22 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

La Banda de Fierro 22 – Gimnasia La Plata

la banda de fierro 22

La Banda de Fierro 22 – Gimnasia La Plata

Fecha de Fundación: 3 de junio de 1887. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es un club deportivo argentino de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue fundado como «Club de Gimnasia y Esgrima», siendo considerado el «Decano de América». Su principal actividad es el fútbol y se desempeña en la Primera División de Argentina.

ESTADIO

Su estadio es el Juan Carmelo Zerillo, mejor conocido como el «Estadio del Bosque». Está ubicado en el barrio «El Mondongo» de la ciudad de La Plata y actualmente está habilitado para albergar a 21.500 espectadores. Cuenta además con un polideportivo, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, y un predio de 160 hectáreas, entre otras instalaciones. Ocasionalmente, el club afronta partidos de local en el Estadio Ciudad de La Plata.

¿Cómo llegar a la cancha de Gimnasia La Plata y alentar junto a la LA BANDA DE FIERRO 22?

Desde la estación de tren, agarrar derecho por la calle uno hasta 60, donde hay que doblar a la izquierda 5 cuadras.Si se viene por Capital federal, la autopista Buenos Aires- La Plata es el acceso más directo. Después del Parque Pereyra Iraola (punto de referencia la escuela de policía Juan Bucetich) debe llegar hasta 7 y 32. A partir de allí derecho por calle 7 hasta 60 y por ésta hasta el bosque platense (punto de referencia la Facultad de Medicina) Otros medios: ómnibus rápidos desde la terminal de micros de Retiro o de Constitución, y el Tren que desemboca en 1 y 44, a partir de allí caminando por calle 1 se llega al bosque platense (punto de referencia el Zoológico.

DATOS GENERALES

Nombre: Estadio Juan Carmelo Zerillo
Capacidad: 21.500 espectadores
Años: 93
Fecha Inauguración: 26/04/1924
Medidas Campo: 103 x 70 mts
Dirección: Calle 60 y 118, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Propiedad de Gimnasia (LP)

La Banda de Fierro 22 tiene como enemigos a los barrabravas Estudiantes de La Plata, Platense, Velez Sarsfield,Independiente, Quilmes y Rosario Central.

La Banda de Fierro 22 tiene como amigos a Racing Club, Argentinos Juniors, Colón (Santa Fe) y Nacional de Montevideo (Uruguay)

Con ALMAGRO

El 13/02/2005, La Plata.
  • Unos 15 minutos antes de comenzado el partido, se enfrentaron las hinchadas en la intersección de las calles 60 y 122. Hubo un herido de arma blanca, trasladado luego al Hospital San Martín.

Con VELEZ SARSFIELD

En La Plata.

Con ROSARIO CENTRAL

En el 2003.
  • Antes del partido que ganó Central 4 a 0, la 22 esperó a los rosarinos en 122 y 52. Piedrazos, palos y tiros, hasta que llego la policía. Hubo 60 detenidos de la hinchada de Gimnasia, LA BANDA DE FIERRO 22, y 30 rosarinos, 22 heridos leves y uno de gravedad. La 22 se apoderó de 4 banderas con mástil y una grande con la inscripción “Boulevard Oroño”.

Con BOCA JUNIORS

En el 2002 a la noche, jugando por la Copa Sudamericana.
  • Después del partido que gana Gimnasia 3 a 1, a la altura de la Facultad de Medicina. Hinchas comunes del lobo se cruzan con un micro escolar con hinchas de Boca. Los del lobo apedrean el micro y los del micro contestan con tiros. Ningún herido ni detenidos.

Con INDEPENDIENTE

En el año 2004.
  • La hinchada del Lobo (que viajaba hacia la Boca) se cruzó en la autopista La Plata-Buenos Aires con la barra de Independiente (que iba para La Plata). Hubo enfrentamientos y corridas.
En Septiembre del 2005,
  • En el partido que el Lobo le gana al Rojo 3 a 0 por la 5ta fecha del Apertura, La 22 fue a esperar en la estación a la barra del Rojo que venia en tren.
  • Hay enfrentamientos entre ambas hinchadas y La 22 se apodera de 2 banderas de alambrado que llevan y cuelgan en la tribuna: una grande roja y blanca (que finalmente queman en la tribuna) y una con la inscripción “El Parke” (foto en Trapos Robados).

Con LA POLICÍA

En Paraguay, en el partido contra Olimpia.
  • Hubo enfrentamientos entre la policía y los hinchas del Lobo ubicados en la platea.
En Córdoba, en el partido frente a Talleres.
  • Enfrentamientos con la policía y LA BANDA DE FIERRO 22 , durante y después del partido.
En cancha de Lanus en el 2005.
  • Los del “churrasco” y los del “Paligue” se unieron para pelearse con la policía. Cuando finalizo el partido, hubo enfrentamientos con los efectivos en las afueras del estadio del Granate.
El 19 de Marzo del 2005.
  • Antes de llegar al estadio de Racing, La 22 bajo del tren produciendo desmanes. La policía reprimió con gases y balas de goma, lastimando a gente que nada tenia que ver. No paso a mayores.
13 de agosto del 2005, cuando Gimnasia enfrentó a Arsenal en Sarandí.
  • Un grupo de LA BANDA DE FIERRO 22  quiso entrar al Viaducto sin entradas y la policía reprime tirando gases. Cuando se entera la barra (que ya estaba en la tribuna visitante) deja su posición habitual para ir a luchar contra la policía. No hay heridos ni detenidos.
En La Plata, en el partido contra Velez Sarsfield (2005).
  • La gente de Gimnasia tenía que quedarse 15 minutos dentro del estadio, pero la hinchada quiso ir a buscar a los de Velez, enfrentándose con la policía en las puertas de salida del estadio. Tiraron las vallas de contención y hubo piedrazos y botellazos contra los efectivos. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo heridos.
El 22 de Abril del 2007,
  • Después del clásico con Estudiantes que ganaron los pinchas 2-1. Al finalizar el partido, un grupo de hinchas se enfrento a piedrazos con la policía que custodiaba la entrada al Estadio Único. La policía respondió con tiros generándose corridas en la popular.

Con RIVER PLATE

En el 2002 en La Plata.
  • LA BANDA DE FIERRO 22  -después del gol de Cavenagui- se pasa a la platea visitante y hay incidentes. Los borrachos van también al lugar. Hay intercambio de piedras, palos, gases y se suspende el partido. Hay 50 detenidos y heridos.

Con ESTUDIANTES de LA PLATA

En Noviembre del 2004.
  • Hubo enfrentamientos entre hinchas de Estudiantes (de Tolosa) e hinchas de Gimnasia (de Ensenada y Berisso) en la esquina de 122 y 48. El saldo fue de un policía herido, algunas personas con heridas leves y 46 detenidos por averiguación de antecedentes.
El 28 de agosto del 2005, antes del partido
  • Enfrentamientos entre ambas hinchadas en los alrededores del estadio (sin heridos).
  • Una vez finalizado el partido, LA BANDA DE FIERRO 22, derribó las rejas divisorias de la tribuna visitante, algunos paraavalanchas y parte del alambrado.
  • La policía reprimió tirando balas de goma y los bomberos tiraron agua para intentar calmar a la barra. El saldo fue de algunos policías heridos y 15 detenidos de la barra del Lobo.
El 7 de Julio del 2007 hubo enfrentamientos entre las hinchadas en 7 y 50.
  • Hinchas de Estudiantes que iban a festejar el 7 a 0 en el clásico del 2006 se enfrentaron con la Barra de Gimnasia, que apareció en el lugar (había adelantado por panfletos -“Pincha Cuidate el 7”- que iba a aparecer en los festejos) Hubo corridas y algunos mano a mano entre hinchas de ambos clubes hasta que intervino la policía, reprimiendo con balas de goma y gases.

Con BANFIELD

En Octubre del 2004,
  • Cuando Gimnasia enfrentó a Banfield en la cancha de Banfield. La banda de fierro 22 se cruza con la barra del Taladro y hay corridas e intercambio de piedras entre ambas hinchadas. No hay heridos.
  • Luego, sobre la autopista Buenos Aires – La Plata, LA BANDA DE FIERRO 22  se cruza con muchos hinchas de Boca que se encontraban festejando en el lugar. Se producen algunos combates aislados.

HINCHADA

Lobo, Tripero, Basurero.

Gimnasia y Esgrima La Plata se fundó como un club social, pero cuando comenzó a practicar fútbol, a principios de siglo, acaparó a los sectores populares. De manera especial a los del barrio “El Mondongo” trabajadores del frigorífico de Berisso. Despectivamente a sus seguidores se los llamó “triperos”. Por la ubicación de su estadio en el bosque platense, al equipo también se lo denomina “El Lobo”.

La Banda de Fierro 22.

Se divide en varios grupos: Los liderados por “Volador” (antes por “el bomba”, asesinado por éste ultimo) que son del barrio El Churrasco. Los de La Favela (liderados por los hermanos Papupa) y las villas de Ringuelet y Arroyo El Gato.

Otros grupos

Otro grupo lo maneja el “Wimpy” (también conocido como “El manco”) que son del barrio El Paligue. Otro grupo comandado por “Torugo” y otro, mas chico, que es el grupo de “Miguel” y “El Ruso” que son de la villa Puente de Fierro y Los Hornos.

La Plata (y barrios como Berisso, Ensenada, Tolosa, El Carmen, Ringuelet, Los Hornos, Abasto, Olmos, Altos de San Lorenzo, La Cumbre, Etcheverry, Las Quintas, Gambier, San Carlos, Mondongo, Churrasco, Villa Catella y otros)

AM 1270

FM 100.3 La Redonda.

www.gimnasia.org.ar