21.5 C
San Nicolas, AR
Martes, octubre 17, 2017

Yupanqui – Los Traperos

Yupanqui - Los Traperos

Yupanqui – Los Traperos

Nombre completo: El Club Social y Deportivo Yupanqui
Fundación: 12 de Octubre de 1935.
Secretaría: Guaminí 4512 esq. Av. Tte.Gral. Luis Dellepiane (C1439HAB) Villa Lugano – Buenos Aires.
Tel.: 4601-4477 / 7157.
E-mail: club.yupanqui@yahoo.com.ar
Presidente: Sr. Dante W. Majori.

FECHA DE FUNDACIÓN: 12 DE OCTUBRE DE 1935.

El Club Social y Deportivo Yupanqui es un club deportivo argentino, con sede en la ciudad de Buenos Aires, cuya principal actividad es el fútbol. Fue fundado por un grupo de jóvenes deportistas de la zona de Villa Lugano, con la idea inicial de practicar básquetbol.

AFILIACIÓN:

En 1976, se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar los torneos de cuarta división, llamada Primera D, categoría que nunca abandonó y que, a partir de la temporada 1986/87, pasó a ser la quinta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Sobre casi 30 clubes y sociedades de fomento que existen en Lugano, Yupanqui es uno de los que poseen una vinculación más fuerte con la identidad del barrio. Su principal rivalidad futbolística es con el Club Atlético Lugano, que pertenece al mismo barrio y con el cual disputa uno de los clásicos de la categoría.
Se recurre a un método original para elegir el nombre definitivo, utilizando el diccionario para encontrar el nombre “Yupanqui”, que proviene del idioma quechua y significa “De ti hablará la posteridad”.

El club pierde dos terrenos al construirse la autopista Dellepiane, y sufre un incendio en 1961. Luego del mismo, un directivo instala una sala de juegos de azar en el subsuelo del club, siendo apresado al estar prohibida dicha actividad.

Yupanqui comienza en 1976 a participar de los torneos organizados por la AFA, en la Primera D (por entonces, cuarta división del fútbol argentino).12 En 1985 se inaugura un gimnasio cubierto con capacidad para 1100 personas, en 1999 un teatro y en abril de 2001 un jardín de infantes.

CURIOSIDADES

En el año 2001, una importante empresa de gaseosas lanzó una serie de avisos comerciales para promocionar su marca, basados estos en Yupanqui y su escasa recaudación.

En el año 2001, Yupanqui fue el protagonista de una serie de avisos comerciales de la empresa Coca-Cola, en los que se decía que eran el club con menos hinchas del fútbol argentino. En total, fueron cinco videos que hicieron que saltara a la notoriedad y que la asistencia a los partidos aumentara hasta el punto, incluso, de que sus jugadores comenzaron a firmar autógrafos.

También lograron superar su récord de espectadores: 96. Este hecho fue retratado por la revista Gente.El resultado de la campaña publicitaria permitió que el equipo lograra una media de ocho afiliaciones por día y de paso se convirtiera en el equipo más seguido de su división.

Al momento de realizar la publicidad, Yupanqui contaba con 550 socios, que pagaban una cuota de 3 pesos (3 USD) por mes, y tenía un presupuesto de 1.700 pesos (1.700 USD) mensuales destinados al fútbol.

No posee estadio propio. hace de local en la cancha de Club Atlético Lugano

Nombre: Estadio Jose Moraños
Capacidad: 1.500 espectadores
Dirección: Calle Gorriti y Altolaguirre, Tapiales, Provincia de Buenos Aires
Situación Patrimonial: Propiedad de Lugano


¿Cómo llegar a la “cancha” de YUPANQUI y alentar junto a LOS TRAPEROS?

En Colectivo: Lineas 103, 92, 162 (Mercado Central) 91 (Ramal Aldo Bonzi) 143 y 298.
En tren: Estación Tapiales del FC.Belgrano Sur que parte de la estación Buenos Aires (detrás de la cancha de Huracán)

La barra de YUPANQUI, LOS TRAPEROS, considera enemigos a los barrabravas de: SacachispasAtlético LuganoSportivo BarracasAtlas, JJ Urquiza y Defensores Unidos.

La barra de YUPANQUI, LOS TRAPEROS, no mantiene amistad con otras barras.

Con DEPORTIVO RIESTRA

sobre la General Paz.

Se cruzaron ambas hinchadas y hubo corridas.

Con ATLÉTICO LUGANO 

En la Estación Tapiales.

Con ARGENTINO DE MERLO 

En Gaona y General Paz.

Con J.J.URQUIZA 

En Loma Hermosa.

Con JUVENTUD UNIDA 

A varias cuadras del estadio.
  • Hubo un cruce entre la hinchada de Yupanqui y un grupo de Juventud Unida.

Con PUERTO NUEVO

En Campana.