22 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

La Barra del Rojo – Independiente

la barra del rojo - independiente

La Barra del Rojo – Independiente

Fundación: 1º de Enero de 1905.
Secretaría: Av. Mitre 470 (B1870AAR) Avellaneda (Prov.de Bs.As.).
Tel: 4201-7634/5934/1875/6590/0020.   Fax: 4229-7608
Estadio: Alte.Cordero 751/83 (B1870BFI) Avellaneda (Prov.de Bs.As.).
Tel.: 4201-7027 / 7873 / 4234.
Polideportivo: Ortega 5.000 Villa Domínico (Prov.de Bs.As.).
Tel.: 4227-2664.
E-mail: futbolcai@clubaindependiente.com     /    gerenciafutbol@clubindependiente.com
Internet: www.caindependiente.com

Fecha de Fundación: 1 de enero de 1905. El Club Atlético Independiente es una institución deportiva que tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se originó en el histórico barrio de Monserrat, aunque la institución ya estaba organizada desde el 4 de agosto de 1904. Su sede social data de 1936.

La cantidad de logros internacionales le valieron el reconocimiento de ser llamado “Rey de Copas”, siendo el club argentino, sudamericano, e incluso del mundo, con más logros internacionales durante décadas, siendo famoso y respetado en todo el mundo.

Hitos del Club

Es el único tetracampeón consecutivo de la Copa Libertadores, el primer club argentino en consagrarse campeón y bicampeón consecutivo de dicho torneo y también el primer equipo en ganarla de forma invicta. Ganó también dos Supercopas Sudamericanas y una Recopa Sudamericana, además de dos Copas Intercontinentales, que lo posicionaron de facto como campeón mundial en 1973 y 1984.

Otras disciplinas

Conjuntamente con el fútbol, se practican en el club otras disciplinas deportivas como natación, ajedrez, artes marciales, básquet, boxeo, handball, hockey sobre patines, tenis, waterpolo, voleyball, entre otros. Cuenta con aproximadamente 104.000 socios activos.

En Colectivo: Lineas 10, 17, 22, 24, 33a, 33b, 54, 74, 85a, 95, 98, 100B, 100C, 116, 129a, 129b, 129c, 148, 154, 178, 247, 271, 293, 295 y 373.
En Tren: Ferrocarril General Roca Estación Avellaneda (a 7 cuadras del estadio).
Acceso Visitante: Italia y Colon

La barra del rojo considera enemigos a la barra brava de: Racing Club, Boca Juniors, River Plate, Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

La barra del rojo mantiene una buena relación con Nueva Chicago, Instituto (Córdoba), Nacional (Uruguay) y América de Cali (Colombia)

CON RACING CLUB

En 1989.
  • LA BARRA DEL ROJO esperó a la barra del Racing que venia de La Plata. Hubo enfrentamientos en la esquina de Velez Sarfield y Alsina.
En Marzo de 1997
  • Javier Castrilli retrasa el comienzo del clásico porque integrantes de LA BARRA DEL ROJO arrojan un cuchillo al campo de juego. Afuera, hay corridas en Corbatta y en la calle Colón.
En Junio de 1997
  • Luego de un Racing – River, es asesinado Waldo Rodríguez “Wally” (integrante de los Racing Stones) supuestamente a manos de uno de LA BARRA DEL ROJO.
Abril de 1998.
  • En su regreso de La Plata, LA BARRA DEL ROJO enfrentó a la de Racing que venia del encuentro ante Huracán. Las calles Alsina y Deseado fueron el lugar donde se trenzaron a palazos y piedras. Hubo destrozos en el estacionamiento de Racing.
Abril de 1999,
  • En época de quiebra, hinchas de Racing -junto a sus amigos del club Gimnasia de La Plata-, se manifestaban en el estadio contra un Juez que no había autorizado que el equipo jugara un partido.
  • LA BARRA DEL ROJO fue a su encuentro. Se registraron 7 heridos, uno de ellos de arma de fuego.
En Octubre de 1999
  • Antes y después del clásico, las hinchadas se enfrentaron en los terrenos que están junto a las vías y en la intersección de la calle Alsina y el pasaje Cuyo: 27 detenidos y siete heridos, uno de bala. Dos días antes, uno de los quinchos de Racing fue prendido fuego. LA BARRA DEL ROJO como principal sospechosa.
En Mayo del 2000
  • Tras ver a Independiente contra Chacarita, los de LA BARRA DEL ROJO fueron a la cancha de Racing y se cruzaron con los de Racing. Hubo tiros, piedras y palos.
  • Se registraron daños en los vehículos y las casas vecinas al estadio de Racing. No hubo detenidos.
En Diciembre del 2000
  • Las barras de Independiente y Racing se habían amenazado mediante violentas pintadas en las calles de Avellaneda. Los de Racing fueron a por los de Independiente dentro del estadio, mientras se jugaba el partido. Se tiraron piedras y la policía reprimió: 100 heridos. También hubo choques fuera de la cancha.
También el mismo año, durante un viaje de la hinchada a La Plata
  • Los micros de Independiente tomaron la calle Alsina. Al llegar a la autopista, los micros detuvieron su marcha al encontrarse con hinchas de Racing (del sector de Dock Sud) Hubo corridas.
Enero del 2001
  • Por el Torneo de Verano en Mendoza, hubo peleas en el centro y en la puerta del hotel Huentala (donde se hospedó el equipo de Racing) entre barras de uno y otro equipo. Hubo insultos, piedrazos y golpes de puño.
Febrero del 2001
  • En Mar del Plata, Barras de Racing atacan a los de Independiente que se encontraban en una estación de servicio Shell, en la intersección de la Avenida Juan B. Justo y la calle San Juan. Hubo tiros, piedras y palos. Tres heridos y ningún detenido.
Setiembre del 2001
  • A la salida de un partido de Racing contra Belgrano, un hincha de Racing fue asesinado de 17 puñaladas en el Puente Bosch. Para el común de la gente fue un hecho tan sórdido como aislado. LA BARRA DEL ROJO se lo adjudica.
Noviembre del 2001
  • Hinchas de Racing se enfrentaron con simpatizantes de Independiente en la estación de Banfield, donde se escucharon varios disparos de balas de goma del personal de seguridad que viajaba en el tren. También volaron piedras. No hubo detenidos.
Diciembre del 2001
  • También hubo incidentes: Por la mañana se había jugado Boca-Independiente y, por la tarde, jugaba Racing.
  • Toda la gente del Rojo vino de La Boca caminando por el Viejo puente Pueyrredón. Ambas barras habían arreglado encontrarse pero la de Racing no fue. Por eso, solo hubo disturbios con hinchas de Racing que se dirigían a su estadio. También hubo movidas en la Avenida Belgrano, pero apareció la policía y reprimió con balas de goma.
El 19 de Diciembre de ese año
  • Hubo descontrol en la venta anticipada de las entradas para Vélez-Racing (previa al Racing Campeón).
  • Por la noche hubo graves disturbios debido a que barras de Independiente (del sector del barrio 4 de Julio) ingresaron en el Pasaje Corbatta, frente a la cancha de Racing, disparando armas de fuego y generando corridas.No se registraron heridos graves ni detenidos.
En Febrero del 2002
  • Hubo disturbios en Salta, por el Torneo de verano. LA BARRA DEL ROJO le robó a la de Racing un par de trapos y 2 sombrillas. Los disturbios se repitieron en Mar del Plata.
El 17 de Febrero de ese año
  • Se produjo la batalla de Avellaneda. Primero, hubo disturbios en el tren a la altura de la estación Banfield, cuando unos 50 hinchas de Independiente agredieron a una docena de Racing, que escaparon apenas el tren llego a la estación. Aquí hubo armas blancas y de fuego. Eran las 15:30 y a esa misma hora, minutos mas minutos menos, hubo enfrentamientos a piñas en la calle Palaa, entre la calle Alsina y la Avenida Belgrano.
  • Asimismo, minutos antes del comienzo del partido, se reanudaron las agresiones cuando los hinchas de Independiente desde la tribuna y los de Racing desde la parte baja, volvieron a trenzarse hasta que la policía reprimió con balas de goma. Hubo 25 detenidos. Terminado el partido, hubo desmanes en Alsina y Deseado, pero en este caso no se registraron heridos. También hubo otro cruce en la Avenida Belgrano.
La Batalla principal fue asi:
“Poco antes del partido, como siempre que Racing juega de local, la guardia imperial estaba comiendo un asado en el quincho del club, cuando desde la altura, en unos balcones de la cancha de Independiente, unos 40 metros aproximadamente, se escuchan gritos, los de Racing miran y allí estaban los de Independiente. Unos segundos después los de LA BARRA DEL ROJO habrían arrojado una bomba. Tras eso, los hinchas agredidos habrían roto un portón que daba al pasaje Austria, otros hablan de que se subieron a los techos (para el caso es lo mismo) y se cruzaron en una batalla generalizada que incluyo golpes de puño, ataques con navajas y botellazos y con armas de fuego, todo ello en la calle Cordero, a la altura de la puerta 8, donde había hinchas normales del Independiente pugnando por una entrada. 20 minutos mas tarde, habría aparecido la policía, que no detuvo a nadie y solo disperso a los violentos. Todos los heridos del bala fueron del rojo.
En el Apertura 2005, Independiente jugaba con River.
  • Mientras tanto, en Avellaneda, Racing enfrentaba a Central. Como es costumbre, la barra del Rojo de visitante se junto en la esquina de la sede, pero en la otra esquina (en una panchería, a la bajada del Puente Pueyrredon) un grupo de pibes de Racing (se supone que era gente del Oeste) fueron hasta la sede del Rojo a tirar piedras.
  • Los del Rojo eran mas de 200, los de Racing no llegaban a los 50. Pese a que había un patrullero, no pudo contener la respuesta. Parte de LA BARRA DEL ROJO los corrió por Mitre y otra parte los encerró por Belgrano y los molieron a palos. También hubo disparos de armas de fuego. En este hecho se hicieron camisetas y un trapo. Por problemas de organización, no llegaron los bondis y parte de la barra tuvo que ir al Monumental en tren.
  • En el trayecto, se encontraron con gente de Boca y de River. También hubo combate y en la tribuna visitante del Monumental se mostraron camisetas de Boca y River como trofeos de guerra. Finalmente ese sector de la barra fue al Monumental en subte y tren, llegando caminando y sin custodia al Monumental. También hubo quilombo con los de Central, que jugaban con Racing, pero solo hubo piedrazos.
En Septiembre del 2006
  • En cancha de Independiente, hinchas del Rojo situados en el codo intercambiaron piedras con la tribuna visitante, provocando un pequeño corte en una mujer de la Academia. La lesión obligó la intervención de la infantería, con bombas de humo (no era gas lacrimógeno) y balas de goma para dispersar. Los de Racing arremetieron contra la policía, arrojándole piedras. El partido fue suspendido por Horacio Elizondo. El saldo: 12 detenidos, uno de ellos herido por bala de goma en el Fiorito. Ya suspendido el partido, cuando Bastia fue al antidoping (debió cruzar el campo de juego junto con Sava), los hinchas de Independiente le tiraron una bomba de estruendo.

CON SAN LORENZO

En 1989, en Avellaneda.
  • Después del partido, LA BARRA DEL ROJO fue a buscar a los cuervos y hubo enfrentamientos en la zona de las vias.
En Abril del 2006, en la Estación Flores

Hinchas de San Lorenzo (que habían jugado con River en el Bajo Flores) se enfrentaron en la estación Flores con los del Rojo, que venia de Once. Hubo enfrentamientos y varios heridos.

CON LA POLICÍA

En Noviembre del 2003, Avellaneda (en un partido contra Chacarita Juniors)
  • Tras la muerte de “Raúl”, dos banderas largas de color negro y otra con la inscripción “Raúl Presente” fue el tributo ofrecido a su memoria por LA BARRA DEL ROJO. Esa actitud motivó la inmediata acción de la Policía Bonaerense destacada en el estadio, enfrentándose entonces con la barra de Independiente.
Febrero del 2003
  • En cancha de Lanus (contra Gimnasia), segundo tiempo, la policía se metió en la tribuna del rojo para sacar una bandera “antirreglamentaria”. Empezaron los enfrentamientos con los hinchas, primero cuerpo a cuerpo hasta que la policía empezó a reprimir con gases y balas de goma, provocando corridas en la tribuna.
Por el Torneo Apertura 2004
  • Cuando la policía de Lanus entregaba a los 3 micros del rojo (y varios autos) a la de Avellaneda. En la intersección de Agüero y Sarmiento, empezaron a tirar tiros a mansalva. Los hinchas se bajaron de los micros para agarrar piedras. Hubo enfrentamientos, detenidos y algunos heridos.

CON RIVER PLATE

En Diciembre de 1996
  • En Avellaneda. Enfrentamientos después del partido, piedras y tiros.
El 10 de Abril de 1998, también en Avellaneda
  • Hubo enfrentamientos con la hinchada de River, varios heridos. El lugar, la avenida Belgrano y 9 de julio. Fue motivo principal para la suspensión del campeonato por la violencia imperante.
En el torneo de Mendoza en el 2001.
  • Unos 50 miembros de LA BARRA DEL ROJO fueron detenidos por agredir a la policía, en un control de la Ruta 7. Y ya cerca del estadio, son detenidos otros 7 hinchas por desordenes varios.
  • Pese a las detenciones, otros 50 de la barra del Rojo presenciaron el partido contra River y exhibieron una bandera de Boca y otra de River (“Alonso un sentimiento”).

CON EL NACIONAL

En Ecuador, por la Copa Libertadores del 2004.
  • El primer hecho de violencia se desató cuando iban 15 minutos de la primer tiempo, momento en que dos hinchas de El Nacional se tiraron a un foso que estaba debajo de las tribunas y corrieron hacia donde estaban los hinchas del Rojo.
  • Cuando estaban abajo de los del Rojo, arrancaron un par de banderas: “Almagro” y “Aguante el Rojo” que colgaban de la baranda de la tribuna. Entonces, los del Rojo reaccionaron y se cruzaron con los ecuatorianos, pero intervino la policía que llevó detenidos a dos hinchas de Independiente.
  • Claro que ahí no terminó todo: los 25 hombres de Independiente se enfurecieron y comenzaron a pelear con la policía, que había llegado para intervenir en el incidente.

CON BOCA JUNIORS

En el Mundial de Italia 1990.
  • LA BARRA DEL ROJO se enfrentó con La 12 en Italia. El “Gallego” bajó de una piña al “Abuelo”. La 12 quería robarle los trapos al Rojo y además, que no usaran las casacas y que pararan con ellos detrás del arco. Por eso el Rojo se corto sólo; no como Estudiantes de La Plata, Chacarita y otros, que tranzaron con La 12.
En la Bombonera, en el año 1991, siguieron los enfrentamientos.
  • Una vez finalizado el partido, La 12 del Abuelo fue a buscar a la barra del Rojo a los tiros. Cuando se les acabaron las balas, tuvieron que salir corriendo. Para ese partido nació un cantito que decía “En el Gráfico pusieron que los bosteros no querían violencia / pero fuimos a la Boca nos tiraron tiros pasaron vergüenza / bostero cuidate cuando vengas a Avellaneda / bostero cuidate, vos sabes la que te espera”.
En el verano de 1993, en Mar del Plata
  • La barra del Abuelo se plantó con fierros y la de Independiente estuvo ahí nomas de perder todos los trapos que había llevado.
En 1994 en Mendoza, sobre la ruta 7
  • Se generó una disputa en la que participaron unos 400 hinchas de Boca y de Independiente, que se trasladaban para presenciar un clásico por la Copa de Oro, por uno de los torneos de verano de ese año. La pelea desbordó a los controles policiales y en la reyerta abundaron los disparos.
  • Este hecho de violencia fue uno de los más graves que se registraron camino hacia un partido de fútbol. Hubo 35 heridos, dos de ellos de gravedad. Uno fue Miguel Cedrón. También detuvieron a 300 hinchas, entre los que se encontraba el fallecido José Barrita, conocido como “El Abuelo”, por entonces jefe de La 12. Años mas tarde, ambas barras se encontraron en el Aeropuerto de Ezeiza. La barra del Rojo iba a Brasil y los de Boca venían de Chile.

CON ROSARIO CENTRAL

Septiembre del 2006
  • En Rosario. 5 cuadras antes de llegar al Gigante, unos 100 hinchas de Central esperaron a la barra del Rojo y apedrearon los micros. Los pibes se bajaron, hubo corridas, robaron algunas camisetas y un trapo (“Rosario es Central”) y de ahí siguieron caminando hasta la entrada a la cancha.
  • Ya en el cacheo, se pelearon con los ratis que no querían que entraran los bombos. Tres hinchas del Rojo cayeron presos y los sacaron después. Una vez terminado el partido, varias motos con Canallas se dedicaron a romper vidrios de combis con hinchas de Independiente.

CON ARGENTINOS JUNIORS

En el Puente Pueyrredon, en Febrero del 2008.

  • Llegando a Avellaneda, la caravana de Argentinos se detuvo en el puente Pueyrredon. Hinchas de Independiente que venían desde capital en dos micros (a unos 300 metros) frenaron y empezaron a arrojarles piedras y botellas a los de La Paternal. Los de Argentinos fueron a su encuentro. Hubo corridas y enfrentamientos entre hinchas hasta que intervino la policía, reprimiendo con gases lacrimógenos. Los de Argentinos volvieron a sus micros y siguieron rumbo a la cancha de Racing.

HINCHADA

Los Diablos Rojos, Rey de Copas, Orgullo Nacional.

El apodo de Los “Diablos Rojos” fue adjudicado por el periodismo al equipo de Independiente por el juego endiablado de su ataque en 1926 (Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi) y ratificado en 1938 con una excepcional línea atacante que conformaron Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. En la década de los setenta comenzó a llamársele “El Rey de Copas”, por la cantidad de títulos internacionales conseguidos, y de ello también deviene el mote de “Orgullo Nacional”

La Barra del Rojo, conformada por a) La Barra b) Los Ex Miembros de la Barra c) Los pibes de los trapos d) Los pibes del Codo.

Por la barra han pasado capos como Bebote, y otros lideres como El Peruano, Oscarcito, Caniche, Los Gordos y otros muchachos que conforman el núcleo de la barra. Los ex miembros de la barra siguen concurriendo y paran en el pasillo de “La Visera”.

Son los muchachos que fueron parando en la barra en las décadas del`70,`80 hasta el 93, año en que se retiro “El Gallego” y año en que se produjo un recambio generacional. Igualmente, gracias a la actitud de Bebote, existe muy buena relación entre los dos grupos y las opiniones de los más viejos son muy valoradas, pese a que ya no tienen ni voz ni voto en la barra actual.

Avellaneda

“Correo Rojo” AM 840 (Domingos 22 a 23)
“Actualidad Roja” AM 820 (Lunes 22 a 23)
“Independiente el gran campeón” AM 1220
“Independiente de América” AM 1110 (Dom 22 a 00 hs)
“La Visera” AM 1490 (Lunes y viernes 18 hs a 19 hs)
“La Hora de Independiente” FM 95.5 (Martes 18 a 19)
FM 90.7 Flores.

http://www.independiente.com