12 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 24, 2017

EL LINQUEÑO Lincoln – La Número 1

EL LINQUEÑO Lincoln – La Número 1

Sede y Estadio: “Leonardo Costa” (con capacidad para 6.000 personas) Acc. García Tuñón y Los Ceibos – Lincoln CP (6070) Provincia de Buenos Aires.

Fecha de fundación: 6 de Junio de 1915
Ya en el año 1914 hubo un intento de conformar “El Linqueño Football Club”. Pero se tuvo que esperar hasta el año 1915, más precisamente a un 6 de junio, para formar El “Club Atlético El Linqueño”. La idea principal era que la ciudad se viera reflejada en el nombre de la institución. Los fundadores, en su mayoría jóvenes, decidieron que la institución que los representara no llevaría los colores adictos al poder de turno, sino que por el contrario, debía llevar colores patrios como el Azul y blanco. La mayoría de estos jóvenes se caracterizaron por ser progresistas, inteligentes, visionarios, contestatarios, en fin piensan diferente en pos de una Argentina más desarrollada.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Inicialmente se hizo constar como motivo central de su fundación a la práctica del balompié, pero las ideas que movilizaban a estos jóvenes hizo que junto con el deporte llegarán las bibliotecas, el teatro, ajedrez y las damas, entre otros. A los pocos días de la fundación se alquilo un amplio local con aparatos gimnásticos y cancha de pelota.

A fines de 1915, la Municipalidad entrego a titulo precario, los terrenos que en la actualidad ocupa la Escuela Normal, para realizar el primer campo de juego. Si bien no hay acuerdo unánime acerca de la exacta ubicación de la cancha, lo cierto es que constituyo el primer campo de juego del Linqueño. La primera Comisión Directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Eugenio Juan Devota.
  • Vicepresidente: Juan Cándido Maffia.
  • Secretario: Ángel Bramajo
  • Prosecretario: Pedro Amadeo
  • Tesorero: Juan Caballer
  • Protesorero: Pio Rodríguez.
  • Vocales: Leonardo Costa, Roque Palumbo, Manuel Sánchez, Gabriel Goenaga y Santiago Brocos.
LA PRIMERA SEDE

La primera sede social estuvo situada durante varios años en la Avenida 25 de Mayo 73. Durante esos primeros años el club fue titular de una cancha de tenis en el parque Municipal. Ya en 1925, con Leonardo Costa como presidente, El Linqueño inauguraba su sede en Av. 9 de julio 150. En dicha sede, los asociados y simpatizantes disfrutaban de una cancha de bochas, de una biblioteca popular de más de 600 libros, juegos de damas, ajedrez y se practicaba tiro al blanco. También por aquellos años se inicia la práctica de basquetbol, incentivada por la Federación de Capital Federal.

NUEVOS TERRENOS

Otro hecho trascendental para la historia de nuestro club, fue cuando en el año 1928, durante la presidencia de Leonardo Costa, se adquirieron los terrenos frente al Parque San Martín. Desde entonces y hasta nuestros días, el Club tiene su cancha de fútbol en ese sector de la ciudad.

En el año 1941 el Club A. El Linqueño consiguió por primera vez el campeonato organizado por la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, hecho que se repitió en el año 1944.

Tras la formación de la Asociación Linqueña de basquetbol, el Linqueño obtuvo el campeonato del año 1952, mientras que el año siguiente, lograría el subcampeonato. Hecho que se repitió en el año 1954.

En 1953 se alcanzo el cuarto titulo de la Liga Amateur de Deportes de Lincoln y el quinto en el año 1954.

En los años 1968 y 1969, El Linqueño se consagro nuevamente campeón, de la Liga Linqueña de Basquetbol.

MEJORAS EN EL CLUB

En el año 1971 se techó el Gimnasio de la calle Ituzaingo, con la colaboración de muchos de los socios. En la canchita de ffútbolque había en la esquina de ituzaingo y Pueyrredon se desarrollo por primera vez el famoso y más conocido “baby de El Linqueño”, en el participaban cientos de chicos de Lincoln y diferentes localidades vecinas. El baby de El Linqueño fue el primero que hubo en la cuidad, movilizando a cientos de chicos, familiares y vecinos que concurrían todas las noches. Este mismo año el Linqueño vuelve a conseguir el campeonato de la Asociación Linqueña de Basquetbol y también el campeonato de fútbol de la Liga Amateur de Deportes.

Situación: Club Atlético El Linqueño
Nombre del estadio: Leonardo Costa
Fecha de inauguración:
Dirección: Av. 25 de Mayo (Acceso Garcia Tuñon) s/n – Lincoln, Provincia de Buenos Aires
Capacidad: 5.000 personas

¿Cómo llegar a la cancha de EL LINQUEÑO  y alentar junto a , LA NÚMERO 1 ?
Para llegar a Lincoln desde:
Ciudad de Buenos Aires
Transitando hacia el oeste por Ruta Nacional Nº 7, pasando las localidades de Luján, Carmen de Areco, Chacabuco, y tomando tras el cruce por Junín, la Ruta Nacional Nº 188 que lleva a Lincoln. La distancia a recorrer es de unos 320Kms.
Trenque Lauquen
Partiendo por Ruta Nacional Nº 5 hacia el este, pasando Pehuajó, y empalmando poco antes de la localidad de Carlos Casares con Ruta Provincial Nº 50 hacia el norte. El trayecto total consta de poco más de 230Kms.
General Villegas
Recorriendo 145Kms. hacia el este por Ruta Nacional Nº 188.

La Barra Brava de EL LINQUEÑO, LA NUMERO 1, considera enemigos a los barra bravas de: Villa Belgrano (Junín), RIVADAVIA (LINCOLN), Deportivo Pinto, SARMIENTO de JUNINJuventud (Pergamino)Desamparados (San Juan)Estudiantes (Rio Cuarto), Club Mercedes (Mercedes)Sporting (Punta Alta), Sportivo Las Parejas (Las Parejas), Alvarado (Mar del Plata) y La Emilia FC (La Emilia)

La Barra Brava del Linqueño no mantiene amistades con otras barra bravas.

CON LA POLICÍA

Luego del partido que perdió el Linqueño contra Estudiantes de Rio Cuarto.
  • Como la hinchada de Estudiantes provocaba a los del Linqueño, los locales quisieron llegar a donde estaban ellos y la policía reprimió con gases y balas de goma.

CON VILLA BELGRANO

En Junín.
  • Se cruzan ambas barras. Hay piedrazos y la Numero 1 le roba un trapo a los villeros.

CON RACING DE OLAVARRÍA

En Olavarría.
  • Se cruzan ambas bandas en una de las calles aledañas al estadio y el “Chancho” (Capo de La Nº 1) empieza a tirar piedras contra los Chairas. Ahí se prende toda la banda de El Linqueño y hay intercambios de piedras con los de Racing. Luego, la policía reprime a los Chairas, que se dispersan por la misma calle.

CON CLUB MERCEDES

En Lincoln, por el Torneo Argentino B 2002/03.

Cuando los hinchas de Mercedes se iban hacia su ciudad, son interceptados por los barras locales en el acceso a Lincoln. Hubo intercambio de piedras hasta que interviene la policía.

CON SPORTIVO LAS PAREJAS

En Las Parejas (Santa Fe).
  • Al finalizar el partido -termino 0 a 0 y dejo afuera al Linqueño- hinchas visitantes empezaron a romper las placas que separa el campo de juego con las tribunas y a tirar piedras contra la parcialidad local. Finalmente interviene la policía.

CON ALVARADO

En Mar del Plata.
  • Los del Matadero fueron a buscar a La Numero 1. Esta contestó y hubo corridas sobre la avenida Juan B.Justo.

CON SARMIENTO DE JUNIN

En Lincoln.
  • Se enfrentan ambas bandas y hay piedrazos.

CON RIVADAVIA (LINCOLN)

En cancha de Rivadavia.
  • Un hincha de El Linqueño se sube al mástil donde había un bandera de Rivadavia y la roba. Luego reprime la policía.
En Marzo del 2006
  • En un partido contra Rivadavia, la hinchada del Linqueño se enfrenta con la policía. El saldo fue de 4 policías hospitalizados.
 

Radio Mas 96.3 (por internet a través de www.radiomaslincoln.com.ar)

FM Tiempo 92.5 (por internet a través de www.tiempolincoln.com.ar)