21.5 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

JUGADOR NUMERO DOCE – Boca Juniors

jugador numero 12

JUGADOR NUMERO DOCE – Boca Juniors

  • Secretaría y estadio: Brandsen 805 (C1161AAQ) Buenos Aires.
  • Tel.: 4309-4700 (Conmutador)
  • Fax.: int. 4521 Fax: 4309-4766
  • Complejo Casa Amarilla “Pedro Pompilio”: W. Villafañe y Del Valle Iberlucea (Buenos Aires).
  • Tel.: 4309-4677 / 4749.
  • Gerencia Fútbol Fax: 4309-4658.
  • (Presidencia) Fax: 4309-4775.
  • Sede: Brandsen 805 CP (1161) – La Boca (Telefonos: 4362-2260 / 2152 / 2453)
  • Estadio: “La Bombonera” (con capacidad para 57.000 espectadores) – Brandsen 805 CP (1161) La Boca
  • Teléfonos: 4362-2260 / 2653)
  • E-mail: marketing@bocajuniors.com.ar / prensa@bocajuniors.com.ar /
  • Internet: www.bocajuniors.com.ar
¿Como se fundó?

El club fue creado por los hijos del barrio de la Boca. fue un lugar destinado a los inmigrantes llegados de distintas partes del mundo, especialmente los italianos.

A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugazza y fainá. Por aquel entonces muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio y le dieron la popularidad Buenos Aires.

El lunes 3 de abril de 1905 cuand cinco jóvenes se reunen en casa de Esteban Baglietto. Los otros cuatro eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

Luego de varias horas de discusión, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los amigos, quienes siguieron con el proyecto en La Plaza Solís.

Sobre un precario banco de ese lugar fue donde nació la institución deportiva más popular hasta el día de hoy.

¿Por qué el nombre Boca Juniors?

El nombre del club fue uno de los puntos que más problemas generó entre los cinco jóvenes. Después de pasar por docenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada: ponerle al club el nombre del barrio: BOCA. El joven Santiago Sana hizo una salvedad, agregarle a ese primer nombre la palabra JUNIORS para darle de ese modo, un toque inglés que le aportaba algo más de prestigio a la denominación anterior. Otro ítem fundamental como era el nombre del club, estaba resuelto: el glorioso CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS comenzaba a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.

¿Cómo surgen los colores?

Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso.

Las reuniones

Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás.

El buque sueco

Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

El primer partido que jugó el club:

El primer partido que disputó el club fue ante el club Mariano Moreno. El resultado fue favorable a Boca por 3 a 1. Los once jugadores que quedaron en la historia por aquella participación fueron: De los Santos (Arquero), Vergara y Cerezo (Defensores), Priano, Penney y Rian (Mediocampistas), Grande, Antonio Farenga, Moltedo, Juan Farenga y Bacigaluppi (Delanteros). Luego de una serie de éxitos más, los dirigentes de BOCA JUNIORS inscribieron a la institución en la Liga de Villa lobos, una de las tantas asociaciones de aquella época.

El primer partido internacional:

El 8 de diciembre de 1907 BOCA JUNIORS disputó su primer encuentro de carácter internacional. El rival fue el equipo EL UNIVERSAL DE MONTEVIDEO (Uruguay).

El primer campo de juego:

Con el esfuerzo de un centenar de personas, compuestas por dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes, BOCA JUNIORS tuvo su primera cancha en un predio del barrio de La Boca situado entre las calles Gaboto, Mendoza, Sengüel y Colorado. Entre todas las personas mencionadas nivelaron el terreno, demarcaron el campo de juego, fijaron los tirantes de madera para los arcos, cercaron el perímetro con alambre, construyeron una casilla de chapa que usaban de vestuario y colocaron gradas con algunos pocos tablones. Así Boca Juniors tuvo su primera casa.

La Bombonera:

El 25 de mayo de 1940 y bajo la presidencia en el club del Sr. Eduardo Sánchez Terrero nace la tan legendaria BOMBONERA. Ese día se jugó un partido amistoso ante SAN LORENZO DE ALMAGRO. El partido lo ganó BOCA por 2 a 0. El impulsor de esta obra fue el Sr. CAMILO CICHERO, presidente de BOCA entre los años 1937 y 1938.

Nuestro primer campeonato ganado:

En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACION ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.

El ascenso a primera división:

En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.

La primera gira internacional:

En 1925 BOCA JUNIORS quiso probar fuerzas con equipos europeos en sus propios campos de juego. Hasta ese momento había logrado los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924 y luego de la gira el torneo de ese año 1925. Fue el primer equipo Argentino que compitió en Europa. Su actuación fue espectacular.

Colectivos: 10-20-22-24-25-29-33-39-46-53-54-64-70-74-86-93-98-102-129-130-152-159-168-186
Por Brandsen: 25 / 46 / 86 Por Alte. Brown: 29 / 53 / 152 / 168 / 64 Por Patricios: 22 / 24 / 39 / 70 / 93
Acceso Visitante: Por palos y Av. Don Pedro de Mendoza

Nombre: Estadio Alberto J. Armando
Capacidad: 49.000 espectadores
Años: 76
Fecha Inauguración: 25/05/1940
Medidas Campo: 105 x 68 mts
Dirección: Brandsen 805, Ciudad A. de Buenos Aires
Propiedad de Boca Juniors

La barra JUGADOR NUMERO DOCE considera enemigos a la barrabrava de: River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Chacarita Juniors, Quilmes, Newell`s, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata y Colo-Colo (Chile)

La barra JUGADOR NUMERO DOCE no tiene amistades

Con CHACARITA JUNIORS

En 1999.
  • Antes que comience el Clausura jugaron un amistoso en la Bombonera Boca y Chacarita, con poco publico. Los de Chaca ocupaban la tribuna Norte Baja, y la gente de Boca la platea Baja.
  • Los de Chaca empezaron a cantar que La 12 no existe más. Cuando de repente entran Miguel Cedrón, Rafael y Fernando Dizeo y otros pibes mas y le dieron una paliza de aquellas, mano a mano y con palos también.
  • La barra de boca, JUGADOR NUMERO DOCE, le sacó los 2 trapos que habían llevado. Algunos de ellos cobraron y corrieron saltando a la platea, y otros quedaron enganchados (Pajarito por ej.) que los tiraron por las escaleras. Algunos fueron condenados a 6 meses de cárcel y 6 más sin concurrir a la cancha.
Nuevamente en la Bombonera (el 31 de Agosto del 2003)
  • A los 20 minutos del segundo tiempo y al ver que los hinchas visitantes arrojaban proyectiles hacia la bandeja inferior (ocupada por hinchas de Boca), la Doce va por detrás de la platea hasta la bandeja superior, e intercambia todo tipo de proyectiles (palos, mampostería y butacas) con la barra de Chaca, hasta que la policía interviene y reprime arrojando gases. Hubo más de 60 heridos y ningún detenido.

Con COLO-COLO

En Santiago de Chile por la Copa Libertadores 1991.
  • La barra de boca, JUGADOR NUMERO DOCE, es agredida en las adyacencias al estadio Monumental por la garra Blanca con piedras. Los pibes de La 12 responden también con piedras y con algunas bombas de estruendo. Actúa la policía y dispersa a ambas hinchadas.
  • En las tribunas, La 12 roba un trapo que estaba en un alambre que separaba a ambas hinchadas, pero es rescatado por los carabineros. Entonces La 12 se enfrenta con los carabineros y algunos hinchas de Colo-Colo.

Con PLATENSE

En el Clausura 1997.
  • En la Bombonera, se cruza una fracción de JUGADOR NUMERO DOCE (los de La Boca) con dos micros de Platense, cerca de las vías. Se producen choques de ambas parcialidades. Hay varios heridos.

Con INDEPENDIENTE

En 1988
  • En La Boca. Los de Boca (que paraban en el campito atrás de las vías) se enteraron que los del Rojo venían por Patricios y Magallanes.
  • Los Xeneizes salieron por Irala hasta Bransen y agarraron Patricios y chocan frente a frente con los de Independiente en Patricios y Olavarría.
  • De Independiente, se plantaron unos 30 (entre ellos el Gallego, Pelusa, el Flaco, Walter, El mono y otros tantos) y el resto se fue. Hubo golpes y corridas hasta que llego la policía.
En el Mundial de Italia 90
  • Hubo enfrentamiento entre las barras ya que La 12 quería robarle los trapos al Rojo. Ademas, los bosteros querían que los rojos no usaran las casacas y que pararan con ellos detrás del arco; no como el Pincha, Chaca y otros, que tranzaron con La 12.
En La Bombonera (año 1991 o 92)
  • Termina el partido y La 12 del Abuelo va a buscar a la barra del Rojo a los tiros. Los quilombos con los diablos se dieron constantemente.
En el verano del 93,
  • En Mar del Plata, la barra del Abuelo se plantó con fierros. El Rojo estuvo ahí nomás de perder todos los trapos que había llevado.
En 1994
  • En la frontera entre San Luis y Mendoza, los de Independiente fueron demorados por la policía. Tanto demoraron que llegaron los micros de Boca. Empezó con intercambios de insultos hasta que se bajaron ambas parcialidades y se enfrentaron. Fue una guerra en la que no faltaron los disparos de armas de fuego. Hubo varios heridos y un récord de 189 detenidos. Horas más tarde es detenido José Barrita en las inmediaciones del desaguadero.
  • Años después, ambas barras se encontraron en el Aeropuerto de Ezeiza, la barra del Rojo iba a Brasil y los de Boca venían de Chile.
En 1996
  • Estación Avellaneda, hubo enfrentamientos con hinchas de Independiente (hubo heridos).
En el apertura 2002 -fecha 18-
  • Avellaneda, hubo intercambio de proyectiles con los hinchas de Independiente que estaban en el codo y ahí la policía decidió reprimir a los de Boca con gases.
En Salta por la Copa de Verano 2005,
  • Los pibes dirigidos por el Rafa Di Zeo cruzan piedras con la gente de Independiente y le arrebatan una bandera que decía “Rojo de mi Vida” y otra que decía “Tucumán”. Luego, los Pibes de JUGADOR NUMERO DOCE escaparon con las banderas, porque las policía les tiro gases.
En el Apertura 2006
  • Un grupo de hinchas de Boca se cruzan en la Estación Avellaneda con otro grupo de Independiente. Hay piedrazos y algunos disparos de armas. No se registran heridos y actúa la policía.

Con ROSARIO CENTRAL

En Arroyito, en 1998.
  • La barra de Boca, JUGADOR NUMERO DOCE, camino a la cancha, se enfrenta con la barra de Central. Resultan heridos varios intregrantes de ambas parcialidades, hasta que llega la policía y separa a las hinchadas. En 1993, la 12 apedrea a micros con gente de Central que ingresaba por el Riachuelo a la Boca.
En el Apertura 2004 en La Boca,
  • La barra de Boca, JUGADOR NUMERO DOCE, se enfrenta con la montada a pasos de ingresar a la popular, porque no se les permitía ingresar un trapo grande.
En Rosario, en el Apertura 2006
  • La 12 llega tarde al estadio y choca con parte de la barra de Central que estaba por entrar a la cancha. Hay piedrazos e interviene la policía. A la salida, siguen los piedrazos entre ambas parcialidades y algunas escaramuzas con la policía.
En Abril del 2006,
  • Se cruzan la hinchada de Central y la de Boca en el peaje de General lagos. La hinchada de Central (en 2 micros) regresaba del partido que venia de jugar contra Banfield y la de Boca (en 3 micros) hacia lo mismo de su partido contra Colon, en Santa Fe. La barra de Central se demoro en su vuelta a Rosario porque 2 micros de la barra se quedaron a esperar que suelten a los detenidos en Banfield. La pelea se desató poco después de las 23.30. Se intercambiaron más de 100 balazos (Hubo 16 heridos) Las fuentes policiales señalaron que también hubo peleas con palos y cuchillos entre ambos bandos, a los que se les incautaron cuatro armas de fuego. Hubo 123 personas detenidas, todas de Central.

Con UNIÓN de SANTA FE

En Santa Fe en 1997.
  • La Barra de Boca, JUGADOR NUMERO DOCE, produce desmanes con un grupo de la barra de Unión que luego es dispersada por la policía. Intercambian proyectiles.

 Con GIMNASIA Y TIRO

En Salta en 1994.
  • La 12 se enfrenta con la barra de Gimnasia y Tiro en los alrededores del estadio, intercambian proyectiles y la policía reprime. Cuando ingresaba la 12 al estadio, se producen enfrentamientos con la policía salteña.

Con BELGRANO de CÓRDOBA

En Córdoba en 1998.
  • La 12 es recibida en la entrada del predio del Chateau Carreras con piedrazos de la gente de la B. Los micros de la 12 responden y son agredidos por la policía cordobesa. La 12 enojada rompe las puertas de entrada a la Popular, hay escaramuzas y palazos de la policía.

Con BOLÍVAR en La Paz,

Por la final de la Copa Sudamericana 2004.
  • La 12 encara a parte de la hinchada del Bolívar. Hay corridas hasta que aparece la policía. Durante el partido, intercambian proyectiles.

Con TALLERES de CÓRDOBA

En Córdoba, en la década del 90.
  • Tres micros que llevaban a la hinchada de Boca, confundieron el camino y entraron por la avenida que va hacia el Barrio Alberdi, donde estaba comiendo un asado la barra de Talleres. A una cuadra,barra JUGADOR NUMERO DOCE se bajó de los micros y fue a enfrentar a los cordobeses.
  • El combate duro unos 15 minutos, sobre la avenida, hasta que llegó la policía. A la salida, la policía retuvo a los micros de Boca hasta constatar la gravedad de los heridos de Talleres, que no estaban graves. Luego, partieron hacia Buenos Aires.

Con SANTOS de BRASIL

En el 2003 por la Copa Libertadores.
  • En la bombonera, la barra JUGADOR NUMERO DOCE le roba a la torcida de Santos dos trapos. Se producen incidentes en las adyacencias a la cancha.
En Brasil,
  • La 12 intercambia proyectiles con hinchas de Santo que estaban es la tribuna superior. En los festejos y al termino del encuentro, La 12 intercambia golpes con la policía y hay corridas a la salida del estadio. La barra de Boca rompe las puertas de los baños y accesos y la policía tira gases lacrimógenos.

Con LA POLICÍA

En Montevideo (Uruguay) por la Copa Mercosur.
  • La 12 se enfrentó con la policía, en la tribuna.
En Tucumán en 1987.
  • Hay heridos leves de ambos lados.
En San Salvador de Jujuy, en 1998,
  • Cuando Boca se enfrento con Gimnasia de Jujuy. La barra JUGADOR NUMERO DOCE ingresó al estadio enfrentándose con la policía, logro vencer las vallas y muchos entraron gratis. Durante el partido intercambiaron piedras con simpatizantes del Lobo Jujeño.
Por el Apertura 2001 en Ferro,
  • cuando Boca enfrento ese día a Nueva Chicago.
En el Amalfitani, cuando dirigió Castrilli.
  • La 12 rompió el alambrado y intento ingresar al campo de juego, chocando con la policía.
En Rosario, por el Apertura 2002.
  • En cancha de Newell`s, la 12 arroja bombas de estruendo sobre uno de los arcos. La policía reprime con palazos, luego se suspende el partido.
En La Boca por el Clausura 2005.
  • La 12 se enfrenta con la policía sobre la calle Brasil, al tratar de enfrentarse con hinchas de Rosario Central.

Con HURACÁN

En el Apertura 1997.
  • JUGADOR NUMERO DOCE y la hinchada del globo se toman a golpes en adyacencias al estadio. Luego llega mas gente de Boca en micros y los del globo se repliegan e intercambian proyectiles hasta que dispersa la policia. Hay heridos de ambas parcialidades.

Con SAN LORENZO

En Boedo, en 1990.
  • Integrantes de JUGADOR NUMERO DOCE van a buscar a la Plaza Butteler a los del Ciclón por el tema de los trapos robados a la banda de Boca. Hay a corridas por Av. La Plata.
En La Bombonera, el mismo año,
  • La barra del Ciclón y JUGADOR NUMERO DOCE intercambian proyectiles en la 3er bandeja del estadio. A la salida del partido, los de La 12 fueron a buscar a los de San Lorenzo que entraron a la cancha (“El Poli”, capo de la banda, no entro porque los Bosteros lo habían amenazado de muerte y la policía lo andaba buscando) Se producen corridas por la zona del Riachuelo.
En el Clausura 2000, en el Gasometro,
  • JUGADOR NUMERO DOCE se enfrenta con la policía en el acceso a la popular.
En La Boca, en el 2001
  • JUGADOR NUMERO DOCE se enfrenta con hinchas del Cuervo en las adyacencias de la cancha. Hay piedras y palos. La policía reprime tirando gases lacrimogenos.
En Febrero del 2006
  • Por el torneo Clausura, hinchas de ambos clubes intercambian piedras y otros objetos desde la 2da y 3er bandeja. Afuera, un grupo de hinchas de Boca (80 aproximadamente) embosca a otro grupo de San Lorenzo. Hay piedrazos y corridas hasta Almirante Brown, hasta que llega la policía.

Con ONCE CALDAS

En el 2004 en Colombia.
  • La barra de boca, JUGADOR NUMERO DOCE, se enfrenta con hinchas colombianos cerca del estadio. Resultan heridos 2 policías y se producen roturas de los vidrios de un micro de Boca.
En el 2005 en manizales por la Recopa Sudamericana.
  • Parte de la barra, JUGADOR NUMERO DOCE,  se enfrenta con la barra de Once Caldas, en el hotel donde estaban alojados. Dos hinchas colombianos son golpeados y heridos, la 12 lograr correr a los colombianos que luego buscan refuerzos, pero la policía interviene y desbarata el enfrentamiento.

Con RIVER PLATE

En 1994 (luego del partido en la Boca)
  • JUGADOR NUMERO DOCE embosca la los de River. Algunos se suben a un camión, que es baleado por cuatro barras de Boca entre ellos “Manzanita”, “Pelé” y “Corbacho”. El saldo: 2 hinchas de River muertos, algunos heridos y años más tarde condenas a José Barrita (pero este por asociación ilícita) y varios miembros más de la barra.
Mar de Plata, en un amistoso de verano
  • También hubo enfrentamientos en Mar del Plata primero en la platea, cuando los de River saltaron a robarle un trapo a la gente común. La hinchada de Boca fue a buscarlos y hubo enfrentamiento en la platea. La pelea siguió en el plantón donde hubo corridas y gases.
En 1997
  • JUGADOR NUMERO DOCE se cruza y enfrenta con varios colectivos de River que iban al sur (para enfrentar a Lanus) Se produce la rotura de vidrios y algunas corridas.
En el 2002 en el Monumental
  • JUGADOR NUMERO DOCE arranca butacas y las arroja a la gente de River. Ademas, queman papeles e intervienen los bomberos. Luego, la policia dispersa a la barra de Boca con gases lacrimogenos y agua.
En el año 2002, en el final de año
  • JUGADOR NUMERO DOCE arremete contra colectivos que llevaban hinchas de River, interviene la policía y desvía a otros para que no choquen con la barra de Boca. En el 2001 en el Monumental, se produce un incendio en una de las bocas de ventilación que daba a la popular donde estaba el grueso de la barra de Boca, interviene la policía y los bomberos. Hay corridas y gases para detener el accionar de la 12. En adyacencias al estadio parte de La 12 y los borrachos se toman a golpes, con un saldo de 2 heridos uno de cada bando. Actúa luego la policía y un camión hidrante.
Por el Clausura 2005
  • Un grupo de la 12 recibe a la parcialidad de River muy cerca de las vías, con piedras y otros elementos. La policía dispersa con gases. En la entrada a la 3er bandeja, hinchas comunes de Boca (de la 2da bandeja) apedrean a parte de la barra de River que estaba ingresando a la tribuna. La policía reprime con palazos.
En cancha de Lanus (por la 7ma fecha)
  • Por el tema de las banderas. También hubo problemas con Lanús (en Lanús) en las inmediaciones de la plaza. Varios hinchas de Boca intercambiaron proyectiles con una fracción de la barra del granate. La policía intervino rápidamente disipando el incidente. Hubo algunos destrozos de coches y algunos negocios.

Con COLON de SANTA FE

En 1996,
  • En un partido en La Boca jugado a la noche, la 12 va a buscar a los de Colon sobre Iberlucea y Suarez. Hay corridas. En Santa Fe (también a la noche) los sabaleros quisieron tomarse revancha y una vez terminado el partido, esperaron a los de Boca a tres cuadras del estadio. Hubo corridas hacia la tribuna de Colon y los de Boca quedaron encerrados en un cordón de la infantería. Hubo enfrentamientos entre La 12 y la policía y, después del quilombo, los Xeneizes subieron a los micros y partieron a Buenos Aires.
En el 2003, en Santa Fe,
  • la 12 intercambia proyectiles con la parcialidad Sabalera, antes de ingresar a la popular. En el Clausura 2006 (en Santa Fe) La 12 se enfrenta con la hinchada del Sabalero en adyacencias al estadio de Colon, ya que cuando finalizo el partido abrieron las puertas de ambas populares. Hubo heridos leves de ambas parcialidades hasta que la policía armo un cordón y separo a ambas barras. Luego, las hinchadas se enfrentan con la policía.

Con RACING CLUB

  • En Ruta 2 (a la altura de Chascomus)

Se encontraron los micros de las dos hinchadas. Hubo pelea hasta que Racing peló los fierros, un pibe de Boca resultó herido de arma blanca y la policía agarró a los de Racing unos kilómetros más adelante, metiendo a 40 en cana por tenencia de armas.

Por el Torneo Clausura del 2001,
  • La 12 y la hinchada de Racing se cruzan en la estacion de trenes de Constitucion. Se producen roturas de vidrios, robos y golpes entre ambas parcialidades. El mismo año, en cancha de Racing, La 12 arroja pedazos de hielo al campo de juego. El partido se demora, interviene la policia, pero los incidentes siguen y suspenden el partido. En el 2004, en La Boca, intercambio de piedras de la 2da y 3er bandeja con la tribuna de socios. En Avellaneda, por el clausura 2005, la 12 intercambia proyectiles con hinchas de Racing.

Con AMÉRICA de MÉXICO

Por la Copa Libertadores 2000 en el Azteca.
  • La 12 intercambia proyectiles con simpatizantes de las Águilas del America. En las adyacencias al estadio, la 12 produce algunos robos a vendedores y simpatizantes. La seguridad detienen a algunos hinchas, pero luego son liberados.

 Con VELEZ SARSFIELD

En el Amalfitani, en 1983,
  • Hay corridas.
En el Clausura 2001
  • La 12 produce incidentes en las adyacencias del Amalfitani con la policía y un grupo de hinchas de Velez Sarsfield.
En Liniers, por el torneo Clausura 2002.
  • Se cruza parte de La 12 con hinchas de Velez y se producen corridas.
En el apertura 2003
  • En Liniers, la 12 es atacada por barras de Velez que se encontraban en la autopista 25 de Mayo. Luego llegan mas micros con gente de Boca, se producen corridas y algunas detenciones.
En el 2005 en la Boca
  • La 12 embosca a parte de los micros de Vélez que llegaban al estadio y los recibe a piedrazos y botellazos. Hubo varios heridos. En Liniers (Clausura 2006) la Pandilla cruza la platea local y va a buscar a La 12. Ambas hinchadas se arrojan butacas y piedras. El partido es suspendido y continúan los incidentes hasta que la policía reprime. Hay varios policías heridos y algunas escaramuzas en las adyacencias al estadio de Vélez.

Con GIMNASIA de LA PLATA en La Plata,

Por el Torneo Apertura 2002.
  • Una parte de La 12 se encuentra con La 22, la barra del lobo, e intercambia piedras. Antes de los controles de la policía, hay enfrentamientos mano a mano. Hay varios heridos y se rompen varios parabrisas. Luego reprime la policía y es disipado el enfrentamiento.
En el 2002 por la Copa Sudamericana y después del partido que gana Gimnasia 3 a 1;
  • A la altura de la Facultad de Medicina, barras del lobo se cruzan con un micro escolar con hinchas de Boca. Los del lobo apedrean el micro y los del micro contestan con tiros. Ningún herido ni detenidos.

Con LANUS

En cancha de Boca.
  • La 12 embosca a los micros granates. Hay piedrazos y corridas. En el 2001 se enfrentan en Plaza Sarmiento. En el Apertura 2005, en las adyacencias al estadio de Lanus, parte de La 12 intercambia piedras con hinchas granates.

Con GIMNASIA de JUJUY

En el Apertura 2005, en las inmediaciones al estadio de San Lorenzo.
  • Dos micros de La 12 se encuentran con hinchas del Lobo, que eran mayoría. Se producen algunas escaramuzas hasta que la policía disuelve el conflicto.
  • Después llegan mas micros de La 12 y se producen algunas corridas.
En el Clausura 2006, en Jujuy,
  • Hinchas comunes de Boca intercambian piedras con una parte de la barra del Lobo (Los Marginados) hasta que interviene la policia.

Con OLIMPIA de Paraguay

En el 2002 en La Bombonera.
  • La 12 produce desmanes en la puerta de acceso de la popular, con gente de seguridad y algunos policías. La montada reprime y algunos hinchas no logran ingresar. Al final del partido, La 12 se arma de piedras y palos y arremete contra la policía, intercambian golpes.
  • Un pequeño grupo de la 12 (los de Lugano) le roba un trapo a hinchas de Olimpia que iban en un micro. Éste es arrebatado en una emboscada cuando los paraguayos estaban detenidos en un semáforo. Se rompen los vidrios y hay varios heridos leves. La policía actúa a tiempo y logra dispersar.
Con ALMAGRO en el 2004, en cancha de Almagro.
  • Dos micros de la barra de boca , JUGADOR NUMERO DOCE, intercambian proyectiles con gente de Almagro, se bajan y los tricolores se dispersan. Antes del final del encuentro, La 12 rompe el alambrado e intenta ingresar al campo de juego.

Con PALMEIRAS

  • En Brasil por la Copa Libertadores. La barra de boca, JUGADOR NUMERO DOCE, al final del partido, se toma a golpes con la policia y algunos torcedores del Palmeiras. Uno de ellos resulta gravemente golpeado.

Con CERRO PORTEÑO

  • Por la Copa Sudamericana 2004 (en Salta) Los pibes de JUGADOR NUMERO DOCE corrieron a hinchas de Cerro Porteño y le robaron un trapo que dice “Asunción es de Cerro”. La policía intervino pero fue tarde. Hubo algunas escaramuzas.

HINCHADA

Xeneize, Bostero. La primera denominación que tuvieron los hinchas de Boca fue “xeneizes” (genoveses).
El apodo de “bosteros” surgió de un cántico de los hinchas de River con motivo de las continuas inundaciones que sufría el barrio con la sudestada. “La Boca, la Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”.

JUGADOR NUMERO DOCE

En 1973, aparece el primer jefe reconocido de la 12 : Quique el Carnicero. Sus manos derechas eran el Alemán y el Viejo Carrascosa. Durante este período la 12 solo tuvo algunas escaramuzas con las barras bravas de los otros 4 clubes grandes de Argentina, y algunos enfrentamientos menores con la policía.

Fuentes de financiación en sus inicios

Las principales fuentes de financiación en esta época eran las rifas internas que los barras organizaban entre hinchas y socios de la institución, y algunos aportes económicos que hacían algunos integrantes de las respectivas comisiones directivas del club, que se usaban especialmente para financiar los viajes de la barra cuando Boca jugaba en el interior del país o algún festejo en el estadio si el equipo se consagraba campeón. Quique fue el jefe de la Barra durante casi toda la década hasta que en 1979 empezaron los problemas internos que en un par de años lo llevarían a perder el liderazgo a manos de José Barrita . y de ahí salio franco alias el mamuti la mano derecha del abuelo.

https://twitter.com/la12tuittera

Radio Excelsior AM 730, en VIVO por Internet en www.am730.com.ar, AM 790 Radio Mitre y las principales radios de Buenos Aires.