12 C
San Nicolas, AR
Lunes, octubre 23, 2017

La Banda de Lomas – Los Andes

barra bravas de Los andes

La Banda de Lomas – Los Andes

Fundacion: 1º de Enero de 1917
Secretaría: Av. Hipólito Irigoyen 9549/53 (B1832BRB) Lomas de Zamora (Prov.de Bs.As.).
Tel. y Fax: 4282-6197 / 7565
Estadio: Av. Santa Fe 159 (B1832CIB) Lomas de Zamora (Prov.de Bs.As.).
Polideportivo: “Villa Albertina” Arluzea 103 Esq. Virgilio (L. de Zamora) – Prov. de Bs.As.
E-mail: admin@clublosandes.com / secretaria@clublosandes.com / prensa@clublosandes.com
Presidente: Sr. Carlos Alberto Sierra. E-mail: presidencia@clublosandes.com

Fecha de Fundación: 1 de enero de 1917. El Club Atlético Los Andes es un club de fútbol argentino fundado en el en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Actualmente milita en la Primera B Metropolitana.

En 1916 en la calle Gorriti, cortada por las vías del ferrocarril, se desarrollaban partidos de fútbol en un potrero cercano a la estación ferroviaria de Lomas de Zamora. Por tal motivo, un grupo de jóvenes decidió formar un club, pero que aún no tenía nombre.

Por aquel año, especificamente el 24 de junio de 1916, los aeronautas argentinos Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga cruzaron por primera vez la Cordillera y en homenaje a dicha proeza bautizaron al club de fútbol con el nombre de la cordillera. La iniciativa de nombrar al club como Los Andes perteneció al señor Loizú y con ello cumplieron el sueño de formar un club para competir con Lomas Athletic Club, Quilmes, Temperley, Talleres, y Banfield.

LA PRIMERA DIRECTIVA

Surgieron de allí las primeras autoridades habiendo sido elegido presidente el señor E. Adolfo Langet, deportista desaparecido trágicamente en un accidente motociclístico el 4 de enero de 1920, en las cercanías de Tigre, que también costó la vida a Marcos Panizzi y del cual se salvó milagrosamente Eduardo Gallardón. Langet fue presidente solo 22 días, dado que debió renunciar por razones de trabajo. En una nota dirigida a don Eduardo Gallardón, el 22/1/1917 explicaba: “… También te diré que me es imposible continuar siendo presidente del “LOS ANDES FOOT-BALL CLUB”… pues tengo que trabajar a la mañana y a la tarde, pero no por eso los voy a olvidar, lo mismo me pasa con la revista y los artículos, porque entre ir al escritorio y al colegio se me pasa el tiempo que es un gusto”.

LA CAMISETA

En sus inicio la camiseta era de color celeste con una amplia banda blanca horizontal. Otros también refieren que el equipo vistió una camiseta amarilla con un globo en la parte izquierda, que identificaba el primer sello del club y en 1922, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como “el de las mil rayitas”.

LA CANCHA

La primera cancha estaba situada aproximadamente en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío. Allí levantaron una casilla precaria con cajones de los que venían embalados los autos de marca Buick. Esta primera casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno era alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la realización de rifas y kermesses.

LA AFILIACIÓN

Los Andes se afilió el 22 de febrero de 1922 a la Asociación Argentina de Football, que luego de fusionarse con la Asociación Amateur conformaron la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese mismo año obtuvo el ascenso a Intermedia de la Asociación Argentina de Football luego de la victoria 2 a 1 ante el Club A. Moreno, de Puente Alsina. Luego de este ascenso Los Andes se muda a Matheu y Arenales.

RIVALIDAD

De esta mudanza comenzaría la rivalidad con Banfield ya que la cancha alquilada por Los Andes, situada en Arenales y Matheu, quedaba solo a diez cuadras de la de Banfield, ubicada en Arenales y Peña.

En 1925 el club compró el terreno de la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria (a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos) y levantó la nueva cancha.

El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizada para la construcción era madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.

Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de básquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el milrayitas se impuso por 28 tantos contra 13.La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y Nacional de Adrogué.

En Colectivo: Lineas 165 (Ramal 54), 338 (Por Pasco, Adrogué y Hurlingham), 540, 544 y 550.

En tren, Estación Lomas de Zamora del Ferrocarril Roca (a unas 12 cuadras del estadio aproximadamente)

Nombre: Estadio Eduardo Gallardón
Capacidad: 36.942 espectadores
Fecha Inauguración: 28/09/1940
Dirección: Av. Santa Fe 159, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires
Situación Patrimonial: Propiedad de Los Andes

La barra de Los Andes, La Banda de Lomas, mantiene amistad con la barra de Tristán Suárez y Platense. Buena relación con Atlético Tucumán, Instituto (Córdoba) y Atlético Rafaela.

Con TEMPERLEY 

En Lomas de Zamora (en 1982)
  • Se enfrentaron las hinchadas.
En 1987 (en Temperley)
  • Cuando mete el gol Temperley, sus hinchas van a la reja a cargar a LA BANDA DE LOMAS. Estos no se quedan atrás y se produce un enfrentamiento en el que se intenta derribar la reja para pelear mano a mano, pero la yuta llega a tiempo para calmar todo.
  • Faltando 15′ la Barra del Cele sale de la cancha dispuesta a emboscar a la LA BANDA DE LOMAS (todo ante la pasividad de la yuta que durmió como la mejor).
  • Afuera, los de Lomas son emboscados a pocas cuadras del estadio. Se produce una batalla campal entre las bandas (más o menos 100 de cada lado).
  • Hubo mano a mano, proyectiles y destrozos de vidrieras y autos estacionados. La policía llegó a los 10 minutos de comenzado el combate, tirando balas de gomas y gases ya que la situación era incontrolable.

Con CHACARITA JUNIORS

En Lomas de Zamora.

 

Con ROSARIO CENTRAL

En Lomas.
  • Los de Los Andes intentaron coparle una de las dos tribunas generalmente local, que en ese partido fue ocupada por los rosarinos.

Con BANFIELD

En Banfield por el Nacional B 1998.
  • Después del partido, hubo piedrazos de tribuna a tribuna con los del Taladro.
En el año 2000, por la semifinal del reducido por el ascenso a Primera,
  • Hinchas de Banfield comienzan a tirar proyectiles hacia el campo de juego y chocan con la policía. A todo esto, la hinchada de Los Andes sale por la calle Boedo y cruza a la hinchada del taladro, previo enfrentamiento con la policía. Hay piedrazos y corridas.

CON LA POLICÍA

En cancha de Huracán.
  • Los de Los Andes rompieron alambrado y arrojaron baldosas a la cancha.

Con TALLERES de ESCALADA

En Febrero del 2006, en cancha de El Porvenir.
  • Ambas hinchadas se cruzaron en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) y Rodríguez.
  • Todo comenzó cuando dos cuadras antes de llegar al estadio, la barra de Talleres se bajó de los dos micros que los trasladaban y fueron a buscar a LA BANDA DE LOMAS que justo en ese momento ingresaban al estadio.
  • Ambas barras intercambiaron piedrazos durante más de media hora. Hubo 52 heridos (dos con balas de plomo y 15 con proyectiles de goma) 2 móviles policiales y 5 autos particulares destrozados, y muchas casas con roturas de vidrios. No hubo detenidos.

HINCHADA

Mil Rayitas, Lomas, El CALA

Lomas de Zamora (y barrios como Budge, Villa Albertina, Santa Marta, Villa Centenario, Villa Fiorito, Lavallol, Santa Catalina, Transradio, Guillon, Monte Grande, Barrio Lindo y Longchamps)

AM 1320 Radio Independencia (relatos de Willy Blanco)
AM 1500 Radio Bonaerense.

Por TV: “Pasión Lomense” todos los jueves a las 18:00 horas por Multideporte.

http://www.clublosandes.com