12 C
San Nicolas, AR
Lunes, octubre 23, 2017

ESTUDIANTES San Luis – La Banda del Coliseo

barra brava estudiantes san luis

ESTUDIANTES San Luis – La Banda del Coliseo

Estadio y Administración: Aristóbulo del Valle y Estado de Israel C.P. 5700 San Luis, Prov. San Luis
Tel: 0266-442 3938
Presidente: Sr. Carlos Agustín Ahumada
Gerente Administrativo: Nicolás Jazmín E-mail: admon.csestudiantes@hotmail.com

Fecha de Fundación: 20 de junio de 1920. Por iniciativa de alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, deciden formar un club al que denominaron Club Sportivo Estudiantes, adoptando los colores verde y blanco en señal de la esperanza y la pureza.
En el momento de su fundación contaba con el apoyo de importantes autoridades y comercios del San Luis de entonces, incluso del Gobierno de la Provincia, que colaboró con la donación de un terreno ubicado en la calle Constitución, entre Junín y Pringles,

Liga Puntana

En Agosto de 1920 se funda la Unión Puntana de Fútbol (mas tarde Liga Puntana y hoy Liga Sanluiseña) y Estudiantes seria el campeón venciendo a sus tres rivales en un torneo que se jugo con el sistema todos contra todos a una sola rueda. Todos los partidos tuvieron el mismo escenario: La Cancha del Internado (Regimiento 16 de Infantería). El “albiverde” de 1920 le ganó a Victoria 2-0, a Regimiento 4-1 y a Pringles 3-0 quedando para siempre en la historia como el primer campeón del fútbol de San Luis.

Ese primer plantel “Albiverde” se coronó campeón en el primer torneo de la Liga Sanluiseña que disputó y mantuvo el título hasta 1927. De ahí en más nació en el imaginario social el apodo de “el club que nació campeón”. La hazaña que repitió por 7 temporadas consecutivas se cortó en 1928, pero volvió a obtener el título de campeón en 1929, 1931 y 1933. Luego de un paréntesis de ocho años, logró los campeonatos de los años 1941, 1942, 1943, 1944, 1953, 1955, 1959, 1961, hasta llegar a conseguir el Récord Nacional del Fútbol Amateurs.

El estadio

Tras números y arduas gestiones Estudiantes obtiene por medio de la Intervención Nacional la cesión de un terreno consistente en mas de tres hectáreas, donde se inauguraría la primera cancha en calles Bolívar entre Sucre y San Juan. Así, Estudiantes se convertía en el primer club local en tener su propia cancha.

Nombre: Estadio Héctor Odicino – Pedro Benoza
Capacidad: 12.000 espectadores
Dirección: Aristobulo del Valle y Estado de Israel, San Luis, Provincia de San Luis
Situación patrimonial: Propiedad de Estudiantes (SL)

La barra brava de ESTUDIANTES San Luis, la banda del coliseo,  considera enemigos a las barrabravas de: Juventud (San Luis), Defensores del Oeste (San Luis), Estudiantes (Río Cuarto) y Gimnasia y Esgrima (Mendoza).

La barra de Estudiantes San luis, La banda del Coliseo,  mantiene amistad con la barra de Douglas Haig (Pergamino) y Desamparados (San Juan)

Con GIMNASIA Y ESGRIMA de MENDOZA

En San Luis.

La banda del verde fue a buscarlos hasta la cabecera donde estaban los mendocinos. Hubo piedrazos, corridas y se tuvieron que ir del estadio.

Con ESTUDIANTES de RIO CUARTO

En Rio Cuarto.

La hinchada del verde iba llegando a la cancha y se cruzo con la de Río cuarto. Hubo una batalla campal hasta que llego la policía.

En Febrero del 2006

También hubo enfrentamientos. En el primer tiempo, hinchas de Estudiantes de San Luis quisieron ir a buscar a los de Río Cuarto por la otra popular, pero fueron reprimidos por la policía. Terminado el primer tiempo, los puntanos lograron abrir el portón y pasar al sector plateas. De ahí, abrieron el portón que divide a la tribuna visitante con las plateas y hay enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los visitantes. La policía reprime y detiene a 35 hinchas del verde, que son demorados y luego liberados.

Con JUVENTUD

En San Luis hace un tiempo.
  • En el bajo, donde queda su cancha, quisieron hacer una emboscada. Hubo corridas.
El 28 de Mayo del 2005
  • Hubo piedrazos y corridas entre las hinchadas. Luego la policía intervino y reprimió con gases lacrimógenos. Hubo 5 heridos.
En Abril del 2006
  • En cancha de Juventud, la barra de ESTUDIANTES San Luis ingresa a los 25 minutos del primer tiempo e intercambia piedras con los locales. El arbitro decide la continuación del partido, pero durante el entretiempo siguen los piedrazos, palos y botellazos entre las hinchadas, sin que la policía intervenga.
  • Una vez terminado el encuentro, la policía actúa y reprime a los de ESTUDIANTES San Luis. Hay corridas y enfrentamientos entre los hinchas, hasta que interviene la policía. Varios heridos pero ningún detenido.

Con DEFENSORES del OESTE.

  • El partido fue suspendido durante el entretiempo por graves incidentes dentro del estadio. Todo comenzó cuando parte de la banda del ESTUDIANTES San Luis fue hacia la visitante para enfrentarse con los de Defensores.
  • Hubo peleas, corridas y disparos entre las dos hinchadas. Cuando la policía escucho los disparos, reprimió con balas de goma y gases. Hubo varios heridos y 15 detenidos a pocas cuadras de la cancha.

Con CASINO de MERLO en San Luis,

En cancha de Estudiantes.
  • Cuando la banda del verde ingresa al estadio en el segundo tiempo, es recibida por los visitantes con insultos y amenazas. Una vez finalizado el partido, los de Estudiantes salen a buscar a los de Merlo y empiezan a arrojar piedras a la tribuna visitante para que salga la otra parcialidad. La policía reprime y golpea a los hinchas del verde. El saldo fue de 5 heridos y 15 detenidos.

HINCHADA

“Verde”, “Albiverde”, “Verde Puntano”

La Banda del Coliseo

y facciones como: Los Borrachos del Tablón y Los Borrachos del Pabellón.

Ciudad de San Luis y barrios como Pabellón argentino, José Hernández, 292, Dipascuo, Sucre y Santa Rita

Radio Dimensión FM 94.5,
FM Lafinur 90.9
Radio San Luis 96.7

http://www.csestudiantes.com.ar