaccionaron los barras de Sarmiento que se abalanzaron sobre los policías que tirando palazos empezaron a retroceder. Al ver esto, ingresaron más policías a la tribuna visitante y se arma un combate que duró unos 10 minutos. En medio de la pelea, uno de los barras de Sarmiento (Coco) tumbó a un policía de una piña, los agentes correntinos y los bomberos no podían calmar a los hinchas que se iban con todo a pegar a los policías y estos se vieron obligados a retirarse, cerrando antes el portón de acceso.

La negociación

Después de eso, se acercó el jefe del operativo a hablar con los hinchas de Sarmiento y se arregló que si los chaqueños no producían disturbios, no se los reprimiría (estaba todo un cordón policial esperando la salida de los chaqueños antes de llegar a este arreglo). Cuando el partido terminó, los hinchas visitantes salieron por otro lugar improvisado por la policía. Los chaqueños volvían caminando cuando en la Avenida 3 de Abril, varios patrulleros detienen a dos hinchas de Sarmiento, uno era el que le había pegado al policía y el otro el que estaba en el alambrado (coco y leo). Volvieron al Chaco sin sus camisetas.
[/tab]
[/tabs]
Apodo:
[colored_box color=”grey”]El Decano, El Deca, Los Aurirrojos.[/colored_box]
Nombre de la Hinchada
[colored_box color=”grey”]La 22[/colored_box]
Representa a:
[colored_box color=”grey”]Resistencia (Chaco)[/colored_box]

[toggle title=”Transmiten sus partidos:“]

[/toggle]

[toggle title=”Páginas en Internet:“]

[/toggle]