domingo, noviembre 18, 2018

PLATENSE – LA BANDA MÁS FIEL

la barra más fiel de la argentina

PLATENSE – LA BANDA MÁS FIEL

Fundacion: 25 de Mayo de 1905
Secretaría y estadio: Zufriategui 2021 (1602) Vicente López (Prov.de Bs.As.).
Tel y Fax.: 4791-4748.
E-mail: secretaria@cap.org.ar
Vicepresidente 1° a cargo de la presidencia: Sr. Soldavini, Roberto Luis

comúnmente Platense, es un club deportivo argentino, cuya principal actividad es el fútbol, con sede en Florida, Partido de Vicente López, zona norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, aunque suele asociárselo con el barrio de Saavedra, ubicado del otro lado de la Avenida General Paz, límite entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. Juega de local sus partidos en el Estadio Ciudad de Vicente López, desde su inauguración en 1979.

EL BARRIO

El club fue fundado en el barrio de Recoleta y sus colores representativos son el blanco y el marrón. Su mayor rivalidad futbolística es el Club Atlético Tigre, seguida por la que en las últimas décadas desarrolló con la Asociación Atlética Argentinos Juniors, y el Club Atlético River Plate ya que son los dos clubes más grandes del norte de Capital Federal.

ACTUALIDAD

En la actualidad milita en la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol argentino (tras descender en la Primera B Nacional 2009/10 al empatar en 1 con Quilmes), aunque pasó más de 70 años en la primera división del fútbol argentino.

OTRAS ACTIVIDADES DEL CLUB

Grilla, danzas, gimnasia artística, handball, hockey, futsal, judo, patín, pelota paleta, roller hockey, y taekwon-do. Posee también canchas de tenis, piletas de natación, y gimnasio, entre otras cosas. Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina y es miembro fundador del profesionalismo.

¿Cómo llegar a la cancha de platense y alentar junto a la Banda más Fiel?

En Tren: Estación Aristóbulo del Valle (a 4 cuadras de la entrada visitante) del Belgrano Norte que sale de Retiro.

Con NUEVA CHICAGO

En Vicente López.
  • La hinchada de Chicago fue demorada a la salida porque había tenido problemas con la policía. La barra de Platense fue a buscarlos y hubo corridas por la Avenida Cabildo.

Con QUILMES

En Quilmes.
  • La barra cervecera los fue a buscar a la salida y hubo robo de banderas y rotura de varios autos.
  • También en Quilmes, 8 micros de Platense que fueron a la altura de la estación de Quilmes, fueron apedreados por la hinchada local. Se bajó toda la banda calamar produciéndose un combate de 2 ò 3 minutos.
  • Hubo corridas hasta que los de Platense fueron reprimidos por la policía.

Con ARSENAL DE SARANDI

En cancha de Platense en 1999.
  • La policía hace salir a la parcialidad visitante y hay corridas por la calle Zufriategui hasta la Avenida Maipú.
En el 2000,
  • Cuando Platense tuvo que ir a jugar a Sarandí, unos 80 hinchas locales esperaron a la hinchada calamar y hubo corridas hasta que intervino la policía.
En el 2002 (cuando Platense visitaba a Defensa y Justicia, y Arsenal jugaba en Victoria contra Tigre)
  • Se cruzan ambas hinchadas a la altura de Retiro, pero luego de un corto combate, la policía dispersa con balas de goma.

Con ALL BOYS

En Platense.
  • La hinchada de All Boys llegó en 3 micros hasta la calle Vedia -Colectora General Paz- donde se bajaron y caminaron hasta la calle Freire. La hinchada de Platense LA BANDA MÁS FIEL cruzó la General Paz cortando el tráfico y hubo corridas por la calle Pinto hasta la calle Arias, donde intervino la policía.

Con DEPORTIVO MORON

En el 2002.

  • Al llegar al estadio, los 4 micros de Platense de LA BANDA MÁS FIEL se bajan antes de llegar al puente que pasa por las vías. Cuando aparecen un grupo de hinchas de Morón junto con sus pares de Tigre. Se producen corridas por todo el centro, y el resto de la banda de Morón -al no poder salir-, apedreo a los hinchas calamares que estaban en la popular, previo a la llegada de la hinchada. El partido se suspende por los incidentes que no cesaban en los alrededores.

Con DEFENSA Y JUSTICIA

En cancha de Banfield, un lunes por la noche.

Al término del partido, se cruzan ambas hinchadas pero interviene la policía al instante.

Con HURACAN

En Saavedra, por el Nacional B.

  • La hinchada de Huracán se bajó de los micros en la Philips, y fue caminando hasta la cancha. Eran 4 micros, cuando de repente apareció la barra de Platense por una calle de costado. Hubo corridas hasta que se metió la policía. También se enfrentaron en Pompeya, cuando los de Platense iban hacia la cancha de El Porvenir. Un grupo de hinchas de Huracán empieza a tirarle piedras a los dos micros del calamar. Los de Platense bajan y hay corridas.
En Villa Gesell, en el año 2000,
  • Barras de ambos clubes se enfrentan durante varias noches. Cuando los calamares localizan la casa de los queremos, con el fin de encontrarse. Los de Huracán los esperan y le disparan a sangre fría a un barra de Platense LA BANDA MÁS FIEL, matando al “Melli”. Hoy, un mural en el parque Saavedra lo recuerda.

Con TRISTAN SUAREZ

En Ezeiza.
  • Cuando la gente de Platense estaba a unas 10 cuadras de la cancha de Suarez, los del lechero empezaron a tirarle piedras a unos micros de socios. Éstos se bajaron y hubo corridas.

Con SAN LORENZO

En Saavedra, en la inauguración de la tribuna de Platense.
  • Cuando terminó el partido, los de Platense LA BANDA MÁS FIEL fueron a buscar a los del cuervo y hubo un enfrentamiento de 10 minutos hasta que la policía reprimió a ambas hinchadas con balas de goma y gases.

Con CHACARITA JUNIORS

 En Avellaneda.
  • Hubo enfrentamientos entre hinchas funebreros (que estaban en 2 combis a unas 4 cuadras de la cancha de Racing) e hinchas calamares, que estaban con sus pares de Los Andes comprando unas bebidas. Platense se llevó el trapo “El fuego sagrado de mi corazón” que fue obsequiado a sus pares de Lomas.

Con ALMIRANTE BROWN

En el 2003.
  • Platense jugaba en Argentino de Quilmes y -cuando estaban esperando los micros- pasan 4 micros repletos de Almirante que iba a Victoria.
  • El tema es que los de Almirante en su regreso de Victoria, pasan por el estadio de Platense y efectuaron más de 50 disparos al frente del estadio, hiriendo a un pibe de la banda.
  • A la semana, las divisiones inferiores se enfrentan en el predio de Platense. Varios de los grandes del Mirasol fueron al encuentro, junto con varios padres de los chicos. Se producen gravísimos incidentes que dejaron varios hinchas heridos y una causa que recién se cerró este año.

Con LA POLICIA  Y LAFERRERE

  • Cuando los de Platense estaban esperando a los de Laferrere en el puente, con bombas molotov, facas, palos y escopetas. Cuando vecinos de la zona hicieron la denuncia de esto a la policía federal, vinieron y hubo enfrentamientos y balas de goma.

Con SARMIENTO de JUNIN

En Junín.
  • Llegaban los micros de la hinchada de Platense LA BANDA MÁS FIEL y los de Sarmiento empezaron a tirar piedras, rompiendo los vidrios de los micros. Hubo corridas.

Con DEFENSORES de BELGRANO

En Vicente López.
  • Una vez terminado el partido, miembros de la hinchada de Platense van en un camión, en búsqueda de la caravana de Defe. Se cruzan ambas hinchadas, hay corridas y Defensores pierde un redoblante que dice “Saavedra”.

Con ARGENTINOS JUNIORS

En 1988.
  • La banda de Argentinos venia por General Paz y subió en Superi. Siguieron su trayecto por Vedia intentando cruzar por Zapiola, cuando se encuentran con hinchas de Platense por la calle Pinto. Hay corridas hasta la calle Libertador. En el 2000 hay nuevos enfrentamientos, cuando Platense jugaba en Primera B y el bicho en la B Nacional. Se cruzaron dos micros y hubo corridas por Villa Mitre.

Con DEPORTIVO LAFERRERE

 En el 2002 en la Richieri.
  1. Platense venia de Suarez en 9 micros y la policía (en la rotonda para bajar a la Panamericana) detuvo a los mismos porque estaban cerca los micros de Morón. La barra bajo en su totalidad esperando el cruce con los del Gallo pero de la mano de enfrente aparecieron los de Lafe, que venían de Escalada en un camión y varias combis.
  2. Se bajaron más adelante y comenzó una seguidilla de disparos que hirió a “Fabio”, uno de los grandes de la barra Calamar. La policía disperso a ambas parcialidades.
En el 2004
  • Cuando Platense se dirigía a Adrogue en 7 micros, se cruzó con la barra de Lafe (iba en 3 micros y muchas combis). Se bajan ambas hinchadas pero la policía reprime a los de Platense.

Con VELEZ SARSFIELD

En 1993.
  • El primer combate fue el día que Velez ganaba 4 a 1 y lo empato el calamar sobre el final 4 a 4.
  • Esa tarde/noche, los micros de Velez fueron emboscados por la barra de Platense LA BANDA MÁS FIEL, que se había juntado en el Barrio Mitre.
El 2do enfrentamiento fue en cancha de Velez.
  • Los de Velez fueron a buscar a los de Platense, que respondieron, después peleándose con la policía. A la salida, la policía reprimió ferozmente a los hinchas de Platense, hasta llegar a la General Paz.
El 3er combate fue nuevamente en Saavedra
  • Cuando 3 micros de Velez se encontraron con la barra de Platense, que apareció por Pinto. De repente, aparecieron 5 micros más de Velez (venían de salir campeones del mundo) y hubo enfrentamientos mano a mano entre las dos barras.

Con LA POLICIA

En Caballito, en Septiembre del 2006.

  • Media hora antes de que empiece el partido, un grupo de hinchas de Ferro que estaba a 3 cuadras del estadio (por donde entraba la gente de Platense) le saco una remera a un hincha. Al enterarse de esto, un grupo de hinchas de Platense (no de la barra) quisieron cruzar el vallado policial (daba a la calle Avellaneda) para enfrentarse con los locales. Hinchas de ambos clubes intercambiaron todo tipo de proyectiles hasta que la policía reprimió con balas de goma a ambas parcialidades. Hubo un herido en una pierna.

Con LA POLICÍA

En el partido Platense – Almirante Brown.
  • La policía frenó los micros de Almirante en General Paz y Zapiola. Los de Platense LA BANDA MÁS FIEL al ver esto, quisieron saltar para la General paz para ir a buscarlos. La policía reprimió con balas de goma y gases, enfrentándose con los hinchas de Platense.
En cancha de El Porvenir (en el 2000 y 2002)
  • El primero fue porque como era el último partido del año, se metieron miembros de la hinchada a buscar camisetas. La policía detiene a uno de ellos (“Perita”) y los hinchas de Platense que ya habían vuelto a la tribuna, se vengan golpeando a los policías que estaban en ese sector. El segundo fue porque la policía no dejaba pasar trapos largos y maltrató a la parcialidad de Platense ni bien llegó al estadio. Hubo piedrazos de un lado y balas de goma del otro.
En el partido Platense – Estudiantes Bs As.
  • La policía frenó el micro de Estudiantes en el puente Superi, en el General Paz. Cuando los de Platense vieron esto, los fueron a buscar pero apareció la montada y reprimió a los locales con balas de goma.
En la General Paz (En Mayo del 2004)
  • Unos 100 hinchas de Platense que estaban esperando para ir a Tigre, van a buscar a los de Velez que iban hacia el Monumental. Los de Platense se le cruzaron a los dos últimos micros que quedaban, y ahí se bajaron unos 40 de Velez, con palos. La policía empezó a reprimir a los del Calamar LA BANDA MÁS FIEL con balas de goma y gases. Los de Platense volvieron y cayeron 10 motos de la policía tirando tiros. Cuando los calamares se metieron al club, hubo enfrentamientos con la policía.

En la Isla Maciel (En Mayo del 2004)

  • Hubo enfrentamientos con la policía en la tribuna. Cuando termino el partido, la yuta empezó a reprimir con balas de goma a la hinchada de Platense, que quería encontrarse con los candomberos.
En Victoria (2005).
  • Cuando la barra de Platense llego a Victoria, se bajaron de los 5 micros a 7 cuadras de la cancha para ir caminando. Al ver esto, la policía empezó a tirar tiros al aire para que vuelvan a los micros, pero ya estaban todos abajo. Ahí empezó el combate que duro aproximadamente 10 minutos. En un principio, la policía retrocedió 1 cuadra hasta que llego la montada y más policías de refuerzo.
  •  A la salida, los hinchas de Platense salieron y la policía otra vez empezó a tirar tiros contra la gente normal. Al ver esto, la hinchada reacciono y otra vez hubo un enfrentamiento durante 15 cuadras. Resultado del combate: 1 camioneta de la policía destrozada y dos oficiales heridos.
En el partido que descendió Platense vs Racing de Córdoba.
  • Hubo 16 policías heridos, 2 patrulleros y una camioneta de la policía destruidas.
En Platense-Atlanta (Octubre del 2005)
  • Cuando terminó el partido, los de Platense LA BANDA MÁS FIEL rompieron el portón de salida para ir a buscar a los de Atlanta y al ver esto, la policía reprimió con balas de goma. Primero la gente de Platense volvió a la tribuna y después salieron todos juntos. Hubo 2 patrulleros destrozados.
En Marzo del 2006, en cancha de Temperley.
  • La policía reprime a los hinchas de Platense en la tribuna visitante y cuando estos salen del estadio en busca de sus pares de Temperley, choca nuevamente con la policía en la esquina de 9 de Julio y hasta 7 cuadras después del Viaducto. Hay balas de goma y lluvia constante de piedras de más de 150 personas contra la policía, que finalmente deja ir a los 6 micros del Calamar.
  • De repente, tres camionetas cortan el paso, los hinchas frenan pero de repente aparecen muchísimos patrulleros más, deteniendo a los micros y a todos sus integrantes (inclusive hiriendo a varios barras de Platense) Fueron 220 los detenidos, distribuidos en dos seccionales (la de Banfield y la de Temperley)

Con FERRO

En Septiembre del 2006, en el partido contra Chacarita.
  • Antes que arrancara el partido y en las adyacencias del estadio Calamar, alrededor de 100 hinchas de Platense de LA BANDA MÁS FIEL chocaron con la Policía porque quisieron pasar sin entradas el primer cacheo. Esto dejó 5 detenidos (todos mayores) 3 efectivos con heridas cortantes y un patrullero destrozado.

HINCHADA

CALAMARES

El periodista Antonio Palacios Zino calificó de “Calamares en su tinta” a los jugadores de Platense, que se adaptaban con gran facilidad al barro que se formaba en su cancha cercana al Río de la Plata, a la altura de Núñez.

Saavedra, Vicente López, Olivos, Florida, Martinez y Munro

http://www.cap.org.ar

http://www.cap.org.ar