22 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

La Banda de la Quema – Huracán

LA BANDA DE LA QUEMA - HURACAN
La Banda de la Quema – Huracán

Fundación del Club: 1º de noviembre de 1908.
Secretaría: Av. Caseros 3159 (C1263AAA) Buenos Aires.
Tel.: 4911-6713 / 0757 / 9313. Fax.4911-4719.
Estadio: Av. Amancio Alcorta 2570 – (C1437HTN) Buenos Aires. (entre Luna y Colonia) – Parque Patricios
Tel.: 4942-1965.
Polideportivo: Mariano Acosta 1981 (Capital Federal). 4637-6395 / 8256.
E-mail: administracionhuracan@hotmail.com
Internet: www.clubahuracan.com.ar

Fecha de Fundación: 1º de noviembre de 1908. El Club Atlético Huracán es una institución deportiva del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol. También se practican otras disciplinas, como voley, hockey sobre patines, patín, taekwondo, judo, hockey sobre césped, gimnasia artística, básquet, handball, futsal, boxeo, tango, yin tao y teatro, entre otros.

Fundado originalmente el 25 de mayo de 1903, en el barrio de Nueva Pompeya, fue reorganizado a partir del 1 de noviembre de 1908. Su apodo es “El Globo”, o su diminutivo, “El Globito”, y el de sus hinchas, “Quemeros”. El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos. Actualmente milita en la Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino.

Huracán se consagró campeón de la Primera División en cinco oportunidades: 1921, 1922, 1925, 1928 y 1973, las cuatro primeras durante el amateurismo y la última en el profesionalismo. También obtuvo seis copas nacionales oficiales de AFA.

Su histórico rival es San Lorenzo, y ambos clubes disputan uno de los clásicos más característicos del país, abonado por la cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó
Ubicación: Av. Amancio Alcorta 2570 Barrio Parque Patricios (Capital Federal, Buenos Aires)
Colectivos: 6, 9, 25, 28, 37, 46, 50, 59, 65, 118, 133, 134, 150, 188
Capacidad: 48.314 espectadores
Fecha Inauguración: 11/11/1949
Medidas Campo: 105 x 70 mts
Dirección: Av. Amancio Alcorta 2570, Ciudad A. de Buenos Aires
Situación Patrimonial: Propiedad de Huracán
Acceso Visitante: Por Amancio Alcorta. Conviene entrar por Av. Entre Ríos. A la altura de la Av. Caseros, Entre Ríos pasa a llamarse Vélez Sarsfield, desde allí unas 5 cuadras hasta Amancio Alcorta, donde estarán dispuestos los controles policiales de acceso a la Tribuna Visitante.

La barra de Huracán, la banda de la Quema mantiene amistad con la barra de Temperley, Newell´s y Colon (Santa Fe) En segundo escalón: Sacachispas y Gimnasia de La Plata.

Con PLATENSE

En Villa Gesell, En 1994.
  • La hinchada de Huracán aparece en la plaza Makena de Platense y le roba algunas banderas.
En el 2006,
  • La José (en dos traffic) espera a los de Platense, que venían de jugar en Temperley y habían tenido un fuerte choque con la policía en el Sur. Hubo varios heridos de arma blanca.

Con LA POLICÍA

En cancha de Central Córdoba de Rosario.
En cancha de River.
  • La José se baja de los camiones en la tribuna local y se producen incidentes con la policía.
En cancha de Ferro, en Septiembre del 2004
  • Al llegar, La Banda de la Quema, la barra de Huracán (4 micros) la policía se quiere llevar a un par de quemeros que estaban identificados por los sucesos frente a Defensores. En la calle piedrazos, balazos de goma, palos para todo el mundo. Adentro de la cancha los pibes que habían llegado antes, salen a la calle Avellaneda para enfrentar a la policía revoleando 2 vallas de contención. Los enfrentamientos duraron unos 5 minutos hasta que la policía retrocedió y dejo que la barra de huracán entre, sin llevar a nadie detenido.
En Parque Patricios, Marzo del 2005, En el partido contra Godoy Cruz.
  • Cuando estaba ingresando, La Banda de la Quema, la barra de Huracánoximadamente diez minutos. El saldo fue de dos policías heridos y varios detenidos. Al parecer, los incidentes habrían comenzado porque un cana de infantería, le pego a una mujer que estaba con su hijo.
En cancha de Platense, Noviembre del 2006.
  • Una vez finalizado el partido, La Banda de la Quema, la barra de Huracán, permaneció en la tribuna cantando contra Platense y la policía. Pasados 10 minutos, los efectivos desalojaron a los hinchas de Huracán reprimiéndolos con palos y disparando balas de goma y gases. Afuera siguieron los enfrentamientos entre los hinchas (que respondían con piedras) y la policía, que siguió tirando gases y aerosol a la gente. La gente común logró meterse en los micros de la hinchada, mientras que la barra de Huracán se quedó peleando con la policía.
A la altura de Puerto Madero, Abril de 2007
  • Cuando La Banda de la Quema, la barra de Huracán, volvía de jugar con Tigre en Victoria en Abril del 2007. A la altura de Puerto Madero, sobre la avenida Huergo, se produjo una batalla entre la barra de Huracán y efectivos policiales. Como saldo, además de los detenidos, quedaron varios heridos y dos patrulleros destrozados. Cuando los hinchas de Huracán pudieron ser controlados, 74 fueron trasladados a la Comisaría 22 que tiene jurisdicción en esa zona.
En Parque Patricios, por la promoción contra Godoy Cruz en el 2007.
  • A la salida, la policía detuvo a tres barras La Banda de la Quema, la barra de Huracán, por las entradas truchas que se vendieron en la Final contra San Martín de San Juan. La banda de Huracán saltó y se enfrento a golpes y piedrazos con la policía, que reprimió con balas de goma a los hinchas. Luego apareció infantería, avanzando por Avenida Alcorta y dispersando a la barra del Globo. Hubo 20 detenidos y varios policías heridos.

Con SAN LORENZO

En el Gasómetro.
  • La José se separó de la caravana e intentó ingresar por Perito Moreno. Hubo corridas y luego se produjeron choques con la policia (varios patrulleros rotos)
El 23 de Abril del 2005
  • Cuando San Lorenzo iba hacia la cancha de Banfield, la barra de Huracán en 2 combis y un par de autos interceptó en el Camino Negro a uno de los micros que llevaba a la barra de San Lorenzo. Cuando estos bajaron, se enfrentaron a piedrazos y palazos.
El mismo año y camino a la cancha de Huracán de Tres Arroyos,
  • La Banda de la Quema, la barra de Huracán, (en dos micros de la empresa Chevallier) pasó por la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro y se bajó a romper las instalaciones. A esa hora estaban jugando las infantiles y los de la Butteler (unos 25 integrantes) estaban comiendo un asado previo al choque frente a River, esa misma tarde. La hinchada de Huracán destrozó varios autos y parte de los quinchos para luego volver a los micros. A las pocas cuadras fueron detenidos los 150 hinchas del Globo y liberados a la madrugada.

 Con DEPORTIVO MORÓN

En cancha de Morón.
  • Huracán rompe con la amistad y se escuchan varios disparos a la salida.
En el 2005
  • Cuando Huracán volvía de Defensores de Belgrano y Morón jugaba en la quema con Español; se encuentran las hinchadas en Av. Jujuy y Caseros. Se bajan los pibes de los 2 micros que llevaba a la gente de Huracán y la yuta los hace subir a todos a balazos de goma y palazos.
  • Atrás venían los capos en autos y traffic y fueron en búsqueda de los de Morón. Se bajaron con cadenas, palos y hubo enfrentamientos y corridas hasta Constitución. Varias personas fueron hospitalizadas.

Con BELGRANO DE CÓRDOBA

En Córdoba, por el Apertura 2003.
  • Al terminar el partido, la hinchada local sale y empieza a tirarle piedras a los micros de Huracán. La barra del globo se baja y empieza a tirarle piedras y botellas a los locales, hasta que la policía interviene.

Con ALMAGRO

En José Ingenieros.
  • Hinchas de Almagro esperaron antes del partido a la hinchada de Huracán; que había llegado al estadio en 4 micros. Hubo enfrentamientos y corridas hasta que llegó la policía y reprimió con balas de goma.

Con LOS ANDES

En Lomas.
  • La hinchada de Huracán llega y se ubica en el córner, al lado de la reja que separa el campito de atrás del arco. 10 de Los Andes saltan su reja y empiezan a tirarles piedras a los de Huracán. Los quemeros van a buscar a los del Milrayitas, pero se escapan, entonces van en busca de los trapos que estaban colgados en el alambrado y se llevan cuatro. Afuera la yuta para los 4 micros de la banda, los hace bajar, les filma las caras al los que estaban arriba, los tiran al suelo, les empiezan a pegar con palos y los cagan a balazos de goma. 

Con DEFENSORES de BELGRANO

En Septiembre del 2004, en cancha de Huracan.
  • La barra del dragón intenta romper una reja, para pasar a la platea Alcorta. La barra de Huracán sale de la popular y abre un portón, pasando así a la platea Miravé. Separados por una sola reja, ambas hinchadas se tiran de todo (piedras, palos y tablones) durante 5 minutos, hasta que la policía reprime con gases y balas de goma.
  • Cuando Huracán volvía de jugar con Tigre en Victoria en Abril del 2007. A la altura de Puerto Madero, sobre la avenida Huergo, se produjo una batalla entre la barra de Huracán y efectivos policiales. Como saldo, además de los detenidos, quedaron varios heridos y dos patrulleros destrozados. Cuando los hinchas de Huracán pudieron ser controlados, 74 fueron trasladados a la Comisaría 22 que tiene jurisdicción en esa zona.

Con SAN MARTIN de SAN JUAN

En Septiembre del 2004.
  • La barra de Huracán intenta entrar en la tribuna local, la policía reprime a los visitantes los cuales empiezan a arrojar piedras a los hinchas de San Martín. Al salir del estadio, los del globo se pelean con la policía durante algunos minutos, pero son reprimidos con balas de goma.

Con GODOY CRUZ

En Mendoza, Septiembre del 2004.
  • La policía divide a la gente de huracán a la salida en 2 grupos, haciendo salir a unos para un lado y a la barra por un descampado donde se empiezan a escuchar explosiones. Los policías vuelven a entrar a la cancha y cierran las puertas dejando a toda la gente de huracán afuera, donde comenzó el bardo.
  • La barra local empieza a tirar piedras y todo lo que tenían a mano. La barra de huracán reacciona y sale a buscar a los locales. Hay corridas hasta las vías (una cuadra atrás de la visitante) hasta que aparece la policía, que hace retroceder a los locales

Con GIMNASIA de JUJUY y LA POLICIA

En Jujuy, en Octubre del 2004.
  • La policía custodia a los 3 micros de Huracán y los lleva hacia la cancha, haciéndolos pasar por las dos populares. De pronto, la policía desaparece y deja en banda a los 3 micros de Huracán. Los Jujeños emboscan a los micros y empiezan a tirar piedras, botellas y hasta se escucharon disparos. La barra de huracán baja y empieza a pelear cuerpo a cuerpo con los Jujeños. El combate duro alrededor de 15 minutos. Todo termino cuando apareció la policía y reprimió a la barra de Huracán, la cual se empezó a pelear con los policías y al mismo tiempo con los jujeños. Después la policía calmó los ánimos reprimiendo también a los jujeños.

Con NUEVA CHICAGO

En Pompeya.
  • Después del partido suspendido en Mataderos, las hinchadas acordaron encontrarse el siguiente sábado en Pompeya (Chicago jugaba en Gerli y Huracán en Parque Patricios). Se encontraron en Pompeya (Puente Alsina) donde se produjo un fuerte enfrentamiento durante varios minutos, hubo mano a mano y piedrazos hasta que llego la policía y reprimió a ambas parcialidades.

Con CHACARITA JUNIORS

En Diciembre del 2005,  cancha de Almagro.
  • Después del partido, hinchas de Chacarita esperaron a los de Huracán en la estación Shell y la YPF, que están pegadas en la General Paz. Cuando los Quemeros aparecieron, los funebreros apedrearon los micros de la hinchada de Huracán. Estos se bajaron y hubo corridas cerca de las estaciones de servicio y los alrededores. Este incidente duro unos 5 minutos hasta que apareció la policía para dispersar a ambas parcialidades.

HINCHADA

Apodo: El Globo, Quemeros.
Huracán tomó su nombre de “El globo” aerostático que condujo una personalidad del comienzo del siglo: Jorge Newbery. El mote de “quemeros” le viene de la proximidad de la quema municipal. En la primera época, el humo de sus chimeneas dificultaba la visión de los espectadores en algunos partidos.

La Banda de la Quema

y facciones como: La José, Los Pibes del Fondo (Pompeya), Soldati, Pagola y Barracas.

Parque Patricios, Pompeya, Barracas, Villa Soldati, Villa Lugano, San Cristobal y Constitución.

FM Patricios 95.5
AM 1090
AM Radio Gama 1400.
Entre los programas partidarios están:
“A Puro Globo Sport” por FM Patricios 95.5 de 12 hs a 13.30 hs de Lunes a Viernes;
“Un Globo en todas partes” AM Radio Gama 1400 de 19 hs a 20 hs de Lunes a Viernes
AM 840 La Quema Radio, todos los lunes 21 horas.

http://www.clubhuracan.com