12 C
San Nicolas, AR
Lunes, octubre 23, 2017

LOS BORRACHOS DE MORÓN – DEPORTIVO MORÓN

Los borrachos de moron

LOS BORRACHOS DE MORÓN – DEPORTIVO MORÓN

Secretaría y Estadio: Av. Hipólito Irigoyen 1170 – (B1708DLY) Morón (Prov.de Bs.As.)
Tel.: 4629-4923   Fax.: 4483-5234
E-mail: clubdeportivomoron@speedy.com.ar
Campo de Deportes: De la Amistad 5600, (B1716) Pontevedra (Partido de Merlo, Prov.de Bs.As.)
Presidente: Sr. Diego Spina.

Fecha de Fundación: 20 de junio de 1947 (día nacional de la bandera argentina) en Morón, provincia de Buenos Aires.

El nombre

Aunque inicialmente iba a llamarse “Manuel Belgrano” el nombre finalmente elegido fue «Los Piratas», aunque cuatro años más tarde cambiaría a «Sportivo Morón», denominación que duró apenas un año, cuando el club comienza a participar en los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y pasa de ser Sportivo a «Deportivo Morón», que es el nombre actual de la institución.

La Sede

El lugar de las reuniones de dicha época era el Café de Volpi, en la esquina de las calles San Martín y Nuestra Señora del Buen Viaje y fue precisamente dicho lugar, el escenario de la primera reunión de Comisión Directiva. La primera sede social fue en la casa de Carlos Ismael Pagano, que vivía en la calle San Martín 444. La camiseta por aquel entonces era blanca con una diagonal roja, muy similar a la actual camiseta de River Plate.

La primera copa obtenida fue por los tiempos en que eran llamados “Los Piratas”, ganando el Torneo Independiente, más tarde en 1950, bajo el nombre de “Sportivo Morón” consiguen ganar “el torneo de Asociación de Fútbol de Morón”.

En 1952, tuvo una pelea legal con la AFA, que lo obligó a cambiar su primer nombre. Pasó a ser «Deportivo» porque no se le permitió llevar el «Sportivo»,aduciendo que era un término “extranjerizante”.

La cancha

Sin cancha propia, Morón buscaba desesperadamente un espacio físico para construir su hogar definitivo. Las larguísimas gestiones culminaron con éxito, gracias a la perseverancia de Lorenzo Capella, presidente del club. El intendente municipal César Albistur Villegas, resolvió ceder los terrenos fiscales ubicados en la calle Almirante Brown, donde se inició la epopeya de la edificación.

Ya en Primera B, Morón inicia la construcción de las tribunas de cemento de su cancha y se fortalece en la categoría, al punto de lograr llegar a ascender a la Primera División del fútbol argentino.

La cancha actual

Desde mediados del año 2013, el club hace de local en el Estadio Nuevo Francisco Urbano. Es el único club del oeste del conurbano bonaerense que jugo al menos una temporada en la primera división

¿Cómo llegar a la cancha y alentar junto a LOS BORRACHOS DE MORÓN?

En Colectivo: Lineas 1, 52, 97, 136, 153, 163, 166, 238 y 269.

En Tren: tomarse el Sarmiento y bajarse en la Estación Morón (el estadio está a 5 cuadras)

Nombre: Estadio Nuevo Francisco Urbano
Capacidad: 32.000 espectadores
Fecha Inauguración: 26/07/2013
Medidas Campo: 100×80
Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 1600, Morón, Provincia de Buenos Aires
Situación Patrimonial: Propiedad de Deportivo Moron

La barra Morón, Los Borrachos de Morón, mantiene amistad con la barra de Tigre. Buena relación con River Plate.

Con DEPORTIVO MERLO

En Merlo en 1989.
  • All Boys jugaba en la cancha del Deportivo Merlo y Morón le fue a hacer el aguante (Morón le robó dos trapos a Merlo) En el 2000 (en Morón) volaron un par de piedrazos, pero no pasó a mayores. Fue más que nada entre la platea y la visitante.

Con CHACARITA JUNIORS

En San Martín (en 1990)

  • Hubo 67 detenidos, 15 heridos y un bar y un auto destrozados. La hinchada de Morón LOS BORRACHOS DE MORÓN tuvo problemas para entrar al estadio ya que los hinchas de Chacarita le tiraban piedras y todo tipo de objetos contundentes desde la tribuna. Los de Chaca, esperaron a la hinchada de Morón con Chicago y Laferrere. Hubo corridas.

Con ALMIRANTE BROWN

 En 1990
  • En el entretiempo se pelearon las hinchadas: todo empezó cuando 4 hinchas del Gallo -de no más de 11 años- saltaron el alambrado y se pusieron a correr hacia la visitante, con el objetivo de robar una bandera. Los de Brown se dieron cuenta de esa aventura infantil y ellos también pasaron el alambrado para frenar a los pibes. Fue así como los de la banda de Morón LOS BORRACHOS DE MORÓN saltaron el alambrado y fueron a buscar a los de Brown.
  • Eran unos 50 de Morón contra 30 de Brown (hubo palazos -con los palos de los banderines del córner- y enfrentamientos cuerpo a cuerpo). Todo fue observado por la policía, la cual no intervino. Al terminar el partido, las hinchadas se volvieron a encontrar en la calle, pero ésta vez con una par de gases lacrimógenos se solucionó todo.
En 1999, Morón jugaba de local con Defensa y Justicia.
  • Faltaban alrededor de 45 minutos para que empiece el partido, todavía no estaba toda la gente. En el puente que cruza las vías del tren y está a unas 3 cuadras de la cancha, pararon 2 micros de Brown (iban a la cancha de Leandro N. Alem) y algunos se bajaron de los micros para tirarle piedras y botellas a los hinchas de Morón desde arriba del puente. Cuando los hinchas del Gallo los quisieron ir a buscar, se subieron a los micros y se fueron.
En Octubre del 2004
  • Antes del partido, hubo enfrentamientos en el túnel de la calle Casullo y Almirante Brown cuando un grupo de la hinchada visitante baleó a otro del local, resultando herido en la mano un simpatizante del Deportivo Morón.

Con LA POLICÍA y HURACÁN

En 1999 cuando se pudrió la amistad.
  • Fue el año que ellos volvieron a la “A” y Morón descendió a la Primera B. Cuando terminó el partido (ganó Huracán) los quemeros empezaron a agitar “Ya se van, se van para la B” fue ahí cuando la mayoría de los hinchas de Morón intentaron salir de la tribuna para ir a buscar a los del Globo (la popular quedó prácticamente vacía) Hubo gases, balas de goma y algunos heridos.

Con TEMPERLEY

En 1999.
  • Morón jugaba en el sur con Temperley y a la altura del Coto aparecieron los del cele que les habían preparado una emboscada. Los del Gallo no tardaron en bajarse de los micros para irlos a buscar y ahí empezaron a tirar tiros los de Temperley. Hubo un par de corridas y al toque cayó la policía y se terminó todo.
En el 2003,
  • Morón venía de jugar de visitante y en la General paz (a la altura del Carrefour) se cruzaron con los de Temperley que estaban en 3 micros. El camión que iba con gente de Morón LOS BORRACHOS DE MORÓN frenó ahí nomás y se bajaron, los micros de Gasolero siguieron (hubo algunas corridas)

Con PLATENSE y LA POLICIA

En Morón (en el 2002)
  • Los hinchas del Gallo fueron hasta la entrada de la tribuna visitante a esperar a los hinchas del calamar que todavía no habían llegado. Eran alrededor de 100 hinchas, había algún que otro policía que lo único que hacían era mirar.
  • Al rato llegó la orden de que se vallan de ahí, como los de la banda no le daban bola, empezaron a caer más milicos y los caballos, ahí fue cuando se pudrió, empezaron las corridas por el centro de Morón, piedras contra la policía y negocios rotos, al toque aparecieron los de Platense que venían en un solo micro y los de Morón quisieron pasar las vallas para ir a buscarlos.
  • La policía seguía reprimiendo, pegándole también a la gente que estaba tranquila haciendo la cola para entrar a la cancha, ahí empezaron a salir los hinchas de Morón de la tribuna para ir a enfrentar a la policía que estaba pegando sin necesidad. Siguieron las corridas por las calles del centro.
  • Continuación del pleito
  • Después la violencia siguió adentro de la cancha. Cuando todo parecía que se terminaba y se iba a poder seguir con el partido (el árbitro lo había suspendido) los de Morón rompieron el portón que comunica la popular con la platea y fueron directamente hasta la popular visitante e intentaron romper el alambrado para pasar del otro lado. Los de Platense (alrededor de 100 hinchas vinieron ese día) lo único que hicieron fue tirar piedras constantemente hacia la platea.
  • La policía nuevamente reprimió, pero esta vez dentro de la platea, tiró balas de goma y gases en la platea que se sabe está llena de pendejos y gente mayor. El partido se lo da por terminado y los hinchas de Morón salieron todos a la calle. La policía dejó salir a los pocos hinchas de Platense y los de Morón enseguida los fueron a buscar. Hubo algunas corridas atrás de la popular visitante, sobre Sarmiento, pero cuando apareció la policía se desparramaron enseguida.

Con ARGENTINOS JUNIORS

(En el 2002) Morón jugaba con Argentino de Quilmes en el sur.
  • Ese mismo día, Argentinos Juniors jugaba en Defensa y Justicia. A la altura del peaje de Quilmes estaban frenados los del bicho, justo en el peaje. Eran 3 micros y un cuarto que había bajado porque se había equivocado de camino, de ahí vino la demora y por eso se encontraron las dos hinchadas.
  • Los micros y toda la caravana de autos de Morón frenaron a 200 metros del peaje, se bajó la gente de los micros y fueron a buscar a los del bicho, volaron desde botellas, hasta palos y fierros, hubo algún que otro mano a mano pero desde el peaje ya habían llamado a la policía que a los 2 minutos ya estaba ahí (cayó un camión de gendarmería con un par de milicos arriba) tiraron un par de tiros y los del bicho se subieron a los micros y se fueron,
  • Los de Morón volvieron hasta donde habían dejado los micros y siguieron camino a Argentino de Quilmes, a todo esto, se habían amontonado cientos de autos atrás de la caravana porque no podían pasar. Hubo también algunos inconvenientes con una villa que estaba al costado de la autopista que eran de Quilmes y uno mostraba un fierro desde abajo, pero no pasó a mayores.

Con LUJAN

En el 2003
  • Morón jugaba de visitante y el camión que va con hinchas del Gallo que salen desde Villa Tesei se cruzó con un micro de Luján. Se bajaron todos del camión y los fueron a buscar. Hubo corridas y algunos enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Con ESTUDIANTES de BUENOS AIRES

Por el Apertura 2003.
  • Después de ganarle en Almagro a Almirante Brown 3 a 1, hinchas de Estudiantes apedrearon a la caravana de Morón en la zona de Fuerte Apache (la villa del Mercado) La hinchada del gallo se bajó y hubo corridas.

Con LOS ANDES

En Lomas de Zamora (en el 2004)
  • Morón venía de jugar con Los Andes y cerca de la cancha, 10 pibes le tiraron un par de cascotes a los micros de la banda. Se bajaron unos veinte hinchas de Morón que iban en un camión y los corrieron por un descampado. Apareció la policía, los hinchas volvieron al camión y siguieron camino.

Con LA POLICIA

(En 1998) cuando Morón jugó en San Martín.
  • Morón no peleaba por nada en el campeonato pero sin embargo se armó una caravana de 30 micros y cientos de autos que coparon San Martín. Cuando los funebreros le tiraron una bomba al arquero del Gallo, los hinchas de Morón rompieron el alambrado y muchos otros saltaron por arriba y se metieron en la cancha, hubo peleas con la policía que le tiraba los perros a los hinchas que se habían metido en el campo, a todo esto los de Chaca se quedaron en su tribuna y no respondieron al “Boronbombom boronbombom, salta a la cancha, no seas cagón” que entonaban los de Morón.
  •  Afuera del estadio, hubo grandes destrozos a automóviles y casas, y en la vuelta para Morón la policía detuvo a un par de micros de la hinchada sobre el General Paz y se los llevó a todos detenidos. Después de este partido, fue suspendido todo el fútbol en la Argentina en repudio a la violencia.
En cancha de Almirante Brown (en el 2001).
  • La hinchada de Morón había llenado la tribunita de madera que tiene Brown atrás del arco y ya no entraba nadie más, como la policía no quiso habilitar la de cemento empezaron las peleas que terminaron con la muerte de un hincha de Morón (tenía 17 años y no era de la barra LOS BORRACHOS DE MORÓN, era la segunda vez que iba a la cancha) y dos heridos de bala de plomo. La policía reprimió dentro de la cancha y cuando los hinchas quisieron salir de la tribuna, les cerraron el portón. La cana siguió pegando fuera del estadio y le fueron tirando tiros a los micros de Morón hasta el Carrefour de San Justo.
  • Más tarde, cuando los jugadores de Morón salían del vestuario, de repente se abrió una puerta y apareció la barra de Almirante que le empezó a pegar a los jugadores, cuerpo técnico y periodistas, que se defendieron como pudieron, la policía tardó 15 minutos en aparecer. Hasta los hinchas de Brown que se encontraban en la platea pedían a gritos que se acerque algún efectivo. Toda la cúpula de la comisaría que estaba a cargo del operativo fue removida y el policía que asesinó a Mariano Guaraz fue condenado y estará preso por unos cuantos años.
En el centro de Morón (en el 2002).
  • Era un viernes a las 11 de la noche, Morón venía de perder con Ferro en Caballito, adonde fueron más de 3.000 hinchas de Morón a pesar de la mala campaña. Ya en la estación de Caballito hubo incidentes cuando algunos hinchas del Gallo saquearon un puesto de panchos que estaba arriba de la estación y le sacaron todas las cervezas.
  • Cuando la policía empezó a romper las bolas, cayó el tren especial para hinchadas con 5 vagones y se subieron los que pudieron, porque no había más lugar. Cuando llegaron a Morón se pudrió todo con la policía, hubo corridas por todo el centro, balas de goma, en esa época estaba la calle Belgrano en remodelación y estaba lleno de escombros por todos lados, así que no faltaron piedras para tirarle a los policías que no hacían otra cosa que reprimir. Hubo heridos con balas de plomo.
En Caseros (en el 2002)
  • Estudiantes había dejado afuera a Morón del decagonal por el ascenso al Nacional B, los incidentes empezaron dentro de la cancha y se trasladaron hasta la estación de Caseros. La banda ya LOS BORRACHOS DE MORÓN se había ido en los micros, pero todos los hinchas que se toman el San Martín que viven en Hurlingham y El Palomar, destrozaron autos y vidrieras del centro de Caseros. Hubo corridas, gases lacrimógenos y balas de goma por un rato largo.
En Floresta (en el 2003)
  • Morón había perdido con All Boys y hubo un par de corridas en la calle con la federal. Ese día la banda había ido en tren. A la vuelta, unos 5 autos y la camioneta en donde iban los trapos y los bombos pasaron por la cancha de Velez que iba a jugar al sur. Los hinchas de Velez estaban todos afuera del estadio porque estaban por subir a los micros, unos 40 de color rojo que estaban estacionados en las inmediaciones del estadio.
  • Un hincha de Morón sacó una bandera de palo y agitó un par de cosas, los de Velez empezaron a tirar con piedras, botellas y todo lo que tenían a mano. Eran más de dos mil personas y ninguno se animó a encarar de frente a los 5 autos, nada más tiraban cosas.
  • Los de Morón LOS BORRACHOS DE MORÓN, que aparte de ser muchos menos no podían frenar porque iban todos los trapos en una camioneta, siguieron por Juan B. Justo, la policía tiró un par de balas de goma y se calmó todo
En Morón, en el partido frente a Laferrere (en el 2004)
  • Un grupo de hinchas del gallo quisieron entrar sin pagar. La policía comenzó a reprimir hasta que parte de la hinchada LOS BORRACHOS DE MORÓN -que ya estaba en la tribuna- salió y se enfrentó con la infantería, que
En La Tablada, en el 2004.
  • Morón venía de jugar con Brown de Adrogué en el sur y a la vuelta en Camino de Cintura -en donde están los monoblocks- 40 tipos aparecieron de una esquina (ahí son todos de Chicago) y entraron a tirarle piedras a los micros de Morón. Los micros frenaron al toque y se bajaron todos LOS BORRACHOS DE MORÓN.
  • Entraron a correrlos y los de Chicago desaparecieron. Ahí apareció la policía y reprimió con balas de goma a los de Morón. La banda del Gallo se plantó (eran 3 patrulleros al principio) pero después cayeron 10 patrulleros más y los hicieron subir a los micros, llevándolos hasta la Rotonda de San Justo.
  • En el camino, los de Morón le rompieron todos los patrulleros tirándole piedras y botellas desde los micros. Ahí los hicieron bajar a todos y al rato, cuando llegaron más milicos, los subieron a todos y los custodiaron hasta el límite de La Matanza con Morón. Ahí los dejaron ir. Hubo 2 detenidos y un par de heridos con balas de goma.
En Septiembre del 2006, en cancha de Sportivo Italiano.
  • Antes de empezar el partido, hubo algunos incidentes entre la hinchada de Morón y la policía pero no paso a mayores. Por estos incidentes, la barra del Gallo LOS BORRACHOS DE MORÓN entró tarde al estadio.
En Diciembre del 2006 en cancha de Morón (contra Español)
  • Minutos antes de terminar el partido hubo intercambio de piedras entre la gente de Morón que ocupaba la popular visitante y los de Español. Hubo un herido, producto de un piedrazo en la cabeza. Apenas llegó el final del partido, hubo una multitudinaria invasión al campo de juego.
  • Los hinchas de Morón les robaron la ropa a los jugadores, se agarraron con los jugadores de Español y se enfrentaron con la policía. En la calle siguieron los enfrentamientos a piedrazos entre los hinchas y la policía. Hubo destrozos de vidrios, roturas de autos, algunos comercios del centro de Morón destrozados y dos patrulleros incendiados.
  • Además, en el Hospital se atendieron 30 policías con lesiones leves. A las 19.50, un grupo de barras todavía seguía apostado en la antesala del vestuario pero fueron corridas a balazos.

HINCHADA

Gallito por el símbolo de la ciudad de Morón, el cual es un gallo, y el club lo tomo como parte de su escudo.

LOS BORRACHOS DE MORÓN

Radio
93.9
Internet
www.la94sport.com.ar

clubdeportivomoron.com.ar/