21.5 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

La Bomba – Unión Santa Fe

La barra de la bomba - union

LA BOMBA – Unión Santa Fe

Fundación del Club: 15 de abril de 1907
Secretaría, estadio y cancha auxiliar: Av. López y Planes 3513 (S3000DNA) Santa Fe.
Tel.: 0342-4539429 / 4539449. Fax. 0342-4531962. – Prensa: 0342-4552753
Polideportivo: “La Tatenguita” – Km. 152,5 (Ruta Rosario – Santa Fe) Tel.: 0342-4746222.
E-mail: prensa@clubaunion.com.ar
Internet: www.clubaunion.com.ar

Fecha de Fundación: 15 de abril de 1907. El Club Atlético Unión (conocido también como Unión de Santa Fe) es un club de fútbol de la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 15 de abril de 1907. En 1966 ganó por primera vez el ascenso a la Primera división argentina. Jugó allí varios años, alternando con períodos en segunda división. Los hinchas de Unión son llamados “unionistas” o “tatengues”. Los colores del club son el rojo y el blanco a bastones verticales.

Los jugadores más conocidos de esta institución son Leopoldo Luque, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978, y Nery Pumpido, guardameta que hizo lo propio en México 1986.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

También, se practican otras disciplinas como esgrima, básquet, hockey, arquería, bochas, voley, polo, patinaje, fútbol amateur, karate, natación con pileta olímpica, cricket y softball.

En Colectivo: Lineas 16, 8 y 14.

Nombre: Estadio 15 de abril
Capacidad: 26.300 espectadores
Fecha Inauguración: 15/04/1929
Medidas Campo: 105 x 70,5 mts
Dirección: Av. Vicente López y Planes 3513, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe
Situación Patrimonial: Propiedad de Union

La barra de Unión de Santa Fe, La Bomba, consideran enemigos a los barrabravas de: Colón (Santa Fe), Newell´s, Atlético Rafaela, Huracán, Racing (Córdoba), Atlético Tucumán y Rosario Central. Mala relación con Talleres (Córdoba), Instituto (Córdoba) y Lanús.

La barra de Unión de Santa Fe, La Bomba, mantiene amistad con la barra de: Chacarita Juniors y Belgrano (Córdoba). Buena relación con Estudiantes de La Plata.

CON ATLÉTICO RAFAELA

En una plaza.

CON COLÓN de SANTA FE

En el 2000 (en el clásico que perdió Unión 4 a 0 en el Cementerio)
  • Para sacar a la hinchada de la cancha, la policía la tuvo que reprimir porque la gente no se iba. Hubo varios policías heridos y un par de detenidos y a hinchada de Unión volvió rompiendo todo a su paso por Urquiza.
En el clásico de Noviembre del 2000
  • Hinchas de Unión LA BOMBA rompieron autos de Colón, el micro de los jugadores, le robaron gorros y un trapo grande que decía “La comarca sabalera de Colastine sur”.
  • El trapo fue mostrado por LA BOMBA como trofeo de guerra en el partido posterior, contra Rosario Central.

CON RACING de CÓRDOBA

En Octubre del 2004.
  • En la mitad del segundo tiempo, hubo piedrazos entre ambas hinchadas. La situación se calmó luego de la intervención de la policía, que armó un pequeño pulmón entre las tribunas.

CON LA POLICÍA 

En el partido de ida contra Gimnasia (CU)
  • Hubo corridas, gases y toda la gente tatengue tuvo que irse antes de que terminara el partido.

CON GIMNASIA de ENTRE RÍOS

En Santa Fe.
  • Hubo enfrentamientos y robo de camisetas a los hinchas de Gimnasia de Entre Ríos.

Con LA POLICÍA 

En Santa Fe en el 2002.
  • Chicago ganaba 2 a 0, el equipo estaba por descender y la hinchada del tatengue rompió el alambrado y hubo fuego en varios sectores de la tribuna. La policía reprimió con balas de goma.
  • Al finalizar el partido, afuera del estadio, empezaron las corridas y los balazos, la cana reprimió con caballos, dándole a todo lo que se movía con varios heridos como saldo. Al siguiente partido de local contra Banfield también hubo enfrentamientos entre la policía y la hinchada de Unión, LA BOMBA.
En Rafaela.
  • La policía reprimió a machetazos a los que se querían meter en la cancha sin entrada (Los de Unión demoraron 30 minutos para entrar porque había 2 boletarías solamente) Dentro de la cancha, el partido estuvo suspendido por bombas.
Durante la nacionalización del partido,
  • La hinchada de Unión, LA BOMBA, le arrojó piedrazos a los que ocupaban la tribuna de la izquierda y también hubo roturas totales en algunos casos de alambrados. A la salida, la barra de Unión provocó destrozos.

En Santa Fe, antes del partido con San Martín de Mendoza en Marzo del 2006.

  • Hubo algunos enfrentamientos entre la policía e hinchas de Unión que querían entrar sin entrada al estadio. Los de Unión rompieron la mampostería de los baños y la arrojaron hacia los uniformados, que respondieron con balas de goma. Hubo 5 policías heridos y ningún detenido.

CON LA POLICÌA

  • Una fracción de la barrabrava de Unión LA BOMBA quiso ingresar al estadio con entradas de menores. Los uniformados no les permitieron el ingreso y la otra parte de la barra que estaba dentro del estadio respondió contra la policía, arrojándole carteles de publicidad, piedras y mampostería.
  • La policía respondió con balas de goma, luego del partido, los hinchas Tatengues rompieron patrulleros y hubo varios policías heridos.

CON INSTITUTO de CÓRDOBA 

En Septiembre del 2007, en Córdoba.
  • A la salida del partido se cruzaron algunos hinchas albirrojos con los tatengues, intercambiaron insultos y hubo un par de botellazos.
  • Luego vino la policía y dispersó con un par de balas de goma, un hincha de Instituto quedó detenido.

HINCHADA

Los Tatengues

Los de Unión, tenían su sede en el centro de la ciudad y fueron bautizados “tatengues” (niños bien, en la jerga de la época).

Santa Fe

AM 1020, “Tatengues.com”
(FM 93.9 Martes de 13 a 14 horas) un programa de Unión por CyD canal de Santa Fe)
LT9 y “Futbol Animado” (canal 13 de Santa Fe) los Miércoles a las 22 horas.

www.clubaunion.com.ar