12 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 24, 2017

Racing Olavarría – La Barra del Chaira

Racing Olavarría – La Barra del Chaira

Nombre completo: Racing Athletic Club
Sede y Estadio: Buglione Martinese (con capacidad para 11.000 personas)

Fundación: 16 de abril de 1916. Cuando un grupo de jovenes que solía reunirse en la esquina de Lamadrid y Gral, busca crear un club en la zona para practicar el deporte rey: el fútbol.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre se debe a que un grupo de ellos era hincha de racing de avellaneda. Ya en 1917 realizan su primer asamblea en el local del almacén Mera (que ya no existe), ubicado en Rivadavia y Vélez Sársfield, y se eligieron las primeras autoridades.

LA SEDE

Tuvo su primera sede en una pieza alquilada a la familia Jansen en la calle Rivadavia (entre Hornos y Bolívar), a la altura del 2400, la secretaría fue amueblada con elementos que facilitaron las familias Zubiría y Jordán, más exactamente Julia Sanchís de Zubiría y Doña Micaela Travis de Jordán.

LOS COLORES

La primera camiseta fue verde y negra y el primer equipo fue adquirido en la vieja tienda “La Pampa Florida”. Años más tarde fue cambiada por una casaca azul marino con una estrella de cinco picos blanca en el pecho, y desde 1921 se adoptó la actual divisa blanca con una estrella azul en el pecho y pantalón azul.

LA FUNDACIÓN

El acta de fundación y toda la documentación de los primeros años se perdieron en la inundación de 1919, no tuvo cancha propia hasta 1921. El 27 de junio de ese año el presidente don José V. Jordán firmó el contrato de cesión de unos terrenos que pertenecían a la familia Armendano en el actual barrio San Vicente.

LA CANCHA

Se llamó la cancha de Villa Magdalena, y fue inaugurada el 20 de Noviembre de 1921, luego en la asamblea del 29 de agosto de 1925, la comisión directiva resolvió comprar unos terrenos de 25 mil varas cuadradas a un costado del arroyo Tapalqué, lo que hoy es el Parque de Olavarría.

El 14 de agosto de 1927 se inauguró la cancha de fútbol. Así se levantó la casilla–chalet que aún hoy se puede ver a un costado, y un año mas tarde se construyeron dos tribunas, el cerco perimetral y un túnel. En este estadio Racing salió campeón en 1963. Igualó con Estudiantes y dirigió Guillermo Nimo, ante una multitud que se regocijó viendo la delantera chaira: Marolla, López y Kellemen.

Nombre del estadio: José Domingo Buglione Martinese
Fecha de inauguración: 1969
Dirección: Cerrito 3698 – Olavarría, Provincia de Buenos Aires
Capacidad: 6.000 personas
Situación Patrimonial: Propiedad de Racing Athletic Club

¿Cómo llegar a la cancha de RACING OLAVARRIA y alentar junto a LOS CHAIRAS?
Rutas:
  • Ruta nacional Nº 226 y provincial Nº 51 y Nº 60.
Ferrocarriles:
  • Las vías Ferrosur Roca S.A. (ex-ferrocarril Nacional General Roca), atraviesan la ciudad con rumbo SO-NE. La empresa Ferrobaires brinda el transporte de pasajeros, siendo Olavarría el punto intermedio entre Capital Federal y Bahía Blanca. También existe transporte de carga, vincula a Olavarría con todas las regiones del país. Es utilizado actualmente por las empresas Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano.
Líneas áereas:
  • A 17 Km. de la plaza central de Olavarría se encuentra emplazado el Aeropuerto Provincial. El mismo está equipado con una pista pavimentada de 2.200 mts. Y dos calles de rodaje que unen la pista con la plataforma de estacionamiento. Pueden operar los Boeing 727 y 737 y los Bac 111 y DC 9.
  • Posee además una planta de provisión de aerocombustible y de información meteorológica que depende de la Fuerza Aérea.
Otros medios:
  • Operan 14 líneas de micros de larga distancia.

La Barra brava de RACING OLAVARRIA, LOS CHAIRAS, considera enemigos a los barra bravas de: Alvarado (Mar del Plata)Sporting (Punta Alta) Juventud (Pergamino)

La Barra brava de RACING OLAVARRIA, LOS CHAIRAS, mantiene amistad con la barra brava de Olimpo (Bahia Blanca)

 CON ALVARADO DE MAR DEL PLATA.

En los alrededores al estadio,
  • Hubo un intercambio de piedras entre ambas hinchadas. La policía reprimió y separó ambas parcialidades.

CON JUVENTUD DE PERGAMINO

En cancha del Celeste.
  • Racing Olavarría ganó el ascenso, lo que provocó que la parcialidad local vaya a buscar a los Chairas, que respondieron con piedras. La policía reprimió. Hubo varios heridos.

CON SPORTING DE PUNTA ALTA

EN BAHIA BLANCA.
  • Los de Sporting fueron a buscar a los Chairas y se encontraron con una lluvia de piedras. La policía reprimió con balas de goma.

CON EL LINQUEÑO

EN OLAVARRÍA.
  • Se cruzan en calles aledañas ambas hinchadas. Los del Linqueño comienzan a tirar piedras y los chairas responden. Balas de goma disparadas por la policía calman a ambas parcialidades.

CON BELLA VISTA DE BAHÍA BLANCA

En Olavarría.
  • Un “gallego” rompió el alambrado e intentó robar un trapo Chaira. Cuando la platea vio esto, hinchas de Racing Olavarría reaccionaron y se enfrentaron con los de Bella Vista. Luego, intervino la policía.

CON SANTAMARINA DE TANDIL

En Olavarría.
  • Racing Olavarría ganó 4 a 0. A la salida, unos 50 chairas fueron a buscar a los Tandilenses, quienes respondieron con piedrazos. Finalmente, intervino la policía.

CON INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN

En Neuquén.
  • Un auto particular con hinchas de Racing Olavarría agitaron a varios hinchas de Independiente. Al rato, unos 50 hinchas locales aparecieron. Hubo piedrazos y golpes hasta que dispersó la policía.
 

http://www.chairas.com.ar

LU 32 Radio Olavarria y 107.
Por internet: www.LU32olavarria.com.ar