21.5 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

La Butteler – San Lorenzo

La Butteler - San Lorenzo de Almagro

La Butteler – San Lorenzo

Fundación: 1º de abril de 1908.
Sede Central: Av. de Mayo 1373 (C-1085-ABD)- Buenos Aires.
Tel. y Fax: 4016-2600
Sede y Gimnasio: Av. La Plata 1782 (1250) Buenos Aires
Ciudad Deportiva: Av. Fernández de la Cruz 2403/2505 – (1437) – Buenos Aires. Tel.: 4919-8642 / 4918 / 8192
Estadio: Av. Perito Moreno s/n° (C1437BRN) – Buenos Aires – Tel.: 4016-2500
E-mail: presidenciasl@yahoo.com / gerenciageneral@clubsanlorenzo.com.ar
Internet: www.sanlorenzo.com.ar
Presidente: Dr. Matías Lammens Núñez
Gerente General: Dr. Jorge Omar Balsas.

Fecha de Fundación: El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, popularmente conocido como San Lorenzo, es una institución deportiva, social y cultural centenaria, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional y juvenil y distintas actividades culturales y deportivas como el baloncesto, natación, atletismo, hockey y rugby entre otras. Está incorporada al sistema educativo con un jardín de infantes y el futuro colegio secundario.

INFRAESTRUCTURA

Posee 5 sedes sociales, 3 en Boedo, una en Monserrat y otra en el Bajo Flores. También posee un predio en Boedo donde se está construyendo un polideportivo. Se ampliará la sede de Av. La Plata y esta en gestión un predio de 15 hectáreas en Ezeiza para el complejo olímpico de fútbol profesional y juvenil.

San Lorenzo utiliza camiseta a franjas verticales azules y rojas, con pantalón blanco.

Nombre: Estadio Pedro Bidegain
Capacidad: 43.963 espectadores
Fecha Inauguración: 16/12/1993
Medidas Campo: 110 x 70 mts
Dirección: Av. Perito Moreno y Varela, Ciudad A. de Buenos Aires
Situación patrimonial: Propiedad de San Lorenzo

Colectivos: (10 cuadras a la redonda) Lineas 101 A, 150, 42, 44, 46, 143, 193 y 132.

La barra de San Lorenzo, La Butteler, consideran enemigos a los barrabravas de Huracán de Corrientes, Unión de Santa Fe, Talleres, Belgrano y Racing (todos de Córdoba) y SaHuracan y Boca Juniors. Un escalón más abajo: Racing Club, Independiente, River Plate, Velez Sarsfield y Newell´s Old Boys.n Martín de Tucumán. En la liga, Sarmiento y Alvear. También son enemigos Boca Juniors (por su vieja amistad con Mandiyú), San Martín de Tucumán (por su amistad con Sarmiento de Resistencia) y Douglas Haig de Pergamino.

La barra de San Lorenzo, La Butteler,  no mantiene amistad con otra barra. Sin embargo, mantiene buena relación con Talleres (Córdoba) y Unión (Santa Fe)

CON TEMPERLEY

En 1983
  • Se producen duros enfrentamientos.

CON BANFIELD

Por la 4ta fecha del Apertura 2003.
  • San Lorenzo jugaba de visitante con Banfield y hubo una emboscada de la hinchada del taladro, primero apedreando a los micros que llevan gente del club, y después con los micros de la hinchada del Ciclón. Hubo enfrentamientos mano a mano, tiros y tres heridos de bala.

CON CHACARITA JUNIORS

En Vélez, en 1982.
  • Se produjo un combate mano a mano entre las dos barras, en la platea norte baja del José Amalfitani. Después, llegó la policía y empezó a reprimir a ambas hinchadas. Hubo varios detenidos.

CON PLATENSE

En Vicente López, en 1990.
  • Hay corridas desde Pinto a Superí, se enfrentan ambas hinchadas y hay heridos de ambos bandos.
En Vicente López, en 1995,
  • Hay enfrentamientos entre las barras, detrás de la tribuna local. Ese
  • Mismo año, en Liniers, a la salida del partido la barra del Ciclón va a buscar a los de Platense y hay duros enfrentamientos hasta que interviene la policía.

CON LANÚS

Por la 7ma fecha del Apertura 2003.
  • Hubo enfrentamientos con la hinchada de Lanús, que emboscó a los micros de San Lorenzo frente al parque. Sólo fue por pocos minutos, ya que la policía dispersó a todos con balas de goma y gases.

CON RACING

En Vélez (en la Liguilla Pre-Libertadores del ’87)
  • Hay corridas.

CON ARGENTINOS JUNIORS

En cancha de Huracán, en 1989.
  • La barra del Ciclón, antes del partido, le roba un tirante a la hinchada del Bicho.

CON TIGRE

En cancha de Vélez, en 1982.
  • Hay corridas.

CON INDEPENDIENTE

En la Estación Flores, el 16 de Abril del 2006.
  • Una vez finalizado el partido contra River en el Bajo Flores, el Oeste de la banda del Ciclón se enfrentó con la banda del Rojo que venía de Once, en la estación de Flores. Hubo enfrentamientos y varios heridos.

CON FERRO

En el Bajo Flores, en 1994.
  • La hinchada del Ciclón va a buscar a los de Ferro y la policía empieza a reprimir. A la salida se producen encontronazos entre las dos hinchadas.

En 1995

  • La barra de Boedo va a buscar a la tribuna visitante a la hinchada de Ferro porque los de Oeste le estaban pegando a unos hinchas del Ciclón (compartían la popular, ya que San Lorenzo estaba peleando el campeonato CON GELP). La banda de San Lorenzo entró a la tribuna pero actuó la policía. Los Cuervos se retiraron.

CON PEÑAROL de URUGUAY

En Montevideo, en 1996.
  • Enfrentamientos entre la barra del Ciclón y los aurinegros.
En el Bajo Flores, por la Copa Libertadores del 2002
  • A la salida la hinchada del Ciclón le empieza a tirar piedras a los micros de los uruguayos para que se bajen, pero éstos se escapan.

CON BOCA JUNIORS

  • En cancha de Vélez, en 1983

Hay corridas.

En Boedo, en 1990
  • Integrantes de La 12 van a buscar a la Plaza Butteler a los del Ciclón por el tema de los trapos robados a la banda de Boca y hay a corridas en la Av. La Plata.
En La Bombonera (en 1990)
  • La barra del Ciclón y La 12 se intercambian proyectiles en la 3er bandeja del estadio, lo que termina produciendo la muerte de Saturnino C. socio de Boca, que estaba en la tribuna de abajo.
  • A la salida del partido, los de La 12 fue a buscar a los pocos barras de San Lorenzo que entraron a la cancha (“El Poli” capo de la banda, no entro porque los Bosteros lo habían amenazado de muerte y la policía lo andaba buscando) pero no sabían que afuera había 4 micros con el resto de la banda del Ciclón. Se producen corridas por la zona del Riachuelo.
En 1994 en La Boca
  • Se producen corridas por los alrededores del estadio.
CON HURACÁN
En Parque Patricios (en 1983).
  • Se produce una batalla campal entre las hinchadas.
En 1990
  • San Lorenzo y Huracán jugaban un amistoso en Ferro y la barra del Ciclón va a buscar a los Quemeros a Pompeya. Se producen corridas.
En el Bajo Flores (año 1997)
  • La barra de Huracán se manda por la Avenida F. Fernández de la Cruz, donde está ubicada la puerta principal del CaSLa.
  • De repente, empiezan a cantar y aparecen unos Cuervos, estos salen corriendo por los tiros de La José (algunos estaban heridos). La Butteler, que estaba comiendo un asado, se entera de este hecho y va a buscar a los Quemeros. Se enfrentan las bandas en Cruz a los tiros (esto produce la muerte de Ulises, barra del Globo. También hay varios heridos de bala y arma blanca) y hay corridas para el lado de donde vino la barra de Huracán. Después, aparece la yuta y caen en cana más de 100 hinchas.

En Pompeya (año 2002)

  • Hinchas del Ciclón (no era la banda) van a buscar a barras del Globo a Pompeya (cerca del Club Franja de Oro) y se producen duros enfrentamientos y corridas.
En Boedo, en el 2003
  • Integrantes de La Butteler se cruzan con barras del Globo y los Cuervos le empiezan a pegar a algunos de los de La José. Hay intercambio de piedras y se producen corridas. Después de ese hecho, los barras de Huracán van de nuevo a buscar a los de la banda del Ciclón y hay nuevamente corridas.
En el verano del 2004
  • Parte de La Butteler va a buscar los trapos que robó Huracán, a Parque Patricios y se encuentra con integrantes de barra del Globo. Se producen tiros entre de los 2 grupos y corridas por Av. Caseros.
En el 2005 en Parque Patricios
  • Después del partido contra Lanús (San Lorenzo 3 – Lanús 1) parte de La Butteler va a buscar a los del Globo a la Quema. Se producen corridas y enfrentamientos en la Plaza José C. Paz.
En Octubre del 2005
  • A la altura de las vías, hinchas de San Lorenzo que iban en el 76 hacia el estadio, se cruza con un micro de larga distancia de Quemeros (que venían de Córdoba). Hay piedrazos y botellazos.

CON VELEZ SARSFIELD

En Liniers, en 1988.
  • En cancha de Huracán, al año siguiente, la hinchada de San Lorenzo va a buscar a la banda de Velez Sarsfield y hay corridas. También hay piedrazos y corridas cuando San Lorenzo iba en caravana hacia Liniers, para enfrentarse con Chacarita Juniors.
En Mar del Plata, en 1997
  • Seis integrantes de La Butteler fueron a una playa de Munta Mogotes (propiedad de Armentano, fanático de Vélez y Jefe de Seguridad del Presidente Menem) y se cruzan con otros seis de La Pandilla. Es ahí cuando se producen corridas. Después, aparecen más barras de Vélez y se enfrentan duramente. Hay heridos graves de arma blanca de ambos equipos que van al hospital. También, hay detenidos. Al enterarse de esto, el resto de la barra del Ciclón, que estaban jugando al fútbol en un terreno baldío cerca de la casa donde paraban, van hacia la playa y se encuentran con los del Fortín. Se producen corridas por el barrio Punta Mogotes y aparece la yuta dispersando a los de San Lorenzo con balas de goma. Hay varios de La Butteler detenidos.
En Mayo del 2007
  • En Liniers, unos 50 integrantes de La Pandilla pasaron por el pasillo que se encuentra debajo de la platea sur y fueron hacia el alambrado divisor de los playones de la popular visitante y la platea sur.
  • Ahí comenzaron a sacudir el mismo y a arrojarle piedras y algunos objetos (entre ellos un caño y una plancha de madera que tapiaba el alambrado) a los de San Lorenzo, que estaban en los baños y en la parrilla que queda al costado de ese alambrado. Los del Ciclón respondieron la agresión tratando de romper el alambrado.
  • Cuando el alambrado cedió, hubo corridas. Luego aparecieron dos caballos y muchos policías de a pie, que se dirigieron directamente a los hinchas visitantes, sumándose más efectivos que ingresaron por la puerta de la popular.
  • Hubo palazos a algunos hinchas. Los de Velez pasaron nuevamente por el playón (esta vez, por un pasillo que estaba dividido por maderas) y volvieron a arrojar piedras y hasta un banco chiquito. Los de San Lorenzo atacaron a la policía, robándole varias gorras y atacando la reja para pasar nuevamente a la platea.
  • En ese momento, Infantería (desde la calle) tiro gases al playón de la popular de San Lorenzo y reprimió a los palazos contra los hinchas. Hubo corridas y avalanchas, dejando herido a un hincha (tres costillas fisuradas) y muchos cuervos descompuestos por los gases.
El 8 de Febrero del 2008
  • Un micro de los carasucias de Zona Norte bajó en cancha de Velez (algunos hinchas del Fortín estaban en la parrilla del club) y hubo corridas por Juan B. Justo.

CON ATLANTA

En cancha de Vélez, en 1982.
  • La barra del Ciclón entra a la popular donde estaban los Bohemios y se producen corridas.

CON RACING CLUB

En cancha de Ferro, en 1991.

  • La banda del Ciclón embosca a La Guardia Imperial y hay encontronazos.
En el Bajo Flores y en Boedo (mediados de los ’90)
  • Hay encontronazos entre las dos bandas. Después, la barra de Racing va a buscar a la barra del Ciclón a Boedo. Hay corridas por la Plaza Butteler y 3 heridos de arma blanca.
En el 2002, en el Bajo Flores
  • La Butteler le hace una emboscada a la barra de Racing por la zona del Cementerio de Flores y hay corridas.
En el 2005
  • Una vez finalizado el partido, la parte del Oeste de Racing esperó en la Estación Castelar a los del Oeste de San Lorenzo. Hubo enfrentamientos cortos, algunas corridas y ningún herido.

CON RIVER PLATE

En Mendoza, en Enero del 2004.
  • Antes del partido, una banda de hinchas de River (no la barra) fue a buscar a unos pocos hinchas de San Lorenzo. En ese momento llegan unos cuantos hinchas más del Ciclón, que le roban el trapo “San Andrés” a los de River.
También en 1993, en cancha de Velez Sarsfield
  • Hubo corridas antes y después del partido.
En Huracán, por la Liguilla Pre-Libertadores de 1990
  • Se enfrentan ambas bandas.
En Núñez, en 1991
  • A la salida del partido la barra de River va a buscar a la banda del Ciclón que había hecho destrozos en el Monumental (arrancó paravalanchas, entre otras cosas) y hay enfrentamientos, hasta que llega la yuta y empieza a repartir palazos.

CON NEWELL`S OLD BOYS

En Rosario, en 1988.
  • Mientras comían un asado las bandas del Ciclón y de Central, la barra de Newell’s pasa por el lugar y empieza a tirar tiros. Hay corridas. Después de este hecho, se dice que el “Chocho” Llop y otros jugadores de la Lepra fueron a avisarle a la policía rosarina de lo que pasó. La yuta va a buscar a las dos bandas y se producen incidentes (por ejemplo, la muerte de Marcelo B, barra de San Lorenzo, por parte de policía rosarina).
  • En Vélez, por la Copa Libertadores de 1988, al final del partido la barra de Boedo va a buscar a la banda de Newell’s y se producen duros enfrentamientos. Después, llega la policía y salva a los Leprosos. El mismo año, en la Panamericana y General Paz se producen corridas y algunos enfrentamientos.

CON ROSARIO CENTRAL

En Rosario, en el 2005.
  • A la salida del partido, los policías dejaron salir a la hinchada de Central al mismo tiempo que a los hinchas de San Lorenzo. Hubo corridas.

CON LA POLICÍA

En Diciembre del 2006, en cancha de San Lorenzo (vs Quilmes)
  • Una vez finalizado el partido, un millar de hinchas del Ciclón (entre ellos La Butteler) fue a buscar a los jugadores al vestuario. Un grupo levantó vallas y empezó a golpearlas contra la puerta que divide la popu de la Platea Norte (donde se encuentran los vestuarios) logrando tumbar el portón.
  • En ese momento apareció la infantería y disperso con balas de goma y gas pimienta, mientras los hinchas respondieron el accionar policial con cascotazos y arrojándole vallas. Varios autos sufrieron roturas. El saldo: dos policías, al menos 6 hinchas heridos y ningún detenido.
En cancha de Huracán por el Torneo Apertura 2009.
  • La barra de San Lorenzo choco con la policía, reaccionando por el tirante que mostró la hinchada de Huracán. Hubo golpes, balas de goma y gases. Además, hinchas del Ciclón rompieron el alambrado detrás del arco e intentaron entrar a la cancha. El partido estuvo suspendido varios minutos.
En Avellaneda
  • En el partido contra Racing en el año 2001. La Butteler se enfrenta con la bonaerense y hay varios heridos.
En la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, en Noviembre del 2000.
  • Hinchas de San Lorenzo se enfrentan con la policía, mientras protestaban en contra de la privatización de ISL.

HINCHADA

El ciclón, Gauchos de Boedo, Santos, Cuervos, Matadores, Camboyanos, azulgranas

El Ciclón

Fue utilizado por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba por los años 30′. Las goleadas que conseguía hicieron que se lo bautizara como El Ciclón de Boedo, apodo que rápidamente copiaron muchos periodistas. Otro motivo para su inmediata difusión y aceptación fue que con él se lo opone a su clásico rival, el Club Atlético Huracán.

Los Gauchos de Boedo

En 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.

Los Santos

El apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad futbolística.

Los Cuervos

Debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.

Los Matadores:

Al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta y por la forma en que jugaban los partidos. Generalmente en el complemento salía a matar a sus rivales con su juego.

Los Camboyanos

Al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.

Azulgranas

Se le denomina así a partir del profesionalismo cuando confirmaron que los colores oficiales para su camiseta iban a ser azul y granate. Aunque a lo largo de los años, los diseños de las camisetas reemplazaron el granate por el rojo.

Los Carasucias

En 1963, Narciso Doval, Fernando José Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un icono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.

La Butteler – San Lorenzo

Por AM 650
AM 750,
Tambien por AM 1290
y en la Cicloneta por AM 930.

Páginas en Internet:

http://www.sanlorenzo.com.ar