Ataque al club patronato: allanan casas de barrabrava

By
Updated: diciembre 11, 2016
ataque al club paranaense

Ataque al club Patronato. Tras la balacera en la sede del club Patronato de Paraná, el viernes 2 de diciembre de 2016 a las 21, muchas versiones se han tejido sobre los autores y las causas que provocaron estos hechos. Para cerrar las hipótesis, la fiscalía que dirige Juan Francisco Ramírez Montrull decidió allanar dos casas que pertenecen a personas allegadas a Hugo Ceola, sucesor de Gustavo Petaco Barrientos como líder de la Barra Fuerte, como se autodenomina la barrabrava de Patronato y que estuvo involucrado en una causa por asociación ilícita por una serie hechos violentos cometidos por la barra.

Ataque al club Patronato. Allanan casas de Barrabrava de Patronato

Cuando algunos integrantes de la barra de Patronato (Barra Fuerte) hacían la previa para ver el partido de visita frente a Aldosivi, personal de la División Robos y Hurtos efectuó la operación en dos viviendas del líder de la Barra de Patronato: una en avenida Don Bosco y la otra en calle Isabel de Guevara del barrio Tiro Federal donde viviría un hijo de Ceola.

Resultados

Si bien no se registraron detenciones, mucho material útil para la investigación fue allanada, dos motos,   cascos de color blanco –similares a los que utilizaban los delincuentes que balearon la sede del club–, teléfonos celulares y armas. Además, localizaron una importante cantidad de entradas para ingresar a partidos cuando el Rojinegro jugaba la B Nacional.

Se dice que ambas motos y cascos protectores son de similares características a la que utilizaron los delincuentes para el ataque al club Parana y oficinas de la entidad, entre otros elementos, por lo que serán peritados para establecer si se corresponden con los que fueron utilizados en el ataque. el fiscal ordenó que se realicen pericias para detectar restos de pólvora en las motos incautadas

También se analizarán los teléfonos celulares y se harán pruebas de balística con las armas secuestradas, para comparar con las vainas servidas que se encontraron en la vereda del club y establecer si hay compatibilidades.

Los sucesos del 2 de Diciembre

El viernes 2 de diciembre, alrededor de las 21, dos personas llegaron a bordo de una moto negra hasta la sede del club, en calle Presbítero Grella, subieron con el vehículo hasta la vereda y uno realizó el ataque al Club Patronato contra las tres ventanas que tenían las luces encendidas. Los testigos refirieron que los atacantes ocultaban sus rostros con cascos de color blanco.

La Policía calculó que en total fueron nueve disparos de un arma calibre 22, de los cuales siete ingresaron por las ventanas que daban a la calle e impactaron en los vidrios, en una fotocopiadora, estantes y en las paredes internas de las oficinas.

De milagro no hubo personas lastimadas, ni entre los empleados que se encontraban en las oficinas ni entre quienes circulaban por la puerta misma de la institución.

Hipótesis de los hechos

Si bien los dirigentes de la entidad aseguran desconocer los motivos del ataque, en todas las hipótesis que manejan los investigadores está presente una interna entre la barrabrava y la dirigencia. Por un lado, se habla de reclamos que van más allá de las entradas por “alentar” al equipo; y, por otro, se especula con que podría estar vinculada a disputas en torno a las elecciones en el gremio municipal, ya que había dirigentes que participaban de una de las lista y la barra apoyaba a otra.

Testigo clave. Los allanamientos surgieron a partir del testimonio de un testigo que declaró ante el fiscal Ramírez Montrull y, según trascendió, habría aportado datos sobre cómo es el funcionamiento interno de la barrabrava.

Los datos fueron corroborados, además por los entrecruzamientos de llamadas y la detección de las antenas en las cuales se activaron algunos teléfonos celulares de personas allegadas a la barra. Esto permitiría, en principio, dar con quienes serían los autores materiales del ataque.

Relaciones peligrosas

Una de las hipótesis que manejan los investigadores respecto de los motivos del ataque a la sede del club es una disputa entre la barrabrava y los dirigentes por la entrega de entradas de favor para “alentar” al equipo.

El hallazgo de talonarios completos con tickets para partidos en los que Patronato enfrentó como local a River, Huracán, Olimpo y Boca Unidos, entre otros equipos, serviría para abonar esa tesis que ya manejaban los investigadores.

Si bien se trata de entradas de la temporada 2011/2012, cuando el equipo paranaense militaba en la Primera B Nacional, esta situación deja en una situación incómoda a la dirigencia del club respecto de su vínculo con la barrabrava.

 

Dos lineas de Investigación

La Policía de Entre Ríos maneja dos líneas de investigación a raíz de los disparos frente al club. ¿Quiénes están involucrados detrás?

Se manejan dos hipótesis: una vinculada a reclamos por parte de la barra brava y otra de conexiones de un dirigente con las elecciones realizadas en el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales –Suoyem–.

“Se manejan varias idas y venidas en cuanto a líneas investigativas. Por un lado se habla de la barra con algunas cuestiones de ajuste con respecto a la dirigencia. También hay otra línea investigativa sobre el malestar que hay con un dirigente en particular de la Comisión Directiva”

aseguró Marcos Antoniow, jefe policial de la Departamental Paraná. Aclaró que no se trata del presidente Miguel “Tito” Hollman y fuentes extraoficiales señalaron que se trataría de Adrián Bruffal.

Consultado sobre esta última hipótesis, Antoniow admitió que el malestar

“no es por cuestiones deportivas, sino a raíz de otras situaciones extradeportivas que se sucedieron en la semana”.

..

“El malestar sería contra un miembro de la Comisión a raíz de algunas tratativas que hubo en relación a las elecciones de Suoyem que hubo días pasados, en cuanto al apoyo. Es lo que más se maneja y el malestar vendría por ese lado”,

amplió el jefe policial.

Por otra parte, sobre el vínculo con Hollman, Antoniow remarcó que

“con el presidente hay muy buena relación, porque es una persona muy sana, predispuesta”. En todo caso, planteó que el tema debería ser tratado por quienes tienen responsabilidad y que incluso está por fuera del alcance de Patronato. “Ahí lo tiene que resolver quien lo tiene que resolver y el Club está por arriba de esos intereses. Siempre se le echó la culpa a la Policía y, en este sentido, cada uno tiene que hacerse cargo”

Acciones del Club

Por otra parte, Antoniow aseguró que están trabajando en conjunto entre las fuerzas de seguridad, los dirigentes de Patronato y las autoridades del Gobierno de la provincia. Además, destacó: “De parte del Ministerio de Gobierno se pusieron a disposición para llevar adelante por un lado la tarea investigativa y por otro lado tratar de corregir este tipo de situaciones que tanto afectan no solamente a la comunidad de Paraná sino al fútbol“.

Operativos para próximos encuentro

Finalmente, el jefe de la Departamental Paraná dejó entrever que podrían aplicarse cambios en cuanto a la afluencia de público y los operativos policiales para los partidos, del mismo modo que ocurrió en la Liga Paranaense de Fútbol por los últimos hechos de violencia. “Siguiendo con el objetivo de erradicar la violencia, estamos trabajando y vamos a seguir ajustando las reglas de juego para evitar que esto se siga sucediendo, como hemos hecho con la Liga local, tomando medidas concretas y serias“, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: