21.5 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

Los Leales – Estudiantes de la Plata

 

Los Leales

LOS LEALES | ESTUDIANTES

Fundación: 4 de agosto de 1905.
Secretaría: Av. 53 Nº 620 (B1900BAZ) La Plata (Prov.de Bs.As.).
Tel.: 0221-4257025/4211137.
Fax: 0221-4821589
Secretaría de Fútbol – Tel.: 0221-4255716 / 4835059 / 4835108.
Estadio: Calle 1 y 55 (1900) – La Plata (Prov.de Bs.As.).
Tel.:0221-4211885.
Country: Alvear y Calle 28 (City Bell).
Tel.: 0221-4750978.
Internet:www.clubestudianteslp.com.ar
E-mail: consultas@clubestudianteslp.com.ar
Presidente: Sr. Juan Sebastián Verón<
Gerente General: Cdor. Fernando Masi.  E-Mail: fmasi@clubestudianteslp.com.ar

Fecha de Fundación: 4 de agosto de 1905. El Club Estudiantes de La Plata es un club deportivo de Argentina, ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Su principal actividad es el fútbol. La institución cuenta con 40.000 socios y su equipo de fútbol participa en el campeonato de Primera División de Argentina.

Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró campeón del mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental. También disputó las finales de esa copa en 1969, 1970 y 2009.

Sus Inicios

Comenzó su actividad futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América, por lo que es el tercer conjunto argentino que más veces la obtuvo; y el cuarto a nivel continental.

  • Colectivo: Lineas 129 -202 -214 -338 y 508.
  • Tren: TMR Roca (ex-FCG Roca) Estación La Plata (a 12 cuadras del estadio de Estudiantes)

Nombre: Estadio Ciudad de La Plata
Capacidad: 40.000 espectadores
Fecha Inauguración: 07/06/2003
Medidas Campo: 105 x 70 mts
Dirección: Av. 25 y Av. 32, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Situación patrimonial: Propiedad de Municipalidad de La Plata
Usado por: Estudiantes (LP), Gimnasia (LP)

La barra de Estudiantes, Los leales, mantiene amistad con la barra de Peñarol (Uruguay) y Platense.

Con HURACÁN

En Necochea.
  • Las hinchadas se encontraron después de jugar un amistoso y la barra del pincha, Los Leales, le robó el trapo “Hasta que la muerte nos separe” También hubo incidentes en Huracán.

Con GIMNASIA de LA PLATA

En 1995.
  • La barra del pincha, Los Leales, (que estaba comiendo un asado en el estadio de Estudiantes) al ver llegar a la gente común de Gimnasia, va al encuentro. Uno de los del pincha saca un arma y dispara, produciendo la muerte de M.O (simpatizante de San Lorenzo) A la salida, la barra del Lobo los espera con piedras y hay corridas.
En 1999,
  • La barra de Gimnasia emboscó a los hinchas de Estudiantes. Hubo corridas y tiros.
En Noviembre del 2004
  • Hubo enfrentamientos entre hinchas de Estudiantes (de Tolosa) e hinchas de Gimnasia (de Ensenada y Berisso) en la esquina de 122 y 48. El saldo fue de un policía herido, algunas personas con heridas leves y 46 detenidos por averiguación de antecedentes.
El 7 de Julio del 2007
  • Hubo enfrentamientos entre las hinchadas en 7 y 50. Hinchas de Estudiantes que iban a festejar el 7 a 0 en el clásico del 2006 se enfrentaron con la Barra de Gimnasia, que apareció en el lugar (había adelantado por panfletos -“Pincha Cuidate el 7”- que iba a aparecer en los festejos).
  • Hubo corridas y algunos mano a mano entre hinchas de ambos clubes hasta que intervino la policía, reprimiendo con balas de goma y gases.

Con ROSARIO CENTRAL

En La Plata, en el 2000.
  • La hinchada de Central comenzó a tirarle piedras a la hinchada del Pincha. La barra de Estudiantes, Los Leales, derribó una reja divisoria y la policía subió rápidamente, llevándose a la gente de Central hacia atrás, mientras los trapos iban quedando colgados. La gente pincha le roba 4 trapos y hay piedrazos. A la salida, la barra del pincha apedrea el colectivo donde iba la barra del canalla. Hubo 12 heridos, ninguno grave.

Con RACING CLUB

En Avellaneda.
  • La hinchada de Racing esperó a la hinchada de Estudiantes, Los Leales, y hubo piedrazos, botellazos, etc. En La Plata, cuando Racing ganó 3 a 2 el año que salió campeón, hubo corridas cerca de la Estación de tren.
En el 2004
  • Uno de los grupos de la hinchada de Estudiantes, Los Leales, va al sector de Racing pero la policía interviene. Al término del partido, otro grupo de hinchas de Estudiantes se enfrentan ante los de Racing en la estación de Avellaneda. El enfrentamiento dura 30 minutos hasta que interviene la policía.

Con ALMIRANTE BROWN.

  • Hinchas de Almirante que volvían de La Plata se encontraron con micros de Estudiantes de Los Leales (que eran mayoría, ya que los de Casanova estaban en 6 micros solamente) y se intercambiaron piedras durante 15 minutos.
  • Después de un rato llego la policía y apuró el avance de los micros, pero un rato después, una fracciona de la barra de Almirante que había sido demorada en el anterior peaje, respondió con tiros.

Con NUEVA CHICAGO

En La Plata, en 1983.
  • La hinchada de Estudiantes, Los Leales, se mete en la tribuna visitante por las entradas habilitadas y los pasillos que la rodean. Hay varios heridos. En 1995, en Mataderos, se enfrentan ambas hinchadas. En La Plata, en calle 1 y cuando la gente de Chicago iba para la estación, hubo piedras y botellazos entre las hinchadas.

Con DEPORTIVO LAFERRERE

En el 2003.
  • Tres micros de Estudiantes se cruzan con dos micros de la hinchada de Laferrere. Los de Lafe se confunden los colores con los de Talleres de Escalada y comienza una batalla en medio del autopista, hasta que interviene la policía.

Con INDEPENDIENTE

En La Plata.
  • Los de Estudiantes esperaron a los del rojo en la Autopista, hay corridas y le roban un tirante. En el 2004, Al término del partido Independiente – Estudiantes, la hinchada del Pincha fue a buscar a los del rojo, pero intervino la policía.

Con LA POLICÍA 

En el 2002, cuando Estudiantes pierde con River 0-5.
  • La barra del pincha, Los Leales, se enfrentó con la policía al querer ingresar a los vestuarios para reclamarle a los jugadores que pongan huevo y al técnico que se vaya.
  • Hubo piedrazos contra la policía, balas de goma y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
En San Pablo, en el 2006.
  • Unos 2.000 pincharratas (el resto fue directo del Aeropuerto al Morumbí) corto el punto mas importante del centro de la Ciudad. La policía militar de San Pablo reprimió a los hinchas con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo 3 oficiales heridos y ningún detenido de Estudiantes. Dentro del Morumbi, la barra del Pincha, Los Leales, intercambiaron piedrazos con los hinchas de San Pablo y le robaron tres trapos.
En 1 y 57, en el partido contra Quilmes.
  • La policía por los altoparlantes había dicho que la hinchada debía permanecer 15 minutos en el estadio para que se retirase la parcialidad cervecera.
  • Transcurridos 25 minutos, la gente empezó a impacientarse y la hinchada comenzó a arrojarle piedras a la policía. Luego hubo enfrentamientos con los efectivos. Afuera del estadio, hubo 2 autos destruidos y algunos detenidos.
En Quilmes, en el partido contra San Pablo en el 2006.
  • La policía no dejó pasar los bombos y las banderas largas. Los de Estudiantes empezaron a tirar piedras y botellas. Esto duró mas o menos 10 minutos. Después, unos 150 volvieron nuevamente a la carga empujando. Hubo algunos disparos hasta que todo volvió a la normalidad.
En Quilmes, en el partido contra Gimnasia de Jujuy en el 2006.
  • La policía quiso sacar las banderas en contra de Alak y de un juez de La Plata que estaban en la platea. La hinchada intentó tirar una de las rejas divisorias para que la policía no saque los trapos. Hubo algunos enfrentamientos entre hinchas y efectivos, que reprimieron con balas de goma. La barra se retiro y logro recuperar las banderas, que luego fueron ubicadas en medio de la tribuna popular.

Con SAN LORENZO

En La Plata.
  • En el entretiempo, un grupo de hinchas de San Lorenzo destruyó los sanitarios de la cancha de Estudiantes y empezaron a arrojarlos hacia la platea techada. Rápidamente la barra del pincha fue corriendo a buscar a los de San Lorenzo y se intercambiaron piedras hasta que la policía llego e hizo retroceder a los de Estudiantes. Hubo 3 heridos y 5 detenidos.

Con BELGRANO de CÓRDOBA

En Córdoba.
  • Como la hinchada de Estudiantes es amiga de Talleres, ambas barras se juntaron antes del partido, comieron un asado y la hinchada de Talleres acompaño a los pinchas hasta la cancha. El partido terminó 2 a 1 a favor de Belgrano, y la barra de la T con la del pincha, salió 10 minutos antes y emboscaron a los piratas. Hubo corridas y piedrazos.

Con VELEZ SARSFIELD

En Liniers.
  • La barra local va a buscar a los de Estudiantes a la salida de la cancha (hay corridas y enfrentamientos). En La Plata, la gente del pincha -como venganza- esperó a los micros de Velez en la bajada de la autopista, pero como vinieron con custodia policial, no los pudieron agarrar. Igualmente, al finalizar el partido, los micros de Velez pasaron por la villa “La Favela” y fueron apedreados.
El 5 de Diciembre del 2004
  • Alrededor de 200 pinchas esperaron a los 50 micros de Velez en la autopista, con la intención de cortarles el paso. Al ver que venían con custodia policial numerosa empiezan a arrojar piedras. Resultan heridos dos oficiales. Con la llegada de los demás móviles que venían a lo largo de la caravana fortinera, cortaron las intenciones de la barra pincha.
  • Ya en el partido, la mayoría de las fracciones de la barra de Estudiantes decide ir a buscar a los de Velez.
  • Cuando logran abrir el portón que da a calle 57, interviene infantería y la montada. Comienza una batalla que deja como saldo otro oficial herido.
  • Algunos pinchas logran pasar el cerco policial, pero la mayoría es replegada por la intervención policial. Los que lograron salir fueron a buscar a los fortineros a la autopista nuevamente. Pero de la caravana de Velez al pasar por el lugar no bajo nadie y solo quedo en piedrazos.
  • Cerca de la estación de La Plata un grupo de Pinchas y fortineros se enfrentaron a los piedrazos, pero rápidamente intervino la policía.
Enfrentamientos en el 2006
  • Cuando jugaron en el estadio de Quilmes. La gente de Estudiantes que se bajaba del tren se cruzo con los tres micros de La Pandilla. Los de Velez fueron a buscarlos y hubo corridas hasta que apareció la banda del Pincha. Ahí intercambiaron piedrazos entre las hinchadas, un par de mano a mano y corridas hasta que apareció la policía. En Tolosa, en el 2007, gente de esa localidad y Ringuelet esperó a la caravana de Velez sobre las vías, apedreando los micros y rompiéndoles los vidrios.

Con BANFIELD

  • En el 2005. Al término del partido Banfield – Estudiantes, un grupo de Pinchas cae en la estación de Banfield. Desde Alsina se acerca un grupo de hinchas locales que vienen al encuentro, pero por otro lado otro grupo de hinchas del taladro intenta “emboscarlos”. Los pinchas saltan a las vías y van en busca de los que estaban en Alsina, luego de enfrentarse con estos van en búsqueda de los hinchas de Banfield que arrojaban piedras desde el lado oeste.

Con LANÚS

En La Plata, el 24 de Octubre del 2004.

Hinchas de Lanús y de Estudiantes intercambiaron piedrazos durante 15 minutos. Luego de finalizado el partido, hubo enfrentamientos entre La 14 y los integrantes de la Villa “El Pozo”, que tiraban tiros desde la villa. La policía reprimió.

Con NEWELL`S

En Rosario, en Octubre del 2004.

En el primer tiempo comenzó el intercambio de proyectiles entre las hinchadas de Estudiantes y la gente de Newell’s que estaba en la popular de No-Socios (separados de los pinchas por una doble reja). Después del gol de Newell’s, se intensificaron los piedrazos ante la pasividad total de la policía, que no intervino en ningún momento. Faltando unos 10 minutos para el final, los hinchas de Estudiantes comenzaron a retirarse haciendo gestos y arrojando los últimos piedrazos a la platea. Al finalizar el partido hubo algunos combates aislados con los pocos hinchas platenses que quedaron rezagados, pero ahí sí la policía dispersó con balas de goma. No hubo ningún detenido aunque sí algunos heridos de ambos lados, producto de los piedrazos.

Con LOS ANDES

  • En la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, en Septiembre del 2006. Hinchas de Estudiantes (de la zona sur) que volvían de Quilmes de ver a Estudiantes contra Banfield, se encontraron en la estación de Temperley con unos 50 hinchas del Celeste que venían de ver a su equipo. Ambos grupos se quedaron tomando unas birras y charlando, pero la policía los hizo retirarse de la estación. Hubo algunos piedrazos contra la policía. Entonces, los hinchas decidieron ir a la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, en el ultimo tren de las 00.00 hs. Ahí se encontraron con la banda de Los Andes, que estaba juntándose para su viaje a Rosario. Hubo enfrentamientos entre los hinchas y el robo de un trapo.

Con GIMNASIA de JUJUY

En el 2008 en Jujuy.
  • De La Plata había salido una combi con 20 hinchas. De la banda, solo 5 habían ido en avión. Todos los hinchas se juntaron en la terminal de Jujuy y fueron caminando hasta la cancha.
  • Llegando por la avenida, fueron insultados por los del Lobo y ya llegando al estadio, una de las bandas de Gimnasia embosco a los de Estudiantes. Hubo corridas y piedrazos hasta que intervino la policía. El pincha perdió dos trapos. Semanas después, un grupo de hinchas de Estudiantes fue a buscar a los Jujeños (que jugaban con Gimnasia de La Plata) para tomarse revancha de lo ocurrido en Jujuy.
  • Antes del partido hubo algunas corridas, golpes y rotura de autos. A la salida, los jujeños salieron escoltados por la policía. Un grupito (en una combi) que se separó de la custodia fue emboscado en 32 y 25. Se le robó un trapo a los Jujeños (con el escudo) y también ese mismo día, un trapo al Lobo Platense (“Lucas La 25”)

HINCHADA

Pincharratas, El León

Por un lado se dice que el apelativo ‘pincharrata’ por experimentos realizados con roedores de parte de los aspirantes a médico: en La Plata hay una prestigiosa universidad pública cuya facultad de Medicina.

Por otro lado se afirma que el de ‘pincharrata’ es un término de homenaje a un difunto hincha del club. Se trata de Felipe Montedónica, limpiabotas de profesión que antes de su muerte explicó que “yo tenía un hermano y trabajábamos juntos en el mercado. Allí había muchas ratas y las perseguíamos con un tenedor grande, un pinche. Por esas chiquillerías pasaron a llamarnos ‘pincharratas’”. Según Montedónico, más tarde el apodo se extendería a todos los ámbitos de la entidad estudiantil.

Los Leales

Antiguamente fue “La 114”, luego “Los Horneros” pero con el procesamiento de sus lideres, grupos de La Favela, Las Quintas, El Churrasco, Tolosa, Ensenada, Berisso, El Dique, Olmos y otros barrios; compartieron el liderazgo. Antiguamente existía “La banda de Capital” conformada por Pinchas de Capital Federal en su mayoría y algunos del gran Buenos Aires. A mediados de los 90 se enfrentaron a grupos de La Plata y terminó disolviéndose como grupo pero integrándose a “La Barra de Los Pincharratas”, donde hoy se enfrentan los grupos antagónicos y los nuevos, por el liderazgo.

La Plata (y barrios como Barrio Monasterio, Barrio Jardín, Barrio Los Hornos, Barrio La Loma, Barrio La Cumbre, Barrio Plaza Castelli, Altos de San Lorenzo, Ensenada y Berisso)

La Redonda FM 100.3 (Radio Deportiva), Radio Provincia FM 97.1 y Radio Plus FM 96.7.

http://www.edelp.com.ar